Cepad | Informe “La impunidad Interminable: La Tortura en Jalisco. Análisis 2010 – 2016”

Informe Tortura

La tortura sigue siendo un tema toral para el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), por ser su práctica un lacerante y profundo agravio para la víctima, pero también para la comunidad humana en general.

Han transcurrido seis años desde la publicación del Análisis de la Tortura en Jalisco 2000-2009, cuyo contenido nos permitió conocer el papel de las instituciones públicas estatales relacionadas con el tema y revelar que la práctica de esta grave violación a los derechos humanos era sistemática, permitida y tolerada, especialmente por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, ahora denominada Fiscalía General del Estado de Jalisco.

Después de dar un seguimiento puntual a este tema en los últimos años, hemos decidido actualizar aquel trabajo y conocer las acciones orientadas por las autoridades de Jalisco involucradas en la prevención, investigación, sanción y reparación del daño a las víctimas directas e indirectas de la práctica de la tortura.

Los hallazgos en este trabajo llaman la atención, pues, no obstante que Jalisco cuenta con un nuevo marco legal desde 2015, que el Fiscal General de Jalisco admitiera la práctica de la tortura y, que además, desde 2016 entrara en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, en la vía de los hechos, no se observan avances sustanciales que permitan presumir un compromiso real y verdadero por erradicarla. Sin embargo, el aporte del presente estudio, nos dará la oportunidad de conocer el estatus actual de la tortura, además, de identificar a los autores que por acción, omisión y aquiescencia han permitido que persista como un método de investigación o para cualquier otro fin.

Sin lugar a duda, la aprobación de la Ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, aprobada por el Congreso y publicada por el Ejecutivo federal el 26 de junio de 2017, representa una gran oportunidad para que las autoridades de Jalisco, rompan la inercia criminal que durante décadas han utilizado los métodos de tortura con total impunidad.

CONTENIDOS

  1. La maquinaria de la tortura en Jalisco. Análisis de un caso.
  2. Tortura en Jalisco: una violación silenciosa y vigente.
    • Análisis de las estadísticas de la Encuesta Nacional de Población Privada de su libertad 2016.
    • Análisis de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos  2010-2016.
    • Análisis de la percepción de la tortura en México. Informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas e Instituto de Investigaciones de la UNAM.
  3. Las Instituciones Públicas en Jalisco. Un sistema que perpetúa la impunidad.
    • Fiscalía General del Estado de Jalisco.
    • Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
    • Poder Judicial del Estado de Jalisco.
    • Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.
    • Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco.
  4. A puerta cerrada: Los impactos psicosociales de la tortura y reparación integral.
    • Impactos psicosociales.
    • La reparación integral y su importancia.
    • La reparación integral de Jalisco, una responsabilidad incumplida.
  5. Cimientos para la construcción de justicia: una mirada al marco legal y las obligaciones internacionales.
    • Análisis de las leyes en materia de tortura a nivel estatal y nacional.
    • Obligaciones Internacionales del Estado Mexicano.

Informe Tortura