Un grito de esperanza por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

 

“Ellos, estudiaban para ser maestros”.

Jueves 26 de octubre 2017. Zócalo de Cuernavaca.


A 37 meses seguimos exigiendo la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Desde las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética expresamos nuestra solidaridad con madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa que a tres años y un mes de dolor aún no han tenido acceso a la verdad y la justicia.
A los representantes del Estado debería darles “vergüenza” la falta de resultados sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Durante el 165 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el comisionado Luis Ernesto Vargas calificó de “casi inconcebible” que, a más de tres años de la desaparición de los normalistas, todavía no se hayan establecido responsabilidades en la órbita del Estado. En la audiencia, que forma parte del seguimiento por parte de la CIDH sobre los hechos, el último fiscal designado para el caso, Alfredo Higuera, calificó el caso de “dramático y grave” y pidió a los familiares de las víctimas seguir unidos “para trabajar cerca” y saber “a ciencia cierta lo que le pasó a sus hijos”. La CIDH es uno de los organismos que cuestionó la versión oficial del gobierno sobre el paradero de los 43 normalistas, la cual asegura que fueron incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y que los restos fueron arrojados a un río. De acuerdo con la Comisión y otras organizaciones de expertos internacionales, no hay pruebas suficientes que respalden la versión del gobierno, por lo que insistió en que la investigación debe ser eficaz, transparente y profunda.
Cumplidos los tres años de los hechos, las familias y sus representantes señalaron que continúa la obstaculización a la asistencia técnica internacional con acciones como el espionaje y el ocultamiento de información y evidencia al Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI), así como las declaraciones de funcionarios reivindicando la “verdad histórica”, carente de sustento científico. Los familiares cuestionaron el uso político y la falta de independencia de la Procuraduría General de la República (PGR), pues mientras a funcionarios como el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, se les premia. La CIDH aseguró que no va a abandonarlos, es inconcebible que a estas alturas no sepamos la responsabilidad de los intervinientes de la fuerza pública.
Puedes compartir tu palabra, enviar un mensaje solidario a los padres y madres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Por eso, desde Morelos, a 37 meses, exigimos:


¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales.