Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
Asesinan a periodista en Morelos

Fecha: 13/05/2012
Esclarecer el homicidio y garantizar la labor de periodistas, exigencia inmediata de periodistas.
 
La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C. se suma a las voces que exigen indignadas el esclarecimiento del asesinato del periodista René Orta Salgado, ocurrido este domingo 13 de mayo en Cuernavaca, Morelos, quien durante más de 20 años cubrío la fuente policiaca desde El Sol de Cuernavaca.

El cuerpo asesinado de Rene Orta,  fue localizado dentro de su vehículo en Calzada del Hueso en Cuernavaca, cerca de la Paloma de la Paz, a unos cuantos metros de la 24ª. Zona Militar y atrás de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y de Radio Fórmula.

Este crimen ocurre 4 días después de haber entrado el Operativo "Morelos Seguro..." y luego de que hace una semana cerca de un centenar de periodistas protestaran en Cuernavaca por los asesinatos de periodistas en Veracruz y exigieran un protocolo de seguridad en Morelos.   ¡No disparen al periodista! fue la consigna. !Ya basta!
 
Las circunstancias en que ocurre el crimen no pueden ni deben ser minimizados por las autoridades, quienes en un comunicado oficial se refieren a este como un “fallecimiento” como si no quedara claro que fue un asesinato.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos hemos señalado que existe un riesgo creciente para el ejercicio del periodismo en medio de una creciente violencia y ruptura del tejido social, auspiciado por la impunidad, la corrupción, la complicidad y la falta de garantías del gobierno hacia los derechos de la sociedad, lo que representa un alto costo en vidas humanas, en pérdida de libertades democráticas y violación sistemática de derechos humanos, tanto de mujeres y jóvenes, trabajadores y ciudadanos  en pueblos y ciudades como , en este caso, un periodista conocido.

 
Por todo lo anterior, exigimos:

1.- Investigación y esclarecimiento del asesinato del periodista René Orta Salgado.

2.- Justicia y verdad para que este crimen de un periodista no quede en la impunidad.

3.- Garantizar los derechos humanos de la población en Morelos, hoy severamente lesionados por el gobierno a través de políticas autoritarias y represivas.

4.- Aplicar de manera urgente todas las medidas para garantizar el trabajo de periodistas mediante el establecimiento de políticas que respeten plenamente su labor y establezcan  los protocolos de seguridad que obliga la Ley de protección a Periodistas y Defensores y que han demandado periodistas en Morelos.

5.- Modificación de la estrategia de militarizar la seguridad pública mediante el establecimiento de políticas de seguridad ciudadana que pongan un alto total a esta serie de crímenes, ejecuciones y desapariciones en Morelos.


Porque amamos, !luchamos!

Comisión Independiente de  Derechos Humanos de Morelos, A.C.
 

Visita nuestro blog: http://cidhmorelos.wordpress.com
facebook: comision independiente de derechos humanos

telefono (01) 777 318 5568
Cuernavaca Morelos.

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 831 al 838 de 838
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script