Pronunciamiento de Guadalajara | “Frente a la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en Jalisco: La lucha por la Verdad y la Justicia”|

Guadalajara, Jalisco a 22 de septiembre de 2017

En el marco del Foro “Frente a la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en Jalisco: La lucha por la Verdad y la Justicia”, nos encontramos reunidas organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos, familiares de personas desaparecidas de diferentes estados del país, y especialistas en la materia de desaparición de personas, con la finalidad de compartir diferentes experiencias en torno a la grave situación de desapariciones forzadas y por particulares en México y en el estado de Jalisco.

En un país que arrastra, según las cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en su último corte de 31 de julio de 2017, 33 mil 482 personas desaparecidas y que además, ha rebasado la cifra 200 mil personas asesinadas, de acuerdo al registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el año de 2006, cuando inició la estrategia de seguridad que ha pretendido combatir el narcotráfico, pero que hasta la fecha se ha visto incapaz de erradicar las desapariciones, homicidios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias, que forman parte del universo de expresiones extremas de violencia. Por el contrario, las graves violaciones a los derechos humanos parecen aumentar día con día, por lo que los esfuerzos realizados por las autoridades si bien han implicado avances, en realidad son relativamente cortos en proporción al tamaño de la crisis humanitaria.

En este contexto, la decisión de realizar el presente Foro en Jalisco ha sido para visibilizar la grave situación que viven las personas desaparecidas y sus familias, al igual que en el resto de los estados de la República.

La ola de violencia desatada en el sexenio anterior de Emilio González Márquez se ha agravado en la presente administración de Aristóteles Sandoval Díaz, con más y más fotografías de personas desaparecidas en espacios públicos y redes sociales, así como el aumento de noticias en los medios sobre hallazgos de cuerpos de manera cotidiana en fosas clandestinas o abandonados en las calles, incluso en las corrientes de los ríos de la entidad.

Las y los familiares de personas desaparecidas hemos emprendido la búsqueda de nuestros seres queridos, así como el acceso a la verdad, justicia y reparación, de manera individual y colectiva, con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, ante un Estado que actúa de manera indolente e ineficaz, rayando en lo que se podría clasificar en una complicidad criminal, lo cual favorece la impunidad de los responsables materiales e intelectuales.

Una vez más las familias, las organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, le exigimos al Estado mexicano:

  1. Que sea aprobada lo antes posible por la Cámara de Diputados la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y que ésta otorgue presupuesto suficiente para su implementación.
  2. Que, una vez logrado lo anterior, los congresos de los estados armonicen sus legislaciones al contenido de la Ley General y que aprueben el presupuesto correspondiente para hacerla efectiva.
  3. Que se reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para admitir las comunicaciones individuales e interestatales, conforme a los artículos 31 y 32 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
  4. Instamos que los procesos de búsqueda, investigación, de identificación forense, atención a víctimas y reparación del daño sean integrales e incorporen un enfoque diferenciado, que respeten las particularidades de las víctimas niños y niñas, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, indígenas.
  5. Que se cumpla con las resoluciones dictadas por instancias internacionales en la materia de desaparición de personas del Sistema de Protección de Derechos Humanos Universal e Interamericano.

A las autoridades del estado de Jalisco exigimos:

  1. Ante la inminente aprobación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que el poder legislativo de Jalisco se dé a la tarea de armonizar legislación local y, en su caso, crear una ley estatal en la materia que se encuentre homologada con esta; y recupere los más altos estándares internacionales.Se hace hincapié en que cualquier intento de legislar en materia de desaparición de personas en el estado de Jalisco, carecerá de legitimidad si no existe una consulta pública, donde se escuche familiares de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia. Por tal motivo, exigimos que la iniciativa anunciada el 14 de septiembre de 2017 por la diputada María del Refugio Ruíz Moreno sea transparentada.
  2. Que se genere, en cumplimiento a la obligación impuesta hace 5 años por el artículo 21 de la Ley General de Víctimas y su transitorio noveno de 3 de mayo de 2013, una legislación especial en materia de Ausencia por Desaparición en el estado de Jalisco para que se garantice el pleno reconocimiento de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas y que a las personas cercanas a la víctima de desaparición se les otorgue una protección más amplia posible, evitando su revictimización y garantizándoles condiciones dignas y adecuadas para seguir con la búsqueda de sus seres queridos.
  3. Que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas garantice la búsqueda inmediata y la investigación de los casos de personas desaparecidas en el estado de Jalisco cercana a las y los familiares, colectivos y organizaciones de la sociedad civil. Rechazamos cualquier replanteamiento en su constitución orgánica y del contenido de su Reglamento Interno que reduzca sus capacidades y atribuciones.
  4. Que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de Jalisco deje de ser inoperante y consolide un esque­ma de colaboración con la Comisión Ejecutiva a nivel federal, la Fiscalía de Derechos Humanos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y dependencias municipales afines, que permita a las víctimas acceder a un modelo de atención equitativa y con atribuciones bien identificadas que se encuentre encaminada a una atención que se complemente entre la variedad de instan­cias existentes en el Estado.

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C. Cepad
Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. ITESO
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO
Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos CADHAC, y Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de N.L. AMORES.
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, CEDEHM
Santiago Corcuera Cabezut
Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos Humanos para Todas y Todos” RedTDT
Por Amor a Ellxs
Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, FUNDEJ
Familiares Enlaces Xalapa
Derechos Humanos Tonall A.C.
Observatorio Derechos Humanos Wikipolítica
Colectivo Defendemos el Cerro de la Reina, Tonalá
Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, CLADEM Jalisco