DAÑO PATRIMONIAL A FAMILIAS INDIGENAS Y CAMPESINAS

Por el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa

  • Familias Indígenas y campesinas defraudadas por caja de Ahorro y Préstamo SERFIR en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Huixtla y Siltepec.

Este Centro de Derechos Humanos ha documentado y recibido información por parte de las mesas directivas de la caja de Ahorro de los municipios de Motozintla, El porvenir, Siltepec y Huixtla que desde el 2013 fueron defraudados por el caja de Ahorro y Préstamo denominada SERFIR SC de RL a través de su Gerente General Oscar Armas González y María del Carmen Hernández Morales.

Desde el 2013 los defraudados solicitaron la intervención del Gobierno del Estado, del cual se habían sostenido diversas reuniones con el Dr. Héctor Paniagua, Subsecretario de Operaciones Regionales de la Región Sierra, Ing. Marco Antonio Morales Liévano Dirección de Atención a organizaciones Sociales, Lic. Gustavo Víctor Moscoso Zenteno Coordinador de Subsecretarios de Gobierno Regionales, Lic. Armando Molina Nango, Asesor de la Subsecretaria General de Gobierno y Derechos Humanos del cual se han establecido diversos acuerdos para poder garantizarles a los defraudados sus ahorros.

El 30 de Julio de 2014 El Gobierno del Estado y la Secretaría de Hacienda en representación del Lic. Gustavo Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarios de Gobierno Regionales, e Ing. Hugo Vinicio Zaavedra Mendoza, Director de Ingresos de la Secretaria de hacienda firmaron una minuta firmando los siguientes acuerdos:

• El Gobierno del Estado celebrara la firma del convenio con el Fideicomiso Federal a más tardar la próxima semana, con la finalidad de resarcir daños sufridos a los ahorradores.
• Los afectados por la caja de ahorros SERFIR deberán presentar la documentación que avale y demuestre el monto real de los ahorros.
• Para la realización de estos trabajos la Secretaria de Hacienda contratara en un término de cinco días hábiles un despacho contable para que realice la auditoria a la sociedad SERFIR a fin de integrar una base de datos para determinar el número de ahorradores, el saldo neto de ahorro y los montos de aportación.
• El Gobierno del Estado y los tres municipios afectados determinaran el monto de su aportación de acuerdo al convenio que se suscriba con el Fideicomiso a fin de resarcir el daño patrimonial de los ahorradores, de acuerdo a las reglas que establezca FIPAGO.
• La Secretaria de Hacienda sume el compromiso que un término no mayor de 30 días hábiles iniciara el pago de los afectados.

Es preciso mencionar que el único acuerdo que se ha cumplido de forma parcial ha sido la auditoría contable a la Caja de Ahorro y Préstamo SERFIR, y aun los defraudaros están en espera de que FIPAGO ( Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores) acepte entrar al rescate de la caja de ahorro y puedan obtener la recuperación de sus ahorros.

Así mismo este Centro de Derechos Humanos solicito por escrito signado con el número 031/CDHDO/2014 al Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar la intervención con la finalidad de instalar una mesa interinstitucional de manera urgente para poder darle la debida atención a dicho conflicto y se les pueda garantizar el pago de los ahorros a cada uno de los ahorradores de SERFIR y hasta la fecha aún no hemos obtenido ninguna respuesta.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Gobierno del Estado:

• Se les garantice el pago de los ahorros de los defraudados por la Caja de Ahorro y Préstamo SERFIR SC de RL de los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Huixtla.

• Se castigue penalmente a los responsables de la Caja de Ahorro y Préstamo SERFIR SC DE RL por el fraude cometido en contra de los ahorradores de los municipios de Motozintla, Siltepec, El Porvenir y Huixtla.

• Que en todo momento se priorice el dialogo para la búsqueda de soluciones entre los defraudados por SERFIR y el Gobierno del Estado.

Antecedentes:
La caja de Ahorro y préstamo SERFIR SC de RL de CV se constituyó desde hace más de 10 años con finalidad de servir a la población indígena y campesina de la sierra de Chiapas debido a la falta de bancos en la región, realizaba las operaciones de un banco, e incluso el gobierno del Estado y Federal realizaba pagos de apoyos gubernamentales a través de dicha caja de ahorro, por lo que eso originó que la población tuviera mayor confianza en las operaciones que realizaban.

Desde principios de febrero del 2013 dicha caja de ahorro se declaró en quiebra bajo el argumento que ya no contaba con los recursos suficientes para seguir operando , sin embargo la gente seguía aún depositando sus ahorros sin que se le explicara con claridad la crisis financiera por la que estaba pasando dicha caja de ahorro.

A partir de que muchas familias acudieron a las sucursales de Siltepec, Motozintla, Huixtla y El Porvenir a realizar retiros de dinero, los y las empleadas se negaban a hacerle entrega de su propio dinero sin que les dieran explicación detallada de lo que estaba pasando, y fue así que la gente se percató que se trababa de un fraude.

Desde entonces los defraudados se han organizado a través de una mesa directiva de los diversos municipios y han solicitado la intervención del Gobierno del Estado a través de la Subsecretaria de Operaciones Regionales Sierra, Delegación de Gobierno, y Ayuntamientos Municipales , Secretaria de Hacienda, Coordinación de Subsecretarias Regionales, Dirección de Atención a Organizaciones Sociales, el congreso local, etc., y que hasta después de dos años aún no han tenido respuesta que permita poder regresarles sus ahorros.