Rafael Moreno Valle, responsable de la grave situación de salud que vive la señora Enedina Rosas Vélez

En los últimos meses, Puebla vive un clima de ingobernabilidad a todos los niveles,  el descontento social con las olas de persecución y represión, como producto de los caprichos e imposiciones del Gobernador Rafael Moreno Valle. El respeto a los derechos humanos, a la libertad de expresión, a la libre determinación de los pueblos y la tranquilidad social son las demandas más sentidas de los poblanos.
Los campesinos de la región del Izta-Popo, se han manifestado en decenas de ocasiones contra la construcción de un proyecto de desarrollo federal con inversión de recurso español, que una vez mas no ha tomado en cuenta la opinión de las comunidades rurales afectadas. Ello desencadenó la detención ilegal de tres de sus compañeros, Enedina, Juan Carlos y Abraham, así como ordenes de aprehensión en contra de Avelino y Carmelo, y el hostigamiento que sufrió el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ricardo Pérez Avilés.
Entre los detenidos destaca ENEDINA ROSAS VELEZ, quien se encuentra recluida en el CERESO de Atlixco, por el único delito de representar la voluntad de su pueblo para no permitir el paso por sus tierras ejidales de la obra Gasoducto Tlaxcala-Morelos. Desde su detención el día 6 de abril, por parte de supuestos policías estatales vestidos de civiles, quienes con armas largas la encañonaron y con lujo de violencia la detuvieron, ha sufrido una serie de vejaciones en contra de su integridad y dignidad humana. Ello ha implicado la violación a sus derechos elementales y tortura por parte de los que se supone deberían estar encargados de velar y cuidar por la prevalencia de la justicia y el respeto a los Derechos Humanos.
Durante su estancia en el CERESO, Enedina ha sufrido violaciones graves a su integridad, tanto emocional como física; ha sido presa de amenazas por parte de personal del juzgado, del CERESO, incluso de gente que dice trabajar para el gobierno, quienes le dicen si no firma o si siguen en su pueblo oponiéndose a la construcción del gasoducto nunca va a salir de allí. Incluso ha recibido amenazas en contra de su familia. Por las deplorables condiciones que tiene el CERESO al ingresar al mismo sufrió un fuerte golpe en la cabeza que la dejo inconsciente por unos minutos. A causa de ello le pusieron 5 puntos. Pese a los dolores de cabeza que tenia se negaron a que le realizaran los estudios correspondientes, alegando que estaba bajo observación de la Dra. del Centro y no era necesario.
Posteriormente el día cinco de agosto del año en curso inició con una tos, que por falta de atención en el CERESO se fue agravando. Ello  pese a la solicitud de su hija que de manera recurrente pidió que le permitieran el ingreso de medicamento o le dieran atención médica. Como consecuencia de los ataques de tos tan intensos que le daban, que no le permitían ni respirar hasta el día once de septiembre, fue hospitalizada con un cuadro grave de neumonía permaneciendo ahí hasta la fecha. Sin embargo el lunes 22 le fue diagnosticado una enfermedad crónica grave en las vías respiratorias conocida como EPOC, la que por recomendaciones del médico requiere un tratamiento especial con la finalidad de que pueda controlarse y no tener consecuencias mayores.
El día miércoles su defensa legal interpuso un escrito solicitándole al juez de Atlixco le conceda a Enedina la prisión preventiva domiciliaria por su precario estado de salud y para que esta pueda tener la oportunidad de llevar acabo el tratamiento diagnosticado y tener una esperanza de vida, de lo contrario las consecuencias podrían ser lamentables.
Es por ello que exigimos al Juez para que después de revisar el expediente clínico que se anexó en el incidente presentado la semana pasada, conceda a la señora Enedina la prisión preventiva y hacemos responsable a Rafael Moreno Valle por la salud y vida de la señora, pues su deterioro se ha dado como consecuencia de su legal y arbitraria detención.
Atentamente
PUEBLOS ORGANIZADOS EN LA UCD-PUEBLA