Acción Urgente | Defensor del DDHH a la energía eléctrica de Candelaria, Campeche, es detenido sin orden de aprehensión

ACCIÓN URGENTE

 Defensor del DDHH a la energía eléctrica de Candelaria, Campeche, es detenido sin orden de aprehensión.

  • Dicha detención se da en medio de un fuerte ambiente de hostigamiento y criminalización contra miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil.

 AU-RNRC: 2/2017

9 de noviembre de 2017.

HECHOS

El día 9 de noviembre de 2017 siendo las 14:30 hrs. aproximadamente, elementos policiales entraron al establecimiento propiedad del C. José Alberto Villafuerte García  quien fue llevado detenido por dichos elementos, quienes al parecer, no mostraron ningún documento u orden de aprehensión, pues decían que se  lo llevaban para “hacerle unas preguntas a un juzgado”.

El señor José Alberto se encontraba trabajando y su familia se encontraba al interior de su domicilio, lugar donde se ubica su establecimiento, el cual es una tienda de abarrotes. Es a consecuencia de esto que sus familiares no se percataron de inmediato de los sucedido sino hasta que ya se lo estaban llevando.

Firma en línea

Acción Urgente: Tlachinollan | Detienen e incomunican a más de 30 policías comunitarios de La Concepción, Acapulco y ejecutan a tres

  

Autoridades aludidas:

Por este medio le informo que he recibido información por parte del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, que forma parte de la Red TDT, en la que se refiere la detención e incomunicación a más de 30 policías comunitarios de La Concepción, Acapulco, así como la ejecución de tres. En virtud de ellos me sumo a la exigencia de las instancias arriba mencionadas para que se garantice el debido proceso y se proporcione información tanto a sus familiares como a sus abogados sobre el paradero y la situación jurídica de las personas detenidas. En particular, debido al trabajo de Marco Antonio Suástegui Muñoz como defensor comunitario y a la criminalización y ataques de que ha sido objeto anteriormente, solicitamos hacer énfasis en que se garantice en todo momento su integridad física y psicológica.

Abajo incluyo la Acción Urgente de referencia completa.

Gracias

* * * * * *

Acapulco, Guerrero a 08 de enero de 2018.- Ayer por la madrugada, miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC-PC) del poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, fueron emboscados por personas desconocidas. Los hechos tuvieron lugar cuando los policías comunitarios pasaban por la Comisaría Municipal de La Concepción como parte de los rondines de seguridad para resguardar un baile que se celebró en el pueblo con motivo de una fiesta local. Esta acción violenta dejó un saldo de dos policías comunitarios asesinados y seis miembros del grupo agresor. Alrededor de las diez de la mañana, el gobierno del estado de Guerrero montó un operativo de más de 100 elementos de fuerzas de seguridad conformado por policías ministeriales y estatales, así como por el ejército para realizar el levantamiento de los cuerpos e iniciar las primeras diligencias. En el marco de este operativo, las fuerzas de seguridad se desplegaron en comunidades circunvecinas con el fin de catear las casas de los miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), sin ninguna orden legal expedida por autoridad competente.

Al momento de que un helicóptero sobrevolaba el lugar de los hechos, un policía del estado accionó su arma, desencadenando un tiroteo que ocasionó la ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios. En ese instante se aglomeraron todas las fuerzas policiales con el fin de detener a Marco Antonio Suástegui Muñoz y Vicente Suástegui Muñoz, dirigentes del CECOP, así como a más de 30 policías comunitarios. Alrededor de las 5 de la tarde, elementos de la policía ministerial trasladaron a Marco Antonio Suástegui fuera de la Fiscalía con sede en Acapulco sin que hasta el momento sus familiares tengan conocimiento de su paradero.

Las autoridades del estado han negado cualquier información sobre la situación jurídica de Marco Antonio Suástegui Muñoz. Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Guerrero realiza las investigaciones y diligencias en total opacidad manteniendo a los detenidos incomunicados y sin que se garantice un debido proceso.

El gran temor de sus familiares es que puedan ser trasladados a penales de máxima seguridad fuera de la entidad, donde su estado de incomunicación aumentaría el riesgo de que sean víctimas de graves violaciones a derechos humanos, como tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

Por estos hechos expresamos nuestra gran preocupación por que las autoridades ministeriales violen de manera flagrante sus derechos a la vida, a la seguridad personal e integridad física, a la personalidad jurídica, al acceso a la justicia y a un juicio justo y los principios del debido proceso. Se han cometido 30 detenciones arbitrarias y la ejecución extrajudicial de tres policías comunitarios; se ha hecho uso letal de la fuerza como único recurso para dirimir un conflicto de alta intensidad; se han realizado cateos sin una orden de autoridad competente por parte de las diferentes corporaciones policiales en los domicilios de los miembros del CECOP; y se ha incomunicado a los detenidos y se les ha negado una defensa adecuada al impedir que sus abogados puedan entrevistarse con ellos.

Por todo lo anterior solicitamos enviar comunicaciones a las siguientes autoridades, de modo que se garantice el debido proceso y se proporcione información tanto a sus familiares como a sus abogados sobre el paradero y la situación jurídica de las personas detenidas. En particular, debido al trabajo de Marco Antonio Suástegui Muñoz como defensor comunitario y a la criminalización y ataques de que ha sido objeto anteriormente, solicitamos hacer énfasis en que se garantice en todo momento su integridad física y psicológica. Además, hacemos un llamado para replicar esta acción urgente y realizar pronunciamientos públicos sobre su situación y la de todas las personas detenidas.

a)       Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores
Teléfono:  +52 1 747 4719801 ext. 9801

Correo electrónico: gobernador@guerrero.gob.mx, secretariageneral@guerrero.gob.mx, cesar.armenta@guerrero.gob.mx

b)       Fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez
Teléfono: +52 1 494 2999 ext. 1002

Correo electrónico: edgar.vaca@fiscaliaguerrero.gob.mx, aurora.solano@fiscaliaguerrero.gob.mx

c)       Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes
Teléfono: +52 1 747 471973

Correo electrónico: sspypc@guerrero.gob.mx

d)       Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis
Teléfono: +52 1 747 4943200

Correo electrónico: presidencia@tsj-guerrero.gob.mx

ATENTAMENTE

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

[your signature]

78 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

ANTECEDENTES

José Alberto Villafuerte García, defensor del Derecho Humanos a la Energía Eléctrica y a la Vivienda Digna y Adecuada, quien forma parte de la organización social llamada Resistencia Civil Candelaria, fue acusado de haber cometido el delito de “Robo de Energía Eléctrica” en 2015 (Causa Penal 6/2016 – Juzgado Segundo de Distrito en Campeche) y por tal delito se le exige un pago de $150,000 MXN. El señor José Alberto, padece de tumores cerebrales, enfermedad que vulnera considerablemente su salud y que requiere de cuidados especiales. Su familia teme por su salud y por su integridad física y psicológica.

En lo referente a su defensa legal, se han ingresado una serie de amparos para que sea retirada la imputación apelando a sus Derechos Humanos y a elementos legales internacionales sobre DDHH que dan respaldo a las acciones que realiza el señor José Alberto Villafuerte García como miembro de la organización social antes señalada, tales como el Artículo 11º del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales donde se especifica que la Vivienda Digan forma parte de los Derechos Humanos y cuyos elementos incluyen el suministro de energía eléctrica; además de la Observación general Nº 4: El derecho a una vivienda adecuada (párrafo 1 del artículo 11 del Pacto). Sin embargo, los amparos han sido rechazados por los diversos jueces que han llevado el caso y ningún otro se ha pronunciado al respecto, a pesar de que en el artículo 1º Constitucional se reconoce que el estatus de los DDHH es superior a cualquier otra ley nacional. Por otro lado, su defensa legal aún cuenta con diversos recursos que no han sido agotados y a los cuales tiene derecho el C. José Alberto, antes de ser llevado detenido, por lo cual se considera que su detención es ilegal.

Cabe señalarse que la Resistencia Civil Candelaria ubicada en Candelaria, Campeche, es miembro de la Red Nacional de Resistencia Civil,  en la que participan diversas comunidades y organizaciones sociales que defienden el  Derecho Humano a la energía eléctrica, así como los DDHHs a la vivienda digna, medio ambiente, agua, salud, entre otros. Debido a su actividad de defensa, muchxs de los miembros de la Red Nacional de Resistencia Civil han sido víctimas de hostigamiento y criminalización, por lo que se considera que esta acción podría estar obedeciendo a este mecanismo de amedrentamiento ejercido por parte de las autoridades y de la empresa productiva del Estado “Comisión Federal de Electricidad”, para que desista en su participación en esta organización.

Los Centros de Derechos Humanos “Beti Cariño”, “Digna Ochoa” y “Zeferino Ladrillero” manifestamos nuestra preocupación ante estos hechos y responsabilizamos a la Secretaría de Seguridad Pública, a la empresa productiva del Estado “Comisión Federal de Electricidad”, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al Gobierno Federal de cualquier amenaza y represión en contra del C. José Alberto Villafuerte García.

Ante lo expuesto anteriormente, exigimos su inmediata presentación y hacemos un llamado a las autoridades mexicanas, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión de Derechos Humanos en Campeche (CODHECAM) para que se libere de manera inmediata al defensor. Además, con base en los artículos 1, 2, 6, 7, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos, exigimos que el Estado mexicano brinde la más alta protección y se garantice la vida, seguridad e integridad física de y en general de todas las personas defensoras del territorio y de los derechos humanos de la comunidad de Candelaria, Campeche.

Firmas recientes

RAUL G., Onán V., Ignacio F., Carmen Gallegos G., Ricardo L., Pedro F., Juan Manuel L., Dolores S., Nando C., Laura H.,

SE SOLICITA ENVIAR LLAMAMIENTO ANTES DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2017 A:
1.- Enrique Peña Nieto

Presidencia de la República

Correo-e: enrique.penanieto@presidencia.gob.mx

Twitter: @EPN

 

2.- Miguel Ángel Osorio Chong

Secretaría de Gobernación

Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México

Fax: +52 55 5093 3414 (insistan)

Correo-e: secretario@segob.gob.mx

Twitter: @osoriochong

 

3.- Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Gobernador de Campeche

Calle 8 S/N, Centro Histórico  San Francisco de Campeche, Camp. C. P. 24000

Teléfonos:  (981) 811 9253 y (981) 811 9200

Correo Electrónico: gestion@campeche.gob.mx

Twitter: @alitomorenoc

4.- Luis Raúl González Pérez

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Del. Magdalena Contreras, C.P.

10200, Ciudad de México

Teléfonos: (55) 56 81 81 25 y 01800 715 2000

Correo-e: correo@cndh.org.mx

Tratamiento: Sr. Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Twitter: @CNDH

5.- Juan Antonio Renedo Dorantes

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche (CODHECAM)

Prolongación 59 # 6, entre Avenidas Ruiz Cortines y 16 de septiembre, Centro. C.P.

24000, San Francisco de Campeche, Campeche.

Teléfonos: (981) 811 4563, 811 4571, 816 0897, 816 9104

Tratamiento: Sr. Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Campeche (CODHECAM)

Twitter: @mag_renedo

6.- Juan Manuel Herrera Campos

Fiscal General del Estado de Campeche

Av López Portillo S/N, Sascalum, C.P. 24095, Campeche, Camp., México

Teléfonos: 01 (981) 811 9400

Correo-e: pgj@pgj.campeche.gob.mx

Tratamiento: Sr. Fiscal General del Estado de Campeche

Twitter: @fgecam

 

7.- Salvador Farías González

Presidente Municipal de Candelaria

Avenida 1ro de Julio, Colonia Centro Candelaria, Campeche CP. 24330.

Teléfono: 982 82 6 02 77

Correo-e: presidencia@candelaria.gob.mx

Tratamiento: Sr. Presidente municipal