CEDEHM exige al Estado mexicano implementar una legislación adecuada para la desaparición

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas el CEDEHM mantiene firme su exigencia al Estado mexicano para implementar una legislación adecuada para afrontar esta problemática

Chihuahua, Chih. a 30 de agosto de 2017.- En el marco del día internacional de las personas desaparecidas, instituido por la Asamblea General de la ONU desde el 21 de diciembre de 2010, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), refrenda su compromiso con las y los familiares de personas desaparecidas y mantiene firme su exigencia al Estado mexicano para que se implementen búsquedas efectivas, que se proporcione justicia pronta y expedita y, reparación integral adecuada y suficiente.

La desaparición en México se presenta como un fenómeno generalizado y de proporciones desmesuradas, en un país que no cuenta con las políticas públicas suficientes para afrontar adecuadamente esta situación, ante esto, urgimos a la Cámara de Diputados la aprobación de la Ley General sobre Desaparición de Personas, considerando las peticiones de las familias.

Asimismo, llamamos al gobierno federal a reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas sean víctimas o sus familiares de desaparición forzada.

Sostenemos que la desaparición forzada e involuntaria, es una de las tragedias más grandes que podemos padecer como sociedad, y no debemos tolerar el vivir en un país en el que estamos expuestos a ser víctimas de una de las más graves violaciones de derechos humanos. Para las familias, no hay crimen más atroz que éste, que les mantiene en incertidumbre permanente por el paradero y las condiciones en las que se encuentra su ser querido y que les provoca profundas consecuencias emocionales, psicológicas y económicas.

Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en reportes de personas desaparecidas, con 1986 casos registrados hasta el momento. Además de las cifras oficiales, deben considerarse las decenas de familias que no interponen denuncia.

Reconocemos a las familias que se mantienen en una digna y perseverante lucha para localizar a sus familiares desaparecidos. Expresamos nuestra solidaridad para con todos los colectivos del país que en diferentes Estados, tendrán diversos actos conmemorativos.

Llamamos a la sociedad en su conjunto, como titulares del derecho a conocer la verdad de esta grave violación a derechos humanos, a sumarse a la demanda para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones en nuestro país y en nuestro estado.

Creemos firmemente que una persona desaparecida, no sólo le hace falta a su familia, sino que nos hace falta a todos y todas como sociedad.

 

¡Porque vivxs se los llevaron, vivxs les queremos!