Tlachinollan | Encuentro Nacional contra el Modelo Extractivo Minero

INVITACIÓN

ENCUENTRO NACIONAL CONTRA EL MODELO EXTRACTIVO MINERO
7 Y 8 DE OCTUBRE DE 2017
MALINALTEPEC, GUERRERO

La amenaza minera que impera sobre distintos territorios indígenas en el país es cada vez mayor y las diversas luchas de defensa se diversifican, buscando a la vez coordinarse para crear frentes comunes. En la región de la Montaña de Guerrero existen diversas alianzas y desde el 2012, 20 núcleos agrarios se han organizado en un frente que busca generar mecanismos preventivos y de defensa del territorio indígena de la región, que al día de hoy se encuentra concesionada en casi un 30% del territorio local en 44 títulos mineros.

El esfuerzo de las comunidades en la región acompañado por Tlachinollan y otras organizaciones de la sociedad civil se concretó en la creación de un Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAAT), el cual ha desarrollado diversas estrategias para defender su territorio.

El  el marco del 5º aniversario de su formación, el CRAAT  en conjunto con Tlachinollan les invitamos al “Encuentro nacional contra el modelo extractivo minero” que se realizará en la cabecera municipal del municipio de Malinaltepec, ubicado a 64 km de la ciudad de Tlapa de Comonfort (2 horas aproximadamente), los días 7 y 8 de octubre de 2017, el cual será un evento de intercambio de experiencias por comunidades y pueblos indígenas que enfrentan los daños ambientales en sus territorios y por pueblos que mantienen una ofensiva por impedir que se instalen dichos proyectos extractivictas en su regiones.

Cuestiones logísticas:

–     Opciones de traslado de la CDMX a tlapa de Comonfort, Guerrero

a) En transporte público – Autobús CDMX – Tlapa

Hay sólo dos líneas de autobuses que viajan de la CDMX a Tlapa de Comonfort, la línea SUR y OCC (perteneciente a ADO). Nosotrxs recomendamos OCC porque es directo y más cómodo.

Los camiones de ambas líneas salen todos los días, el SUR tiene también salidas en el día, pero se hace mucho tiempo. El camión de OCC sale sólo una corrida a las 10:50 p.m. y llegan a Tlapa como a las 6:00 am o 7:00 am

El tiempo de traslado por esta ruta es de 7 horas aproximadamente.

* Pueden comprar y reservar desde este link de  ADO,  en  las opciones aparece como Tlapa, Gro:

https://www.ado.com.mx/#/

b) En transporte público – Taxis Puebla – CDMX

Hay otra ruta un poco más complicada pero más factible en el día. En esta tienen que tomar un camión a la Ciudad de Puebla, en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) toman un taxi que los lleve al 31 Poniente y 21 Sur # 1918, en donde encontrarán una agencia de transportes que se llama “Angeles”, donde tomarán un taxi directo a Tlapa. Es un taxi colectivo pero muy cómodo.

El tiempo de traslado por esta ruta es de 6 horas y media aproximadamente.

Pueden reservar su lugar antes de llegar a Puebla en los números (222) – 884 – 05 – 87 y (222) – 343 – 54 – 52

c) Automóvil particular: Se hacen realmente de 5:30 horas a 6, ya que en todo el camino no hay tráfic

Indicaciones:

  • Tomar Viaducto-Tlalpan, Periférico o Insurgentes, y luego la carretera hacia Cuernavaca.
  • Antes de llegar a Cuernavaca (pasando la zona de curvas) hay un letrero indicando la salida hacia

Cuautla-Tepoztlán hacia la derecha.

  • Tomar esa  carretera  hasta  llegar  a  Cuautla   (sin  entrar  a  la  ciudad),  sobre  la  carretera  se encontrará un nuevo paso a desnivel encima de un monumento a Morelos y Pavón, se sube en dirección hacia Izúcar de Matamoros  (hacia la izquierda).
  • Se continúa en la carretera en dirección hacia Izúcar (es un buen tramo, aprox. 50 mins.), pasando Izúcar se siguen los señalamientos hacia Huajuapan de León.
  • Es un buen tramo de carretera de curvas y rectas, pasará un pueblo grande llamado Tehuitzingo (hay una gasolinera y está la parada de los camiones Sur), se sigue derecho alrededor de 20 minutos más, hasta encontrar un crucero en forma de T muy marcada, se le llama crucero de las Palomas, ahí hay un señalamiento que dice Tlapa a la derecha (el señalamiento es muy pequeño).
  • Se toma esa carretera todo derecho hasta llegar a Tlapa. Son aproximadamente dos horas de  camino,  con  muchos  topes   y estarán pasando Tecomatlán, Tulcingo del Valle y Huamuxtitlán, antes de llegar a Tlapa.

Favor de consultar los mapas de referencia directamente en la página de Tlapa de Comonfort, Guerrero:

https://www.google.com.mx/maps/dir/Ciudad+de+M%C3%A9xico/Carretera+Tlapa+de+Comonfort,+ Guerrero/@18.4848467,-99.2911184,9z/data=!3m1!4b1!4m14!4m13!1m5!1m1!1s0x85ce0026db097507:0x54061076265ee841!2m2!1d99.133208!2d19.4326077!1m5!1m1!1s0x85c9232662b339c5:0x41af55a577bd2cf!2m2!1d-98.6355953!2d17.5387341!3e0

Clima: Por las características geográficas del lugar es muy probable que sean días lluviosos, por lo que deberán considerar ropa apropiada para esos días y sus objetos de uso personal.

A SU LLEGADA A TLAPA DE COMONFORT:

Pueden llegar a las oficinas del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, ubicadas en calle Francisco Javier Mina número 77, col. Centro, para conocer de la hora y lugar de salida el día 7 a Malinaltepec.

Teléfonos: 01 757 47 6 12 00 y 01 757 47 6 12 20

Correo: [email protected]

Hospedaje en Tlapa

  • Hotel Posada del Sol, ubicado en la Calle Morelos #63. Col. Centro. Teléfono (757) 476-0344, para realizar su reservación o bien el hotel
  • Hotel Dulce Maríaubicado frente al mercado municipal, es un poco más modesto que el anterior.

IMPORTANTE MOVILIDAD A MALINALTEPEC Y EN LA COMUNIDAD:

La movilidad a la comunidad será apoyada por Tlachinollan para quienes confirmen su asistencia, para hacerlo solo necesitan enviar un mensaje de correo de electrónico a [email protected] con los siguientes datos:

 

1. Nombre completo (de la o las personas asistentes)
2. Organización o colectivo al que pertenece.
3. Correo electrónico y algún número celular.

Después de enviar ese correo se les confirmara su registro.

* Es importante que confirmen su asistencia para asegurar su espacio de traslado a la comunidad y de hospedaje en la misma.

En la comunidad de Malinaltepec, las autoridades agrarias y tradicionales proporcionarán la alimentación y hospedaje, pero consideren llevar sleeping y tienda de campaña por si es necesario acampar.

El evento culminará el día 8 después de las 2 de la tarde, por lo que posterior a eso será el regreso a Tlapa de Comonfort. Para quienes viajan de regreso a la CDMX podrán tomar las salidas del OCC y SUR de 10 de la noche en adelante.

Sin más por el momento reciban un cordial saludos por las compañeras y compañeros del Consejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio y por Tlachinollan.