Edición del 21 de octubre de 2016

Red TDT señala la responsabilidad histórica del Estado en la Desaparición de personas en México

Red TDT señala la responsabilidad histórica del Estado en la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares

El fenómeno de la desaparición de personas responde a distintas realidades, pero en todos sus casos entraña una indudable responsabilidad estatal por acción, omisión y aquiescencia. Por varias décadas el Estado ante la ineludible magnitud de la problemática de desapariciones no ha realizado las acciones pertinentes para atender esta grave situación.

El problema de la desaparición forzada implica la participación de actores estatales o de actores civiles que cuenten con la aquiescencia del Estado. En el caso de México existen registros desde la década de los 60, que permiten afirmar que hubo planeación, sistematicidad y complejidad en hechos de esta naturaleza.

La falta de acceso a la verdad, a la memoria y a la justicia, así como a una reparación integral del daño y a medidas de no repetición en los casos de desaparición forzada cometidos en décadas pasadas, permitió que esta se mantuviera arraigada como una política dentro de las estructuras del Estado y que se haya extendido a sectores de la población no organizados y que no representan una oposición política como migrantes, jóvenes trabajadores, profesionistas y mujeres.

Leer completo.

ONUDH | Zeid publica recomendaciones de derechos humanos para México

ONUDH | Zeid publica recomendaciones de derechos humanos para México

NUEVA YORK/GINEBRA (20 de octubre de 2016) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha publicado un conjunto de recomendaciones para México, después de haber recibido formalmente la respuesta escrita del Estado mexicano a las mismas en una reunión celebrada en Nueva York el día de hoy. Zeid había anunciado la emisión de una serie de recomendaciones durante su visita oficial a México en octubre de 2015.

En la reunión participaron el Embajador de México Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.

Consulta los documentos aquí.

---
Red TDT: El Estado laico, garante de los derechos de todas y todos; personas defensoras impulsoras de la democracia
Comunicado conjunto | Reforma a la Ley General de Víctimas
Pronunciamiento de Jalamelco contra la minera Autlán
Al Gobierno Federal y el Senado de la República: el TPP no pasará
CDH Frayba | Libres Margarita Gómez y David Hernández
Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada | Observaciones a Ley de desaparición entregadas a la ONU
Comité Cerezo | Trabajadoras injustamente despedidas del #IEMS marchan contra la esclavitud moderna
Mayas llevan a Monsanto al banquillo de los acusados en corte internacional
---
AU |  Pretenden instalar planta de cianuro en San Luis de la Paz Guanajuato
Cuaderno defensa de derechos y criminalización de la protesta social
---
---
---
Vacantes Comunicación Católicas por el derecho a decidir
Invitacion por la memoria por el aniversario del X aniversario de la masacre Viejo Velasco