Edición del 3 de junio de 2016

---

Encubrimiento es también crimen Investigar tortura en Temax, obligación

Comunicado del equipo Indignación A.C.

Me voy a morir. Después de lo que me hicieron los policías sé que no voy a vivir, son palabras dichas por William Roberto Chan Cob a sus familiares que lo visitaron en la cárcel municipal de Temax el 22 de mayo de 2016. Falleció horas después.

William Roberto fue detenido el sábado 21 de mayo por la tarde. Vecinos escucharon gritos y observaron la violencia con la que fue detenido. De acuerdo con testimonios recabados, desde el momento de la detención fue golpeado fuertemente por policías municipales.

“Roberto tenía la cara muy hinchada por los golpes, le dolía el estómago, se quejaba, apenas podía estar parado. Había vomitado sangre con pequeños coágulos.” Es otro de los testimonios recogidos por Indignación en entrevistas a familiares y vecinos de Roberto.

Los familiares insistieron ante los policías que custodiaban la cárcel municipal que William Roberto requería atención médica, pero en este caso parece haber algo mucho más grave que omisiones y no sólo de parte de los policías municipales, sino también de quienes tienen la obligación de investigar.

De acuerdo con los testimonios recogidos, hace algunos meses William Roberto fue golpeado fuertemente por los policías municipales de Temax, también al ser detenido.

Que una persona fallezca en un centro de detención obliga a sospechar e investigar tortura, tal como se deriva del Informe sobre la visita a México del Subcomité para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de la ONU, publicado con motivo de su visita a México en el año 2008.

Toda la información.

---
---
Entregan Medalla al Mérito por la Diversidad a Servicios de Inclusión Integral A.C. (SEIINAC)
Tlachinollan | Jornada Contra la Desigualdad y la Discriminación
Tlachinollan | Cierre Jornada contra la Desigualdad y la Discriminación
REINSTALACIÓN DE CRUCES EN BORDO DE XOCHIACA. NI UNA MENOS
Comité Cerezo | Comité ONU pide al Estado mexicano buscar y localizar a Fidencio Gómez Sántiz, víctima de desaparición forzada en Chiapas
---
Acción Urgente | Golpean a miembro de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
---
---
Centro de Derechos del Migrante | Vacante | Coordinador(a) de Comunicaciones
---