Edición del 23 de septiembre de 2016

Impunidad, corrupción y falta de recursos económicos impiden combatir la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual: Red TDT

Impunidad, corrupción y falta de recursos económicos impiden combatir la Trata de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual: Red TDT

El Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se realizó en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014 –de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)-,  el delito de trata afecta  prácticamente a todos los países de todas las regiones del mundo. Entre 2010 y 2012 se identificaron víctimas de 152 nacionalidades diferentes en 124 países de todo el mundo.

En México el problema se agrava debido a la inacción de las autoridades, de acuerdo al documento denominado “Estadística sobre la procuración de justicia en el combate a la trata de personas en México 2010-2013”...

Toda la información.

La comunidad de Jalamelco mantiene su oposición a la minería de manganeso

La comunidad de Jalamelco mantiene su oposición a la minería de manganeso


El 2 de septiembre de este año la comunidad de Jalamelco, ubicada dentro del distrito manganesífero de Molango, Hidalgo, ratificó su rechazo a la presencia de la Compañía Minera Autlán en su territorio. En una carta dirigida a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, de la Semarnat, las personas de esta comunidad señálaron a la minera como responsable de prácticas que ponen en riesgo la convivencia, afectan al medio ambiente y provocan daños en el entorno.

La carta fue enviada en respuesta a la noticia de que la minera pretende realizar trabajos de exploración en un área aproximada de dos hectáreas. El 25 de agosto se publicó en la Gaceta Ecológica la presentación, por parte de la empresa, de un informe preventivo con el que pretende evadir la elaboración de la manifestación de impacto ambiental.

Los habitantes de la comunidad señalan que la minera Autlán miente. Que de manera silenciosa ha extraído anteriormente toneladas de manganeso y ha puesto en riesgo a la gente de las comunidades aledañas que transita por la carretera cercana a los lugares de extracción. La empresa miente en este informe que tiene fallas detectadas por los habitantes que conocen, mejor que nadie, el ecosistema del cual forman parte. La situación se agravaría porque esta exploración constituye el primer paso para trabajos posteriores de extracción.

La minería de manganeso ha sido rechazada desde hace ya varios años por los habitantes de esta comunidad que han visto los efectos perjudiciales de la explotación del mineral en las comunidades de Nonoalco, Malila, Otongo y Naopa dentro del mismo distrito manganesífero. La minería, según lo que han visto en la región, no trae beneficios para la gente.

La comunidad expresa en su comunicado que seguirán firmes en la defensa de la vida: «Nuestra vida hoy, y la de las generaciones futuras, depende del agua y no tiene por qué depender de decisiones externas y mucho menos de los resultados que se obtengan de la exploración minera».

Toda la información.

---
Comité Cerezo | Trabajadoras injustamente despedidas del #IEMS exigen justicia a la JLCyA
ONU-DH visita la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa
---
Cuaderno defensa de derechos y criminalización de la protesta social
---
---
CDH Paso del Norte | Foro “Víctimas, Academia, Sociedad Civil y Estado ante la Desaparición Forzada”
---