Ingresa tus datos para recibir información actualizada de la Red TDT
Nombre:
Apellido:
País:
Correo:
Suscribirse
Cancelar suscripción
 
 
Comunicados
Presentación del Cuaderno sobre Secuestro de Migrantes

Fecha: 09/05/2012
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y la Casa del Migrante de Saltillo, presentan el Cuaderno sobre Secuestro de Migrantes, que rescata datos y testimonios de esta problemática en México

El Cuaderno Sobre Secuestro de Migrantes, coeditado con el Centro Prodh, forma parte de una colección de Informes Anuales elaborados y presentados por la Casa del Migrante de Saltillo, en los que se señalan diversas situaciones sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes sin documentos en tránsito por México. Dicho cuaderno constituye para la Casa del Migrante el VIII Informe, mismo que rescata los datos obtenidos mediante los testimonios compartidos por personas migrantes que se hospedaron en el albergue y recibieron una asistencia integral respecto de las violaciones a derechos humanos que hayan sufrido en estos eventos.


La importancia de este Cuaderno sobre secuestro de migrantes radica en la oportunidad y  posibilidad de hacer  aún más visible la situación y condiciones de viaje a las que miles de migrantes centroamericanos se enfrentan en su recorrido hasta la frontera norte. Al mismo tiempo, nos permite poner de manifiesto la denegación de justicia del Estado mexicano al alegar la ausencia de denuncias penales y la falta de metodologías en la recuperación de la información.


El contexto de violencia permea todos los estratos de la vida en México. De manera particularmente trágica, se ha insertado en la ruta de las personas migrantes que de manera irregular transitan el país con la intención de cruzar a Estados Unidos. La máxima expresión de esta situación quedó manifestada en lo expresado por Rodrigo Escobar, Relator para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien denunció la problemática como “una verdadera tragedia humanitaria”.


Con el delito de secuestro ha aumentado el número de migrantes desaparecidos, que engrosan las cifras de víctimas de desaparición forzada en México, que ha llevado a la sociedad civil organizada, a asumir acciones de búsqueda de familiares y de justicia, como lo hacen ahora las madres de desaparecidos en México, Honduras, El Salvador, Estado Unidos y Canadá.


Ante esta situación, desde la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro Prodh exigimos al Estado Mexicano:


-  Tomar en cuenta los datos y las cifras que instituciones de Derechos Humanos y Organizaciones de Sociedad Civil defensoras de Derechos Humanos han podido documentar desde el 2008, no limitándose a la existencia de una denuncia penal para acreditar el delito de secuestro a migrantes.


-  Seguir las investigaciones de las denuncias por secuestro que se han interpuesto en Ministerios Públicos  y Procuradurías de Justicia estatales y locales, así como detener y sancionar a quienes se involucren en estos delitos.


-  Contemplar al secuestro no como un delito aislado, sino como la consecución de una serie de delitos y violaciones a derechos humanos  cometidos en contra de las personas migrantes.


-  Establecer programas de regularización migratoria en un marco de atención integral a las víctimas y no en la mera emisión y expedición de documentos que no favorecen ni  garantizan condiciones de vida digna en México.


-  Diseñar, establecer e implementar acciones concretas para la erradicación del secuestro con los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala, y garanticen estos últimos, condiciones de vida digna para que las personas migrantes no tengan que abandonar sus países.
 
Atentamente,
 
Centro de Derechos Humanos
Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.
 
Casa del Migrante de Saltillo
[Frontera con Justicia, A.C.]
 

Descarga el Cuaderno aquí 

Para visualizar la conferencia grabada en video pueden hacer click en los siguientes enlaces:

 
http://www.ustream.tv/recorded/22466311

http://www.ustream.tv/recorded/22466806

 

 

 
Bookmark and Share
Comunicados
Comunicados 1 al 10 de 1892
 
 
   
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos  "Todos los derechos para todas y todos"
Patricio Sanz #449, Col. Del Valle 03100, México, D.F.
contacto@redtdt.org.mxEstemos mejor comunicados http://twitter.com/RedTDT Encuentranos en FacebookComunicate Vía Skpe a Red TDT Comunicate Al Tel. 55-23-99-92 Contacto vía mail contacto@redtdt.org.mx
myspace web counter / hit counter script