Header

Edición del 10 de julio de 2015

Organizaciones de Tlaxcala se oponen a gasoducto

En conferencia de prensa diversas organizaciones denunciaron al Proyecto Integral Morelos como una obra inviable y riesgosa que atenta contra la autodeterminación de los pueblos y la autonomía de las asambleas comunitarias de San Vicente Xiloxochitla, San Damián Texoloc, San Jorge Tezoquipan, La Trinidad Tenexyecac, entre otras. En la Conferencia de prensa estuvo presente Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red TDT.

Se responsabilizó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como a los tres niveles de gobierno quienes pretenden disfrazar la obra como impulsora del desarrollo y de beneficio social, sin considerar la contaminación y otros riesgos en perjuicio de los derechos de los habitantes de la zona. También señalaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado que en el trazo del gasoducto se encuentra un estimado de 92 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, de los cuales siete pudiesen sufrir algún tipo de afectación directa o indirecta en el estado de Tlaxcala.

Finalmente denunciaron que sistemáticamente se violan derechos como la libre determinación, a la vida e integridad personal, a la seguridad jurídica, a la información y a la verdad, por lo que demandaron el respeto a la autonomía de las asambleas comunitarias que desde 2012 han dicho no al Proyecto Integral Morelos. De la misma manera exigieron que no se utilice la fuerza pública como medio de intimidación, que la CFE y el Gobierno del Estado dejen de engañar a los pueblos sobre los supuestos beneficios del proyecto y que la propia Comisión Federal de Electricidad se haga responsable de los agravios cometidos en contra de las personas participantes en la defensa de los territorios.

Leer más.

Organizaciones de Chihuahua impulsan cambio a leyes violatorias de DH
Acción Urgente en favor de Cristel Piña Jasso, sobreviviente de tortura sexual
Comunidades originarias de Veracruz rechazan gasoducto
San Francisco Xochicuautla, el pueblo otomí que se niega a someterse
OMCT |Carta abierta al Estado mexicano por hechos del 7 de junio en Tlapa
Misión de Verificación sobre situación de DH de migrantes hondureños, sus defensores y derechos

Desaparición Forzada: Foro sobre ley e historias de dolor

Paloma Estrada Muñoz y José Martínez Cruz / CIDHM

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad. La Convención sobre Desaparición Forzada lo describe así: “se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”...

Leer más en La Jornada Morelos

2015-07-09_17-43-54
CDH Vitoria | Foro "La situación de los derechos humanos de las Juventudes"
Convocan a Foro sobre agua en Chiapas

La Casa del Migrante de Saltillo lanza su convocatoria 2015 para jóvenes interesadas-os en hacer un tiempo de servicio en la atención a personas extranjeras indocumentadas en México. 

atencionhumana@cdmsalt.org

Tel. (01844) 111 3273(01844) 111 3273

Llena directamente a la forma de aplicación en
http://bit.ly/VoluntariadoCDM-Saltillo

Cualquier duda o aclaración comunícate con José Luis Manzo en el correo vinculacion@cdmsalt.org y en el teléfono (01844) 111 3273(01844) 111 3273.

Aplicaciones hasta el 15 de julio.