Alerta Defensa DH | Preocupación por la integridad y derecho a defender DH de las personas defensoras de migrantes


Boletín de prensa
28 de agosto de 2017

Incremento en la violencia contra personas defensoras de los derechos humanos de migrantes por agentes estatales y privados en la ruta migratoria

  • Persiste persecución de migrantes acompañada de un incremento en la violencia contra migrantes y quienes les defienden
  • La Red TDT emite una Alerta sobre la situación que viven las personas defensoras de migrantes en nuestro país
  • Denunciamos la complicidad entre el gobierno, actores no estatales y las empresas de seguridad privada que incentiva una política basada en inhibir la migración y en hostigar y criminalizar a defensores de migrantes

Las organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado constantemente la política migratoria de contención y persecución de migrantes ejecutada a lo largo del país por el gobierno de México, misma que se acompaña de un incremento en la violencia contra migrantes y quienes les defienden. La presencia de agentes estatales y no estatales (como es el caso de las empresas de seguridad privada contratadas por Ferromex en la ruta migratoria) ha incrementado las violaciones a los derechos humanos de migrantes y quienes les defienden.

Casos como la Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro y La 72 en Tabasco, dan cuenta de cómo personas defensoras de migrantes son víctimas de un incremento en las agresiones, intimidación y criminalización debido a su labor de apoyo humanitario y defensa de migrantes. La Red TDT ha documentado al menos 13 casos de agresiones relacionados con personas defensoras de migrantes en tiempos recientes. Tras valorar el patrón que se denuncia en esta conferencia ha decidido emitir una Alerta de Defensa DH cuyo primer paso es su participación en esta rueda de prensa, así como la emisión de una Acción Urgente para llamar a las autoridades a garantizar el derecho a defender derechos humanos de estas personas defensoras.

Estas denuncias tienen antecedentes documentados. Durante su pasada visita a México el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de las personas defensoras de derechos humanos Michael Forst expresó su preocupación respecto a los riesgos que enfrentan los defensores que trabajan con los derechos de los migrantes, principalmente quienes proporcionan ayuda humanitaria y trabajan a lo largo de la ruta del tren. El gobierno, mientras tanto, en sus diferentes niveles, ha mostrado su incapacidad para erradicar la violencia contra migrantes y personas defensoras.

Tanto en Querétaro como en Tabasco y a nivel federal, las autoridades responsables de prevenir y sancionar las vejaciones a derechos humanos contra migrantes y defensores, no solo se conducen bajo tácticas de simulación y omisión frente a las diversas denuncias derivadas del incremento en la violencia y delitos de amenazas contra defensores y migrantes, también abonan a un clima mayor de impunidad en el país derivado de la complicidad entre el gobierno, actores no estatales y las empresas de seguridad privada que custodian los trenes y las vías ferroviarias concesionadas a Ferromex, incentivando una política basada en inhibir la migración y en hostigar y criminalizar a defensores de migrantes, a la vez que se favorecen intereses económicos a costa de la vida y dignidad de migrantes y de quienes les defienden.

Por lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por el aumento en la violencia perpetrada tanto por agentes estatales como privados contra migrantes y contra quienes les defienden, y exigimos al Estado mexicano se responsabilice para que las prácticas denunciadas cesen y se sancione a los perpetradores involucrados en la ejecución de dichos delitos. Así mismo, exigimos un cambio radical de la política migratoria, un tránsito libre y digno, una acogida generosa para la población en contexto de movilidad humana, así como un alto a las agresiones y acoso a las personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante y refugiada.

De la misma manera la Red TDT informa quien desee expresar su solidaridad a las personas defensoras de migrantes, pueden firmar la petición en línea dirigida a las autoridades, apoyando que se respondan nuestras exigencias. Esta ciberacción urgente puede ser firmada en línea en https://redtdt.org.mx/?p=9270.

En este contexto también anuncia las próximas acciones de su Alerta Defensa DH, que tendrán lugar el 12 y 13 de septiembre de 2017 en Querétaro, con una Visita a la Estancia del Migrante González y Martínez y un Foro sobre la Ley de seguridad Interior desde la óptica de las personas defensoras de derechos humanos de Querétaro.

Para más detalles o información adicional contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Comunicación
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
cel 5536481344