Campañas

Teresa_01El día de hoy 16 de febrero de 2015, en el Auditorio de la Escuela de Artes de la Universidad de Sonora, se realizó una conferencia de prensa en la que participaron integrantes de diversas organizaciones de la Sociedad Civil. La Bienvenida estuvo a cargo del Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Académicos de la Universidad de Sonora, quien recalcó los aprendizajes que como Sindicato han podido tener de la lucha milenaria de la Tribu Yaqui.

La primera intervención estuvo a cargo de Silvia Ruiz de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C., quien expuso brevemente el contenido del informe “Una Sentencia Fallida” de la Misión Civil de Observación a la Consulta a la Tribu Yaqui, donde se afirma que son múltiples las violaciones que el Estado mexicano ha cometido a los derechos humanos de la Tribu Yaqui y a los estándares internacionales que rigen el respeto al derecho a la consulta y consentimiento. Entre las recomendaciones hechas por la Misión destaca la referida al carácter previo de la Consulta, en donde la MCO recomienda al Estado mexicano suspender la operación del Acueducto Independencia.

Posteriormente Fernando Ríos, Secretario Ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) manifestó la preocupación de diversas organizaciones de derechos humanos sobre el contexto de criminalización a nivel nacional que ocurre contra los defensores del territorio, y sostuvo que  “la criminalización de Fernando y Mario es la estrategia de quienes no pueden imponerse con el derecho y la justicia, esta criminalización es la manera de reprender a un pueblo que opone resistencia ante el acueducto.”

Ríos se refirió también a la visita realizada por parte de estas organizaciones a los penales donde se encuentran Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, y resaltó el carácter histórico de la lucha que ha llevado la Tribu Yaqui

Chasel Colorado, Coordinadora de Incidencia y Políticas Públicas de Amnistía Internacional México, manifestó su preocupación de que Mario Luna y Fernando Jiménez tengan un juicio justo y exista imparcialidad en las investigaciones, para que las mismas no estén sesgadas por motivaciones políticas. También informó que el día de mañana martes 17 de febrero el Procurador de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, recibirá a una comisión de estas organizaciones a las 9:30 de la mañana en sus oficinas del Centro de Hermosillo.

Miguel Cota Tórtola y Juan Domingo Molina, ambos voceros de la Tribu Yaqui, hablaron de su lucha, exponiendo las irregularidades existentes en el proceso de Consulta de la Tribu Yaqui, y manifestaron estar firmes en la lucha, afirmando que no claudicarán.

Por último, Citlalli Hernández de Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz) explicó que por el momento la situación jurídica de los dos voceros yaquis se encuentra una vez más en manos del poder ejecutivo estatal, e hizo un llamado al Procurador de Justicia del Estado para que vea la sentencia a favor de Mario Luna, emitida por el Juzgado Décimo de Distrito en materia de Amparo, como una oportunidad para el diálogo. Hernández hizo también un llamado a que no recurra la sentencia y de esa manera pronto se consiga su libertad. Informó que el día de hoy arranca una campaña en redes sociales bajo el nombre #JusticiaYaquis, y que en el marco de esta campaña se llevará a cabo la entrevista con el Procurador para hacer entrega de 11 mil firmas de ciudadanos mexicanos y del mundo exigiendo Justicia para Fernando Jiménez y Mario Luna.

La conferencia cerró con la presentación de un video de la campaña en la que una niña Yaqui de nombre Teresa cuenta la historia de lucha y resistencia de la Tribu, mismo que pueden consultar en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=7hvye4F4SJk&feature=youtu.be.

Link a la tranmisión en vivo: http://youtu.be/goegSjYny7E

 

 

unnamed

Los Pueblos Originarios y sus territorios ESTÁN EN RIESGO constante por hechos de desplazamiento forzado interno y proyectos de infraestructura que ponen en riesgo la vida comunitaria y la identidad de mujeres y hombres. Ellas y ellos de manera organizada ejercen sus derechos colectivos e individuales a través del derecho a la justicia y la defensa colectiva de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los Rostros del Despojo, son historias y hechos de comunidades indígenas que luchan por la justicia y contra la impunidad, además identifica y visibiliza a los responsables de las violaciones a los derechos humanos para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en sus responsabilidades de derechos humanos.

Conoce las historias aquí: http://www.rostrosdeldespojo.org/

Firma la petición: http://www.rostrosdeldespojo.org/participa/peticion/

El Caracol AC

“Chiras pelas calacas flacas, aprendiendo con la muerte”

Por: El Caracol A.C

La campaña “Chiras pelas calacas flacas, aprendiendo con la muerte” tiene como objetivo promover entre la ciudadanía, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las instancias de gobierno su apoyo y solidaridad para el desarrollo de acciones que incidan en la disminución del número de muertes entre quienes viven en las calles, para ello impulsaremos el hashtag #GritaMuerteCero; el cual acompañará todos y cada uno de los mensajes que se difundirán.

Además del hashtag principal, se creó una lista para acompañar los diversos mensajes a difundir, principalmente a partir del lanzamiento de la campaña (20 de octubre), entre ellos están:

a) #MorirInvisible; hace referencia a la falta de documentación y datos estadísticos de los fallecimientos de personas que sobreviven en el espacio público; no existen datos oficiales que registren el número y causas de muertes, lo que impide la existencia de políticas públicas para prevenir la muerte en la calle. Además, estos hombres y mujeres, niños y niñas, y jóvenes mueren sin registro, nombre, apellido, documentos, familiares, honores; sin investigación…
b) #MuerteMaterna; hace referencia a la muerte de mujeres por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto. La atención especializada antes, durante y después del parto puede salvarles la vida a las embarazadas y/o a los recién nacidos; sin embargo, en el caso de las mujeres de las poblaciones callejeras, el riesgo es mayor a consecuencia de los pocos o nulos espacios de atención médica que en la mayoría de las ocasiones les son negados por su condición social. Además, las mujeres, niñas y adolescentes que sobreviven en el espacio público sufren abortos espontáneos y/o complicaciones que no les son atendidas a tiempo y de manera profesional.
c) #ObituarioCallejero; hace referencia a la serie de frases/testimonios/comentarios/sentimientos/ideas de los chavos y chavas de las poblaciones callejeras que están relacionadas directamente con las defunciones de sus compañeros y amigos.
d) #MuerteSocial; significa la negación de los derechos humanos de las poblaciones callejeras por su condición social hasta la desaparición física a consecuencia del modo de vida callejero.
e) #DiscriminacionMata; se refiere a la discriminación, tanto de parte de la comunidad como de instituciones públicas y privadas, que día a día enfrentan las y los miembros de las poblaciones callejeras. Tal discriminación se visualiza en la negación de servicios públicos (salud, seguridad, etc.), lo que trae como consecuencia enfermedades que empeoran, complicaciones que pudieron haberse evitado con una buena atención médica, entre otras.
f) #MuerteDigna; hace referencia al no reconocimiento del carácter de ciudadano de todas y todos los miembros de las poblaciones callejeras gracias a que carecen de documentos oficiales (acta de nacimiento, comprobante de domicilio, constancias de estudios y/o credencial de elector), lo que provoca que al morir no tengan ningún documento de reconocimiento y/o sus cuerpos, como primera opción, sean mandados a las fosas comunes. Todas y todos tenemos derecho a una muerte digna.
g) #SOSmuerteCallejera; hace referencia al llamado de auxilio por una situación crítica, relacionada con la muerte de alguna persona miembro de las poblaciones callejeras. Este hashtag se utilizará para hacer un llamado a la acción de la comunidad, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) e instituciones gubernamentales para estar al pendiente de algún caso.
h) #VocesXlaCalle; hace referencia a la voz de quienes buscan desarrollar acciones solidarias en favor la vida de las poblaciones callejeras para lograr un proceso de cambio en sus condiciones.
i) #VocesCallejeras; hace referencia a la recuperación de la voz, testimonios, comentarios e ideas de los chavos y chavas que sobreviven en las calles, reconociéndolos como sujetos activos y participativos dentro de la sociedad, en la que son sujetos con derechos.
j) #MasQueUnDato; hace referencia a que todos y cada uno de los hombres y mujeres son más que un número, más que un dato; es decir, tienen un nombre, una historia que contar, y una vida con derechos y obligaciones dignas de respetarse.
k) #SOSderechoaVivir; se refiere al llamado de auxilio relacionado directamente con un derecho fundamental: la vida. Que significa el goce de toda persona sin distinciones de sexo, color, raza, edad, o posición social. Los principales instrumentos en materia de Derechos Humanos reconocen la obligación del Estado de salvaguardar la vida, cuidando la salud, la seguridad, la educación, entre otros.

Captura de pantalla 2014-09-29 a la(s) 13.28.23

Visita aquí contratados.org

Contratados es una iniciativa para la justicia social que aumenta la transparencia y combate los abusos en los programas de trabajo temporal de los EEUU. El proyecto, cuyo nombre se refiere al proceso de ser contratado bajo un programa de trabajo temporal, se dirige específicamente hacia las y los trabajadores H-2 y J-1 mexicanos, pero lo pueden usar trabajadores de cualquier origen y categoría de visa. Con un sitio de web interactivo, una línea directa, los cómics de bolsillo, novelas de audio, y una campaña transnacional de la radio, Contratados es una herramienta innovadora que provee a las y los trabajadores los recursos para protegerse en el proceso de reclutamiento y empleo. A través del sitio y de la línea complementaria, las y los trabajadores mismos pueden escribir reseñas de los reclutadores y los empleadores para llenar vacíos críticos en la información disponible al público sobre el reclutamiento laboral internacional.

El reclutamiento de trabajadores temporales internacionales es un proceso opaco en el cual las y los trabajadores se ven obligados a tomar decisiones cruciales de migración en un vacío de información confiable. Muchos son atraídos con promesas falsas de empleo a condiciones de trabajo de explotación, y uno de cada diez de los encuestados por el CDM reportó haber pagado cuotas a reclutadores fraudulentos que tomaron su dinero y desaparecieron. Contratados busca dar a las y los trabajadores mayor poder en el proceso de reclutamiento y crear un mecanismo a través del cual los empleadores y reclutadores se les responsabiliza por sus acciones.

Este proyecto fue desarrollado en colaboración con Research Action Design (RAD) y Studio REV-. Su creación fue posible gracias al apoyo generoso de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation. Otro apoyo clave fue provisto por la Sunlight Foundation, el Solidarity Center, la Ms. Foundation y la Foundation for Public Interest Law de la Universidad de Columbia.

catolicadas

Por Católicas por el Derecho a Decidir México

Esta campaña pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, específicamente en el contexto de la visita del papa Benedicto XVI y del proceso electoral; evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y, mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia.

La campaña está basada en afirmaciones de los documentos de la tradición católica, así como en una investigación sobre las declaraciones de los obispos mexicanos y en una Encuesta de Opinión Católica, realizadas por Católicas por el Derecho a Decidir entre 2010 y 2011.

Estas investigaciones fueron hechas siguiendo la metodología científica específica de cada técnica. La encuesta fue hecha por la prestigiosa empresa Beltrán & Asociados y la investigación contó con la participación de reconocidos investigadores.

Las posiciones y declaraciones de los obispos toman vida a través del personaje del Padre Beto, y las enseñanzas de la tradición católica así como los valores y percepciones de la feligresía son representadas por la entusiasta y aguda Sor Juana.

defendamoslaesperanza

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), presenta experiencias de defensa y promoción de los derechos humanos acompañados por las organizaciones de la Red. Los casos se presentan a manera de ejemplos ilustrativos de la actividad, que a lo largo y ancho del territorio nacional, despliegan los grupos de personas que defienden los derechos humanos, incluso arriesgando la vida propia.

La campaña ha terminado, sin embargo la página web sigue disponible para que conozcan a las defensores y defensores de derechos humanos.