Edición del 18 de septiembre de 2015

Tlaxcala | Alerta: Amenazan con desalojo forzoso por gasoducto

Boletín de prensa
17 de septiembre de 2015

• Ingresa maquinaria en terrenos ejidales para el despojo e imposición del Gasoducto Integral Morelos

• Se amenaza a los ejidatarios por parte de la Secretaría de Gobierno de ser demandados por despojo y ser desalojados

• Policías armados custodian la maquinaria que pretende imponer  el proyecto e intimidad a la población

 

El día de hoy alrededor de las 10 de la mañana ingresaron 2 máquinas a terrenos ejidales de la comunidad de San Vicente Xiloxochitla del municipio de Nativitas, Tlaxcala, donde la Asamblea Ejidal ha determinado no aceptar la construcción del gasoducto. Esta intervención ilegal se está realizando con presencia de personal de la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de Gobierno y personal de Policía Estatal fuertemente armados y se prevé que haya un desalojo de las y los ejidatarios presentes dado que Rodolfo Martínez Días, del Departamento de Atención a Conflictos Sociales de la Secretaría de Gobierno dijo que estaba en proceso de denunciar por despojo a quienes se encuentran dentro del predio quienes son integrantes del ejido, es decir de la Asamblea donde se ostenta el derecho de propiedad.

Desde hace más de cinco años los pueblos afectados por el trazo vienen denunciando la intimidación por parte de la Comisión Federal de Electricidad para buscar imponer el Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos. Las comunidades han evidenciado los diversos riesgoos que conlleva su construcción, por atravesar zonas de riesgo volcánico y de lahares, en el área de impacto del Volcán Popocatépetl; por ser una obra de infraestructura que incentivará la llegada de la industria a lo largo del ducto, desplazando una forma de vida campesina que alimenta y sostiene a los pueblos de la región, así también modificando el uso de la tierra y del agua; y, particularmente por pasar por encima de zonas con un alto potencial arqueológico y/o a escasos metros de las casas de los poblados de San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla, San Jorge Tezoquipan y La Trinidad Tenexyecac, todas comunidades de Tlaxcala.

 

Toda la información.

---
Necesario derogar tipos penales que criminalizan protesta social; recomendaciones de CDHDF: limitadas

• Necesario derogar delitos como “ataques a la paz pública” y “ultrajes” por ser utilizados para criminalizar la protesta social.

• Delicado que no se incluyeran todos los casos y que no se considerará en las recomendaciones la violación al derecho a defender derechos humanos.

El martes 15 de septiembre de 2015 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió importantes recomendaciones (9/2015, 10/2015, y 11/2015) a diversas autoridades del Distrito Federal por eventos de criminalización de la protesta, detenciones arbitrarias y agresiones a personas periodistas y defensoras de derechos humanos por su labor de documentación en contextos de las manifestaciones públicas de los días 10 de junio y 2 de octubre, ambos del 2013, así como 22 de abril de 2014.

Para el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social las recomendaciones demuestran el aumento en la represión y el patrón de actuación de las autoridades, tanto de Seguridad Pública como de Procuración de Justicia, en el Distrito Federal. En los últimos años, las detenciones ilegales y arbitrarias, el uso indebido y desproporcionado de la fuerza, los tratos crueles inhumanos o degradantes e incluso tortura a personas detenidas y la obstaculización al derecho a documentar y defender derechos humanos en manifestaciones públicas, han afectado las libertades democráticas en el Distrito Federal. Además, de manera discriminatoria, la represión se ha dirigido selectivamente a personas jóvenes que ejercen su derecho a la protesta.

Las recomendaciones ponen en evidencia que delitos como “ataques a la paz pública” y “ultrajes” son únicamente utilizados para criminalizar a manifestantes, con la connivencia del Poder Judicial del Distrito Federal. Desde el Frente estamos en consonancia con la exigencia de la CDHDF de derogar estos tipos penales.

Comunicado completo.

---
Antopólogos argentinos emiten comunicado ante nuevas revelaciones de la PGR

Antopólogos argentinos emiten comunicado ante nuevas
revelaciones de la PGR

 México, Distrito Federal, a 17 de septiembre del 2015

COMUNICADO DE PRENSA, EAAF

A LA OPINIÓN PÚBLICA:

El día de ayer la Procuradora, Mtra. Arely Gómez González, presentó en conferencia de prensa nuevos resultados obtenidos por el laboratorio de genética forense de Innsbruck a los que el EAAF tuvo acceso vía la Procuraduría General de la República (PGR) un par de horas antes del anuncio público.

Toda la información.

---
Presentan Visual Action Ayotzinapa muestra fotográfica internacional en solidaridad con los ausentes de la Escuela Normal Rural
Comunicado conjunto | Criminalizan a Mujer por aborto espontáneo en Guerrero.
---
DENUNCIAN DESTRUCCIÓN ACELERADA DE LA ÚLTIMA SELVA MEXICANA
AU: Libertad para Nestora ¡Dos años de injusticia e impunidad!
---
---
Jornada de Acción Global de Indignación por Ayotzinapa #26S Día de la Indignación
CDD3D-transparente3
---