Edición del 18 de diciembre de 2015

---
---
FLEPS | Nueva ley criminaliza protesta social y limita libre flujo de información para reformas estructurales.

El 15 de diciembre de 2015, fue aprobada la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Esta Ley  representa un riesgo para el ejercicio efectivo de la libertad de expresión en el marco de las protestas sociales y limita la transparencia en el sector energético, así como la garantía efectiva del derecho de acceso a la información. Además, incluye una serie de modificaciones a disposiciones del Código Penal Federal.

En este sentido, se modifica el artículo 140 de ese Código que establece el delito de sabotaje, aumentando la pena hasta la mitad cuando “los actos de sabotaje se realicen en los ductos, equipos, instalaciones o activos, de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores a que se refiere la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos”.

Toda la información.

Coordinación Alemana | Exige Sociedad Civil alemana compromiso a Estado mexicano con DH

Stuttgart/Berlín, Alemania, 16 de diciembre 2015.- La Embajada de México en Alemania invitó para el día de ayer, a una presentación y espacio de discusión con el Subsecretario Ruiz-Cabañas, sobre el estado de los Derechos Humanos (DH) en México. En el evento participaron integrantes de organizaciones de la sociedad civil alemana y personas interesadas por la situación del país.

Después de su presentación, Ruiz-Cabañas se reunió de manera bilateral con integrantes de la Coordinación Alemana por los DH en México (Deutsche Menschenrechtskoordination Mexiko, DMKRM). Ante las preocupaciones y cuestionamientos expresados por los miembros de la Coordinación sobre las diferentes violaciones de DH en México, no se tuvieron respuestas convincentes y creíbles por parte del Subsecretario.

Toda la información.

CIDH Morelos | José Ramón 27 años desaparecido en Morelos
BELÉN POSADA DEL MIGRANTE | COMUNICADO DE NAVIDAD
CEDHEM | A cinco años del crimen de Estado de Marisela Escobedo, su caso se mantiene en completa impunidad
Denuncian a Estado mexicano ante el Sistema Interamericano por Ayotzinapa | 2011
---
Coordinación Alemana | Exige Sociedad Civil alemana compromiso a Estado mexicano con DH
Cereal GDL | Zonas económicas especiales: un lobo vestido de corderito
---
Petición en línea | Apoyo a comunidad de Ostula
Acción Urgente | Conflicto suscitado en Tila, Chiapas, debe dirimirse por la vía de la mediación
---

Por vacaciones este boletín dejará de publicarse
hasta el día 8 de enero de 2016. 

Agradecemos su comprensión.

¡Felices fiestas!

---