Edición del 11 de septiembre de 2015

Organizaciones y Redes Nacionales e internacionales respaldamos informe GIEI

Más de 250 Organizaciones nacionales y regionales y personas respaldamos el informe del Grupo Interdisciplnario de Expertos Independientes para el Caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2015

Las personas y organizaciones nacionales e internacionales firmantes manifestamos nuestro respaldo absoluto al informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa (en adelante GIEI). Dicho informe ha documentado con solidez el ocultamiento y tergiversación de la información dentro de la investigación oficial llevada a cabo por la Procuraduría General de la República sobre el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.Esta distorsión de la verdad por parte de las más altas autoridades en México, ha generado un gran sufrimiento en las víctimas y sus familiares. Por tanto, como una muestra mínima de verdadera voluntad para hacer justicia y de propiciar la reconstrucción de la confianza con las víctimas y sus familiares, exigimos al gobierno Mexicano que, sin cuestionamiento alguno, haga suyas las recomendaciones hechas por el GIEI y cumpla a cabalidad con ellas. En este sentido expresamos nuestra preocupación de que el planteamiento de la Procuraduría General de la República en relación a un nuevo peritaje sobre el basurero de Cocula dé lugar a otro montaje, cuando la imposibilidad de que alguna persona haya sido cremada en este lugar ha sido plenamente demostrada por el peritaje presentado por el GIEI.

Asimismo, exigimos que el presidente Enrique Peña Nieto reciba personalmente y de forma urgente a las víctimas y sus familiares, con el fin de establecer un compromiso de Estado para reestructurar la investigación oficial e impulsar la búsqueda de los estudiantes normalistas desaparecidos a partir de las recomendaciones hechas por el GIEI. En aras de brindar confianza a los familiares de los estudiantes desaparecidos, a la sociedad mexicana y a nivel internacional, las organizaciones firmantes respaldamos la solicitud de los y las familiares de que se extienda el mandato del GIEI en los términos establecidos originalmente y de manera indefinida, hasta que los 43 estudiantes sean encontrados.

Cabe destacar que el GIEI reconoce que la problemática de la desaparición trasciende el caso de los 43 estudiantes normalistas y afectan a miles de familias en México. En este sentido, el GIEI formuló recomendaciones estructurales para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas y garantizar el derecho de la verdad de sus familiares. El cumplimiento de esas recomendaciones estructurales es fundamental para que miles de víctimas de otros casos puedan encontrar la verdad y la justicia que por largo tiempo han buscado.

Clic para ver toda la lista de firmantes.

GIEI presenta informe sobre Ayotzinapa ante la sociedad mexicana
Universidades jesuitas respaldan al GIEI
OSC Proponen contenidos para Ley contra la Tortura

Expertos de la ONU saludan informe

del GIEI- CIDH sobre Ayotzinapa

---
Control del espacio público: Tercer informe sobre protesta social en México
HACIA UNA LEY DE DESAPARICIÓN ¡SIN LAS FAMILIAS NO!
CIDH Morelos| Agradecimiento a Red TDT Alerta Violencia de Género en Morelos
CIDH Morelos | A un mes de Alerta de género persisten feminicidios
Ordena juez a escuela aceptar a niño judío
---
DENUNCIAN DESTRUCCIÓN ACELERADA DE LA ÚLTIMA SELVA MEXICANA
AU: Libertad para Nestora ¡Dos años de injusticia e impunidad!
---
---
CDD3D-transparente3
---