IDHIE Puebla | Pronunciamiento Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos: Caso Amatán, Chiapas

Pronunciamiento No. 01/2019

Heroica Puebla de Zaragoza, a 31 de enero de 2019.

La Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y la Mesa de Género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos, condenan el asesinato de los defensores de derechos humanos, José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo, durante el ataque armado en Amatán, Chiapas, el pasado 17 de enero, y exige una investigación imparcial y eficaz.

 

Presidente de la República

C. Andrés Manuel López Obrador

 

Secretaria de Gobernación

C.  Olga Sánchez Cordero

Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación

C. Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez

Fiscal General de la República

C. Alejandro Gertz Manero

 

 

Las organizaciones que integramos la Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales y la Mesa de Género de la Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. (IDHIE SJ), condenamos el asesinato de los defensores de derechos humanos José Santiago Gómez Álvarez, integrante del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, y Noé Jiménez Pablo, integrante de la coordinación estatal de la organización MOCRI–CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN; la desaparición de 48 personas, entre ellas un integrante del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (integrante de esta Mesa) quienes después fueron hallados con vida; y la retención de ocho personas, incluidos dos menores de edad, por el grupo paramilitar asociado a la familia Carpio Mayorga[1], en Amatan, Chiapas, el pasado 17 de enero.

El Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común[2] (MPJBC) reinstaló un campamento en Amatán el 25 de septiembre del 2018, en rechazo al arribo de Manuel de Jesús Carpio Mayorga como presidente municipal, por su asociación a grupos paramilitares. El 30 de noviembre de 2018, el MPJBC realizó la elección de un Consejo de Gobierno Indígena y Popular[3] de Amatán, Chiapas.

La madrugada del 17 de enero de 2019, el plantón ubicado frente a la presidencia municipal y en las entradas a la cabecera municipal fue atacado con armas por el grupo paramilitar mencionado; Noé Jiménez recibió disparos en el abdomen y pecho, los grupos armados no permitieron su auxilio y se lo llevaron con rumbo desconocido. El 19 de enero, fueron encontrados, por integrantes del MPJBC, los cuerpos de Noé (con heridas de bala y huellas de tortura[4]) y José S. Gómez en un basurero cercano a la cabecera municipal de Amatán.

El 17 de enero, recién inició el ataque armado, el gobierno federal y estatal fueron notificados casi de inmediato por el abogado del MPJBC. El Dr. Jorge Cruz Pineda, Subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Chiapas comprometió que en dos horas llegaría un operativo policiaco; una parte del operativo llegó hasta las 20:00 horas. Según testimonios de integrantes del MPJBC, los elementos de seguridad pública (acompañados por policías municipales) borraron evidencias (lavaron la sangre donde cayó herido Noé) y no implementaron un operativo inmediato de búsqueda de las personas desaparecidas.

Derivado de lo anterior, nos genera especial preocupación que la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) declarara en su portal de internet que no hubo personas detenidas, heridas, fallecidas, ni desaparecidas[5]. Ello advierte la falta de transparencia, omisión de información y violación del derecho a la verdad con la que se condujeron las autoridades; desvirtuando, ocultando hechos y enviando un mensaje que predispone la investigación penal.

Noé Jiménez fue señalado en la recomendación 26/2002 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por su detención arbitraria y privación ilegal de la libertad, determinando responsabilidad en contra del entonces agente del Ministerio Público y ahora Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca. Por ello, la FGE no es la adecuada para investigar los asesinatos de Noé y José, debido al conflicto de interés en que pudiera incurrir el Fiscal General al haber sido señalado en la recomendación.

 

Por lo anterior, expresamos nuestra preocupación por los hechos ocurridos y exigimos:

A la Fiscalía General de la República:

  1. En el marco de su obligación de garantizar una investigación seria, eficaz e imparcial, atraer la investigación por los asesinatos de los defensores de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez y las demás agresiones del 17 de enero, realizando todos los actos de investigación necesarios, acorde con el derecho de las víctimas y sus familiares a conocer la verdad y obtener justicia.
  2. Respetar los derechos de las víctimas (reconocidos en el marco legal nacional e internacional), garantizando a familiares y asesores jurídicos la participación y representación debida en el proceso penal.

 

A la Secretaría de Gobernación (Segob):

  1. Reconocer al Consejo Indígena y Popular de Amatán, Chiapas, en el marco del reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas al autogobierno y a elegir sus propias autoridades.
  2. Adoptar medidas urgentes y adecuadas, para el desarme, desarticulación y sanción del grupo paramilitar en Amatán, Chiapas, evitando aplicar como medida la militarización del municipio.
  3. Generar a través de la Federación puentes de diálogo efectivos, para brindar atención y solución al conflicto social en Amatán, Chiapas.
  4. Garantizar la vida e integridad de los integrantes del MPJBC del Consejo de Gobierno Indígena y Popular de Amatán y de las 30 personas integradas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas e integrantes del Movimiento.

 

Atentamente

Mesa de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

Mesa de Género

Clínica Interdisciplinaria de Derechos Humanos

Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C

Consejo TIYAT TLALI, Consejo en Defensa de la Vida y el Territorio

IMDEC, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.

Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

El Barzón Poblano

Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular –Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP CNPA M.N)

Movimiento por la Defensa del Agua y la Tierra – Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MODAT CNPA M.N)

Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular – Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MASCIP CNPA M.N)

Colectivo Hermanos Serdán

Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC

El Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana, A.C.

Red de Abogadas Feministas Hipatia de Alejandría

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., Ibero Puebla

[1] Según testimonios de pobladores del municipio de Amatán, Chiapas, recabados por el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban.

[2] Originado por la Asamblea del Pueblo de Amatán, que a su vez fue compuesta por representantes comunitarios, agrarios, organizaciones sociales y representantes religiosos de la mayor parte de la población del municipio.

[3] En representación de la mayor parte de la población indígena zoque y mestiza del municipio de Amatán, Chiapas

[4] Noé había recibido amenazas de muerte y había sido víctima de una balacera el 4 de mayo de 2018, junto con otras personas en la localidad de Cerro Blanco, municipio de Amatán, posterior a que el MOCRI CNPA MN comenzara un proceso de exigencia de derechos humanos a las autoridades municipales.

[5]Comunicado No. 8154, 17 de enero de 2019: https://www.fge.chiapas.gob.mx/prensa/articulo.aspx?id_articulo=5DBAC65B-FFBF-4D3B-BCAA-AF1D4455C704