Organizaciones civiles y sociales exigen libertad de Arturo Campos

Comunicado de prensa

Lanzarán campaña nacional e internacional para exigir la libertad del defensor na savi

Ayutla de los Libres, Guerrero a 27 de noviembre de 2017.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el Movimiento Popular Guerrerense, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón” y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, exigen la libertad inmediata e incondicional de Arturo Campos Herrera, defensor na savi, que el próximo viernes 1 de diciembre cumplirá cuatro años en prisión.

En una visita conjunta al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Ayutla de los Libres, Guerrero, representantes de las organizaciones civiles y sociales realizaron una visita al defensor comunitario, quien en 2013 fue detenido de manera arbitraria acusado falsamente de robo, delincuencia organizada y secuestro.

A través de dos amparos, Tribunales Federales han declarado su inocencia en tres de las cuatro causas penales abiertas en su contra. Actualmente está pendiente sólo el proceso por el delito de secuestro en agravio de 43 personas. Este se ventila ante el Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Tlapa de Comonfort bajo la Causa Penal 196/2013-I-A. Dicho proceso se encuentra en la etapa del cierre de instrucción y a la espera de la audiencia de vista para la posterior sentencia definitiva.

En este proceso Arturo Campos se ha careado con los 43 supuestos agraviados, y ninguno ha sostenido su dicho frente al defensor comunitario, reconociendo que era la primera vez que lo veían, que no les pidió dinero y mucho menos los privó de la libertad. De igual forma, reconocieron que el tiempo en que estuvieron en reeducación, nunca intercambiaron palabra alguna con el defensor na savi y que en ningún momento lo acusaron de haberlos secuestrado.

Así mismo, se ha probado la calidad de Arturo Campos Herrera como Consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) por lo que en todo caso, las retenciones realizadas fueron en su calidad de autoridad comunitaria bajo el sistema comunitario que tiene un marco normativo que lo reconoce y le da legalidad y legitimidad, a través de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Ante la fabricación de los delitos, y evidente inocencia del defensor de derechos humanos, organizaciones reconocidas a nivel nacional e internacional realizamos una visita a Arturo Campos para anunciar que el próximo 30 de noviembre, junto con la organización internacional AVAAZ iniciaremos la Campaña Internacional !Libertad para Arturo! La cual -a través de diversas partes del mundo- unirá las voces que claman la libertad del defensor comunitario.

Como organizaciones no gubernamentales vemos con preocupación el no reconocimiento, protección y respeto a los sistemas normativos internos de las comunidades indígenas y el uso faccioso del sistema de justicia para criminalizar a los defensores comunitarios, por lo que exigimos:

  • La inmediata e incondicional libertad del defensor na savi Arturo Campos.
  • Cese a la criminalización contra las y los defensores de derechos humanos en el estado de Guerrero.
  • Respeto a los Sistemas Normativos Internos y al Sistema de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

Exhortamos al Juez de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa, Guerrero dicte una sentencia conforme a los principios de imparcialidad e independencia, con la debida perspectiva intercultural y conforme a los estándares nacionales e internacionales más altos en materia de derechos humanos.

Como organizaciones civiles y sociales estaremos atentas de dicha sentencia, a fin de que con ella se contribuya al cese a la criminalización contra quienes defendemos los derechos humanos y a través de ella se logre el acceso a la justicia para Arturo Campos y su familia.

 

Atentamente,

AVAAZ, el mundo en Acción
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Derechos Humanos  “Todos los Derechos para Todas y Todos”
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)
Movimiento Popular Guerrerense
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan