Edición del 15 de abril de 2016

Presenta Red TDT Campaña "Defender es un derecho" y denuncia agresiones vs Xochicuautla y Ostula

La campaña "Defender es un derecho" fue lanzada hoy en un contexto de crisis de derechos humanos negada por el gobierno a través de la opacidad y mentira. La dimensión de esta crisis se puede apreciar por una virulencia que si se expresa contra Emilio Álvarez Icaza o el GIEI, podemos imaginar como se expresará, por ejemplo, contra los defensores comunitarios que son, hoy día, los más vulnerables en nuestro país, señaló Fernando Ríos Martínez, Secretarío ejecutivo de la Red TDT. 

Ejemplo de ello es que en el momento mismo en que la campaña es presentada, según denunció Antonio Lara, del Centro Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), se está sitiando el pueblo de Xochicuautla para permitir una construcción patrocinada por el grupo Higa pasando por encima de una suspensión definitiva dictada por un juez federal. Según información recopilada por el CDHZL hoy, a las 10 de la mañana ingresaron 2 helicópteros y aproximadamente 300 elementos de la Policía del Estado de México al pueblo de Xochicuautla, sitiando al pueblo sin permitir la entrada ni salida de ninguna persona. 

De la misma manera se denunció una nueva agresión en las inmediaciones de la localidad San Juan de Alima ayer domingo cerca de las 9 de la noche un grupo desconocido de personas armadas disparó a dos miembros de la Policía Comunitaria de Ostula que viajaban en una motocicleta. Falleció Francisco Grajeda, policia comunitario y resultó herido Abrahm Girón, comisionado de la comunidad al Congreso Nacional Indígena.  

Este fue el terrible marco en el que se expresó crudamente la realidad cotidiana que viven las personas defensoras de derechos humanos. Se habló también de la situación específica de las mujeres defensoras, de las personas defensoras de migrantes y muy especialmente del interés e importancia que tiene para la Red TDT vincularse con otras luchas. 

Toda la información.

---

 XII Informe de actividades

En comunidad tejemos esperanza

• Denunciamos aumento en Tlaxcala de Trata de mujeres y niñas para explotación sexual así como de las problemáticas socio ambientales y de despojo de los territorios. El gobierno de Mariano González Zarur fracasó ante estos temas.

• Denunciamos la violación a derechos humanos como situación sistemática y generalizada, notoria en la desaparición de los Jóvenes de Ayotzinapa, así como en las mujeres y niñas desaparecidas en Tlaxcala.

• Llamamos a sumarnos a los movimientos legítimos que luchan por un respeto pleno a los derechos humanos y por el bien común.

Clic aquí para descargar el Boletín de prensa completo 

Clic aquí para descargar el Informe presentado

Testimonio de Olga Tezmol Juárez, madre de Karla Romero Tezmol, niña desaparecida 13 de enero de 2016 en San Pablo del Monte, Tlaxcala (Fragmento)

Mi hija Karla Romero Tezmol nació en San Pablo del monte el 9 de abril de 2004.

La última vez que la vimos fue el 13 de enero de 2016, cuando salió de casa con rumbo a la escuela primaria Cuauhtémoc, en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Ella siempre iba acompañada de su hermano Rafa, quien estudia en la misma escuela, pero ese día, rafa no tuvo clases porque su maestra se enfermó...

Clic aquí para descargar el testimonio completo

Toda la información.

Indignación | Conformación de Misión de Observación de Consulta sobre la siembra de soya transgénica de Monsanto
FLEPS | Autoridades del Estado de México agreden y desalojan a la comunidad de San Francisco Xochicuautla
Posicionamiento Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada a Predictamen de Ley General sobre Desaparición
Comunidad rarámuri de San Elías Repechique toma aeropuerto regional de Creel
OPEN LETTER: Respect for human rights and reparations to the victims should be addressed during the visit of the Mexican President to Germany
Exhiben ONG en foros internacionales abusos en México contra defensor de bosques Ildefonso Zamora
Carta abierta de la Coordinación Alemana por los DH en México al Presidente Gauck y la Canciller Federal Merkel de Alemania
---
Acción Urgente | Militares protegen a trabajadores de empresa privada en Atenco
Acción Urgente | Policías del Edomex irrumpen en Xochicuautla
---
Acción Urgente | Gobierno de Chihuahua obstaculiza acceso a la justicia y a la verdad para personas desaparecidas
---
Sistema Universitario Jesuita abre convocatoria a organizaciones civiles para el Premio Tata Vasco
Casa del Migrante Saltillo | Voluntariado en Atención Humana 2016
Dos vacantes en el CDH Fray Juan de Larios
CCTI
---