Cerezo I La JLCyA es cómplice de las autoridades del Instituto de IEMS

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es cómplice de las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en la violación de los derechos laborales de las mujeres despedidas hace un año y 11 meses

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2017

La JLCyA no ha resuelto el caso de la demanda de las trabajadoras despedidas del IEMS, no obstante, ha pasado más de un año y medio desde que se presentó en la JLCyA. Del 28 de octubre de 2016, fecha en que se debieron notificar a los testigos de las trabajadoras hasta el día de hoy han pasado un año y un mes que la JLCyA no realiza las audiencias testimoniales para desahogar la demanda y dar un veredicto que haga justicia a las mujeres que trabajaron, en algunos de casos, más de 10 años en el IEMS.

La JLCyA es cómplice de las autoridades del IEMS porque su tardanza intencionada no permite que a las trabajadoras despedidas cuenten con justicia, lo cual significaría que el IEMS reconociera que fue su patrón durante más de 10 años y que las despidió de manera injustificada sin darles ningún beneficio de ley.

Son diversos los argumentos que ha utilizado la JLCyA para no realizar sus obligaciones, por ejemplo: desde que no encuentran un plantel del IEMS hasta que el actuario no tiene los recursos para asistir a notificar a los testigos. Cabe destacar que en una ocasión las trabajadoras en su desesperación le ofrecieron al notario todos los recursos de su traslado, llevarlo al lugar y todo lo implica trasladar una persona a un plantel del IEMS y aún así el actuario se negó a ir a notificar a los testigos. Creemos que esa actitud no es casualidad, ya que precisamente el plantel a notificar en esa ocasión era donde las trabajadoras despedidas del IEMS tienen un platón en protesta contra la injusticia que las autoridades del IEMS han cometido contra ellas.

También nos preguntamos ante estas irregularidades que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, desde hace varios meses se le ha pedido a la visitaduría que se pronuncia ante estas violaciones de derechos humanos que está cometiendo la JLCyA en perjuicio de las trabajadoras despedidas del IEMS, esperamos que con el cambio de presidenta de la CDHDF haya una mayor atención en el caso y la Comisión, por fin haga su trabajo.

Ante este breve recuento del caso exigimos la realización inmediata y efectiva de la notificación a los testigos de las trabajadoras de intendencia injustamente despedidas del IEMS para que se pueda continuar con el proceso legal, y la intervención contundente de la CDHDF en el caso a través de un pronunciamiento público sobre el mismo.

Atentamente

Trabajadoras de intendencia despedidas injustamente del IEMS
Organización de Lucha por la Emancipación Popular
Comité Cerezo México
Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC