Prioritario que Gobernador de Guerrero atienda a Misión Civil de Observación

Boletín de prensa

Es prioritario que el Gobernador de Guerrero atienda a la Misión Civil de Observación que ha documentado violencia en Chilapa

Chilpancingo, Gro, 28de Noviembre de 2017.- Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se reúnen con autoridades estatales encabezadas por el Secretario General de gobierno, cuando la insistencia ha sido que sea el mismo gobernador quien recibiera a los representantes de las diversas organizaciones, a cuarenta días de que se llevara a cabo la Misión Civil de Observación en Chilapa donde se documentaron casos graves de violaciones de derechos humanos al reunirse con familiares de desaparecidos y acudiendo a las comunidades donde se ha dado el desplazamiento masivo forzado interno.

Como recordaremos la MCO se llevó a cabo durante dos días, el 19 y 20 de septiembre, el primer día se documentaron testimonios principalmente de mujeres indígenas que se enfrentan a la impunidad frente a la desaparición y el 20 se llevaría una reunión, ya agendada con el Gobernador Héctor Astudillo Flores y con otras autoridades estatales, sin embargo, esta se tuvo que posponer debido a los daños que causó el sismo del 19 de Septiembre.

Durante la misión Civil de observación las organizaciones se percataron que las víctimas de delitos graves no son atendidas, hay una ausencia de verdad y justicia así como un fuerte contexto de inseguridad, desde hace aproximadamente tres semanas se nos informó que la audiencia solicitada seria atendida por el Secretario General de Gobierno, fijándose este día a la una de la tarde y, a pesar de que esa no fue la petición original decidimos acudir y aprovechar para plantear de manera general varios puntos que nos mantienen preocupados y que fueron planteados por las integrantes de Amnistía Internacional, Servicios y Asesoría Para la Paz , y el Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, entre los puntos mencionados se encuentran los siguiente; la violencia en Chilapa de Álvarez, el desplazamiento forzado interno, la desaparición forzada y cometida por particulares, agresiones a periodistas y a defensores comunitarios de derechos humanos. Siendo esta la causa de la insistencia de ser recibidos por el ejecutivo estatal, antes de que concluya el presente año.

Al final de la reunión el secretario general de gobierno nos manifestó que el gobernador lo había instruido para que nos diera a conocer que el está en total disposición de recibirnos antes del 15 de diciembre aunque no se fijo fecha, esperamos que en pocos días nos notifiquen cuando y a que hora nos recibirá, y así mismo el lugar.

Para las organizaciones civiles de derechos humanos esta reunión es de vital importancia porque la violación a los derechos humanos se ha vuelto sistemática y continuada y no basta con la creación de instancia de atención si los resultados no se traducen en beneficios para las víctimas.

Atentamente:
MISIÓN CIVIL DE OBSERVACIÓN

Amnistía Internacional México
Servicios y Asesoría para la Paz “Serapaz”
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Red TDT”
(conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)
Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C.
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Con el acompañamiento de:
Brigadas Internacionales para la Paz

Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” A. C. Calle 13 Norte No. 920-A Blvd. Eucaria Apresa, Barrio de la Villa,
Chilapa de Álvarez, Guerrero.
Tel Oficina: 01(756) 104 07 45

Email: [email protected]