Edición del 21 de agosto de 2015

Alto Comisionado DH de la ONU responde a Sociedad Civil anunciando su visita

El 22 de junio del presente año a través de este medio dimos a conocer que un grupo de 29 organizaciones y redes habían enviado una carta al Señor Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la que le expresan su preocupación por “el silencio que guarda su Oficina en México ante las graves violaciones a derechos humanos que siguen ocurriendo en el país”. El día 17 de agosto la Oficina en México de esta instancia internacional nos hizo llegar una respuesta oficial, en momentos en los que se prepara la primera visita de un Alto Comisionado a México desde que en 2011 Navanethem Pillay estuvo ocho días.

Ahora su visita durará 3 días, en los cuales, basados exclusivamente en la capital del país, deberá encontrarse con el sector civil, que tiene una agenda clara del contexto de DH, pero también enfoques divergentes en un contexto generalizado de falta de cumplimiento de la responsabilidad estatal de garantizar los derechos.

La carta de Ra’ad Al Hussein a la sociedad civil mexicana es simple y clara, como buen documento diplomático. Considero sus observaciones muy útiles e importantes, afirma en una carta breve que continúa nombrando a los interlocutores que ve: La visita a México será una oportunidad para tener un diálogo fresco y franco con el Gobierno, representantes de otras instituciones y sociedad civil. En este contexto la ONU-DH definirá su nuevo modelo y su nuevo mandato, pues el acuerdo más reciente debe de ser renovado y ese será uno de los focos de la visita de este diplomático jordano a México.

Toda la información.

Comunicados, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Información DH, Internacional, OACNUDH, Red TDT, RedTDT, Situación DH en México

---

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) expresa su total rechazo al despido injustificado ejercido en contra de más de 100 trabajadores de la fábrica de Scientific Atlanta, filial de Foxconn en Ciudad Juárez, México, en donde ensamblan dispositivos electrónicos marca Apple, entre ellos el iPad y el iPhone. Para el CEREAL, este hecho constituye una grave violación al derecho de libre asociación de los trabajadores, consagrado en los convenios 87 (ratificado por México) y el 98 (en proceso de ratificación) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Toda la información.

Novedad editorial | Derribando Muros No. 4
FJEDD | Participación ante Senado sobre Ley General Desaparición
Hasta encontrarlos | Ponencia sobre Ley General de Desaparición Forzada
20/ago/2015 | Zapotecas se amparan por violación al derecho a la consulta
La Red TDT felicita al Comité Cerezo por su 14 aniversario
---
AU: Libertad para Nestora ¡Dos años de injusticia e impunidad!

AU: Libertad para Nestora ¡Dos años de injusticia e impunidad!

Acción Urgente, Acciones urgentes, comunicacion_RedTDT, Guerrero, Nestora Salgado García

Criminalizan a Defensor de DH de Xochicuautla
---
Foro: “El agua en el desierto, Catorce hacia el 2030”

Foro: “El agua en el desierto, Catorce hacia el 2030”

Acción DH, Actividades, Ajagi, comunicacion_RedTDT, Real de Catorce, Wirikuta

cemda-logo

Vacante en Cemda | DF

Cemda, Vacantes

---