Edición del 18 de marzo de 2016

Se incrementa vulnerabilidad de defensores en Honduras

• Asesinan a otro dirigente del COPINH a menos de 15 días del asesinato de Berta Cáceres.

• Persiste la retención del defensor mexicano Gustavo Castro

• Inicia viaje Misión Internacional de Observación

Ciudad de México a 18 de marzo de 2016.- Al cumplirse 15 días del asesinato de Berta Cáceres, Berta Cáceres, líder indígena lenca de Honduras, persiste la vulnerabilidad e incertidumbre para las personas defensoras hondureñas, especialmente aquellas vinculadas al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e indígenas de Honduras (Copinh), lo cual ha merecido la emisión de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resulta altamente preocupante el riesgo que el Estado Hondureño está generando sobre personas defensoras de DH, mismo que se expresa brutalmente en el reciente asesinato de Nelson García, también dirigente del COPINH, así como en la irregular retención en aquel país del defensor mexicano Gustavo Castro.

En este contexto está en curso una Misión Internacional que ha tomado el nombre de “Justicia para Berta Cáceres”, misma que estará en Honduras del 17 al 20 de marzo, para realizar labores de observación en derechos humanos. Pero a pesar de la presencia de este grupo de activistas de América Latina, Europa y EEUU, la violencia contra defensores sigue incrementándose con el asesinato de Nelsón Noé García, ocurrida luego de un desalojo violento realizado por la Policía Militar de Orden Público y el Comando Especial Cobras de 150 familias lencas del COPINH en Río Lindo, Cortés.

Gustavo Castro ha hecho pública a través de la página de su organización una carta dirigida al pueblo de Honduras, en donde se refiere a las personas defensoras de Honduras afirmando que  “Han sido ejemplo e inspiración de muchos en todo el mundo, como también lo han sido para el pueblo hondureño. Del mismo modo son ejemplo de dignidad todas las organizaciones sociales, campesinas, indígenas y garífunas y que luchan por un país mejor. A todos ellos les agradezco tanta solidaridad.”

Sin embargo, y aunque Gustavo ha reconocido el apoyo de la embajada mexicana en Honduras, no queda claro cuándo podrá salir de aquel país, por lo cual todavía es relevante la presión pública al respecto, por lo que todavía está para su firma la Acción Urgente emitida por el M4, así como una carta pública de apoyo a la COPINH.

La Red TDT ha firmado y circulado varios comunicados relacionados con esta delicada situación. Los mismos pueden ser consultados en este link.

Toda la información.

---

Lic. Roberto Campa Cifrián
Subsecretario de Derechos Humanos
Secretaría de Gobernación

P R E S E N T E

Distinguido Subsecretario:

Las organizaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (en adelante “el Mecanismo”), a fin de solicitarle la urgente adopción de una alerta temprana que prevenga futuras agresiones a personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua, de conformidad con el artículo 1º Constitucional, los artículos 41 y 43 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas así como el artículo 63 y las disposiciones subsiguientes del reglamento de tal Ley.

Sin otro particular y en espera de su respuesta, le enviamos un cordial saludo.

Clic aquí para consultar la solicitud completa

Toda la información.

---
Organismos internacionales condenan campaña vs defensores
---

La Red TDT se congratula por la
liberación de Nestora salgado

La Red TDT se congratula de que después de dos años y medio de prisión injusta, Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, haya sido absuelta de los delitos que se le imputaron falsamente. 

Los invitamos a estar atentos a la conferencia de prensa que tendrá lñugar el día de hoy a las 12 del día en el Centro Prodh (se podrá seguir en video en http://ow.ly/ZE465)

---
FLEPS | Estado de México: Proyecto de Ley sobre uso de la fuerza es una puerta a la arbitrariedad
---
Frayba | Caminante de la Luz
aspectos importantes en búsqueda e investigación que debe incluir la Ley sobre Desaparición
La 72 | SE REACTIVAN LOS OPERATIVOS CONJUNTOS DEL INM Y LA POLICÍA EN TENOSIQUE
---
Carta Pública al Senado sobre Derechos de las Víctimas y Tortura
REMA | Honduras incapaz de proteger a Gustavo castro
---
Acción Urgente | Tortura a mujeres trasladadas al “CPS Femenil Morelos”
---
---
La 72 | actividades en semana santa
Casa del Migrante Saltillo | Voluntariado en Atención Humana 2016
Dos vacantes en el CDH Fray Juan de Larios
---