2da generación del Programa de Formación de Promotoras y Promotores de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

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DIRIGIDO A: Activistas por los derechos indígenas (pertenecientes o no a algún pueblo indígena).

MODALIDAD: Semipresencial o En línea.
20 participantes en modalidad semipresencial
30 en modalidad en línea.

HORARIO: Miércoles de 16:00- 19:00 horas.
SEDE: ASILEGAL. Palenque 269, Col Narvarte, Delegación Benito Juárez, CP. 03020, Ciudad de México.
Tels: 56878759 | 56396755 | 55 23 26 90

 

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Fecha límite: Miércoles 11 de febrero a las 23:59 hrs.

Los resultados se publicarán el 13 de febrero y cada persona recibirá una notificación vía correo electrónico con las instrucciones necesarias.

La defensa de los derechos humanos exige cada vez mayores habilidades y conocimientos para hacer frente a la difícil situación que la realidad nacional presenta a los sectores sociales históricamente vulnerados. Los mecanismos de resistencia ante el abuso del poder, la discriminación y la explotación han tenido que evolucionar de igual manera al adoptar una visión multidisciplinaria. Esto ha hecho posible generar mejores estrategias jurídicas para salvaguardar y hacer valer los derechos de estos pueblos y generar un diálogo intercultural a través de la cual se haga escuchar la voz de los pueblos.

Es así que las y los defensores de derechos humanos deben contar con la formación adecuada para compartir esta visión multidisciplinaria. Esta formación solo es posible a través de la discusión y la retroalimentación de ideas sobre la realidad de los pueblos indígenas y las tareas que el Estado debe realizar para cumplir con sus obligaciones en este ámbito. Por ello es esencial la generación de espacios que posibiliten este debate cuya naturaleza permita establecer un espacio de intercambio permanente en donde se vean involucrados actores provenientes de diversos ámbitos institucionales, académicos o de la sociedad civil en general.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre este espacio se enfocará a formar a promotoras y promotores en la defensa y difusión de los DDHH de los pueblos indígenas, a través de la participación activa en espacios de aprendizaje presenciales y en línea con carácter multidisciplinario y multicultural que procure la profesionalización de las acciones que realizan las y los participantes en favor de las personas indígenas.

Este proceso contará con la participación de diversos especialistas en el tema indígena y los derechos humanos provenientes del ámbito académico, las propias comunidades indígenas y los movimientos sociales. Las y los ponentes impartirán sesiones semanales que abordarán tres grandes temáticas:

·    Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas
·    Justicia, Pueblos indígenas y Estado
·    Herramientas para la defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

La creación de este espacio es muy importante para el desarrollo de las actividades que AsiLEGAL realiza. Nos interesa compartir las experiencias que como organización hemos tenido a lo largo de varios años y ponerla a debate con otras visiones provenientes de diversos contextos. Estamos ciertos que este intercambio permitirá la creación de estrategias más amplias que favorezcan a las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y posibilite la transformación de nuestra realidad inmediata hacia un mundo que se desarrolle en un ambiente de pluralidad y respeto entre pueblos.

TEMARIO

MÓDULO I DERECHOS HUMANOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

I Derechos Humanos.
Ponentes: Luis Jorge de la Peña y Olga Guzmán Vergara.
Fecha: 18 de febrero.

II Diversidad cultural y lingüística de México.
Ponente: Gen Leonardo Ota Otani (Por confirmar).
Fecha: 25 de febrero.

III Afrodescendencias.
Ponente: Cristina Masferrer León.
Fecha: 4 de Marzo.
MÓDULO II JUSTICIA, PUEBLOS INDÍGENAS Y ESTADO

IV Movimientos sociales y Pueblos Indígenas.
Ponente: Rodolfo Oliveros
Fecha: 11 de marzo.

V El acceso a la justicia de los pueblos indígenas. Una reflexión a la luz del debido proceso.
Ponente; Andrés Díaz.
Fecha: 18 de marzo.

VI Cuestión-étnico nacional. Avances y retrocesos del marco jurídico nacional de protección a los pueblos indígenas.
Ponente: Carlos Salvador Ordoñez Mazariegos
Fecha: 25 de marzo.

VII El pluralismo jurídico.
Ponente: Life Korsvaek.
Fecha: 1 de abril.

MÓDULO III HERRAMIENTAS PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

VIII Instrumentos internacionales de Derechos Humanos.
Ponente: Parastoo Anita.
Fecha: 8 de abril.

IX El peritaje antropológico como herramienta de defensa de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas
Ponente: Yuri Escalante (por confirmar).
Fecha: 15 de abril.

X Estrategias de incidencia para la defensa de personas indígenas.
Ponente: Fernando Hernández
Fecha: 22 de abril.

EVALUACIONES

Evaluación diagnóstica

Las y los participantes responden la evaluación diagnóstica en línea al momento de  realizar su inscripción al curso. Posteriormente, el  área de Investigación y Educación de ASILEGAL sistematiza los datos obtenidos a través de la evaluación y recomienda a los ponentes tener especial interés en explicar dichos tópicos.

Evaluación sumativa

PARTICIPANTES EN MODALIDAD SEMIPRESENCIAL

En el caso de los participantes inscritos bajos la modalidad semipresencial serán evaluados a través de ejercicios elaborados en las sesiones presenciales y las actividades en línea. Después de abordar las primeras cinco unidades temáticas se realizará una evaluación con la finalidad de identificar áreas de oportunidad necesarias de cubrir antes de cubrir las 50 horas de trabajo.

PARTICIPANTES EN  MODALIDAD EN LÍNEA

En el caso de los participantes inscritos bajos la modalidad en línea serán evaluados a través de ejercicios y actividades en línea. Después de abordar las primeras cinco unidades temáticas se realizará una evaluación con la finalidad de identificar áreas de oportunidad necesarias de cubrir antes de cubrir las 50 horas de trabajo. Es importante que cuenten con una conexión a internet estable para seguir la transmisión en vivo de las sesiones.

Retroalimentación

La retroalimentación se llevará a cabo al finalizar la presentación de cada unidad, ya que permite mejorar el proceso de formación  en cuanto a la organización del evento, los contenidos abordados, el material proporcionado y la calidad de los ponentes.

Autoevaluación

Al finalizar las 50 horas de trabajo las y los participantes responderán una autoevaluación sobre su desempeño en el programa

Es importante tomar en cuenta que para tener derecho a la constancia de participación se deberán cubrir los siguientes puntos:

Mínimo 85% de asistencia

85% de Actividades de aprendizaje realizadas.

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Mayores informes:
Laura Alicia Puga
[email protected]
Coordinadora del  área de Investigación. ASILEGAL
Palenque 269, Col Narvarte, Delegación Benito Juárez,
CP. 03020,Ciudad de México.
Tels: 56878759 | 56396755 | 55 23 26 90