Alerta Defensa DH | Preocupación por la integridad y derecho a defender DH de las personas defensoras de migrantes

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ha recibido información que da cuenta de cómo personas defensoras de migrantes son víctimas de un incremento en las agresiones, intimidación y criminalización debido a su labor de apoyo humanitario y defensa de migrantes. La Red TDT ha documentado al menos 13 casos de agresiones relacionados con personas defensoras de migrantes en tiempos recientes. Tras valorar la existencia de un patrón que pone en riesgo esta importante labor ha decidido emitir una Alerta de Defensa DH cuyo primer paso es emitir esta Acción Urgente para llamar a las autoridades a garantizar el derecho a defender derechos humanos de estas personas defensoras.

Queremos llamar especialmente la atención sobre los casos de la Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro y La 72 en Tabasco, pues dan cuenta de cómo personas defensoras de migrantes son víctimas de un incremento en las agresiones, intimidación y criminalización debido a su labor de apoyo humanitario y defensa de migrantes.

Firma en línea para hacer llegar la Acción Urgente a las autoridades correspondientes

Preocupación por la integridad y derecho a defender DH de las personas defensoras de migrantes

Señores

Por este medio le hago llegar esta comunicación, con la finalidad de expresarle mi preocupación por el patrón de abusos y violaciones a los derechos humanos que están viviendo las personas defensoras de migrantes en nuestro país, y exigirle que tome las medidas necesarias para garantizar su integridad y su derecho a defender los derechos humanos.

Agradeceré me mantenga informado a través de la Red TDT sobre las acciones que tome respecto a esta grave situación.

Atentamente

[signature]

108 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

* Al firmar en línea la Red TDT enviará un correo en tu nombre a las autoridades correspondientes y tu nombre se reflejará en la lista de firmas que aparece abajo, junto con la ciudad y el país que refieras. La información que proporciones será resguardada por la Red TDT y sólo será utilizada para contactarte por el seguimiento de esta AU y el envío de información relacionada con la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

Antecedentes | Comunicado conjunto sobre esta situación

Boletín de prensa
28 de agosto de 2017

Incremento en la violencia contra personas defensoras de los derechos humanos de migrantes por agentes estatales y privados en la ruta migratoria

  • Persiste persecución de migrantes acompañada de un incremento en la violencia contra migrantes y quienes les defienden
  • La Red TDT emite una Alerta sobre la situación que viven las personas defensoras de migrantes en nuestro país
  • Denunciamos la complicidad entre el gobierno, actores no estatales y las empresas de seguridad privada que incentiva una política basada en inhibir la migración y en hostigar y criminalizar a defensores de migrantes

Las organizaciones de la sociedad civil hemos denunciado constantemente la política migratoria de contención y persecución de migrantes ejecutada a lo largo del país por el gobierno de México, misma que se acompaña de un incremento en la violencia contra migrantes y quienes les defienden. La presencia de agentes estatales y no estatales (como es el caso de las empresas de seguridad privada contratadas por Ferromex en la ruta migratoria) ha incrementado las violaciones a los derechos humanos de migrantes y quienes les defienden.

Casos como la Estancia del Migrante González y Martínez en Querétaro y La 72 en Tabasco, dan cuenta de cómo personas defensoras de migrantes son víctimas de un incremento en las agresiones, intimidación y criminalización debido a su labor de apoyo humanitario y defensa de migrantes. La Red TDT ha documentado al menos 13 casos de agresiones relacionados con personas defensoras de migrantes en tiempos recientes. Tras valorar el patrón que se denuncia en esta conferencia ha decidido emitir una Alerta de Defensa DH cuyo primer paso es su participación en esta rueda de prensa, así como la emisión de una Acción Urgente para llamar a las autoridades a garantizar el derecho a defender derechos humanos de estas personas defensoras.

Estas denuncias tienen antecedentes documentados. Durante su pasada visita a México el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de las personas defensoras de derechos humanos Michael Forst expresó su preocupación respecto a los riesgos que enfrentan los defensores que trabajan con los derechos de los migrantes, principalmente quienes proporcionan ayuda humanitaria y trabajan a lo largo de la ruta del tren. El gobierno, mientras tanto, en sus diferentes niveles, ha mostrado su incapacidad para erradicar la violencia contra migrantes y personas defensoras.

Tanto en Querétaro como en Tabasco y a nivel federal, las autoridades responsables de prevenir y sancionar las vejaciones a derechos humanos contra migrantes y defensores, no solo se conducen bajo tácticas de simulación y omisión frente a las diversas denuncias derivadas del incremento en la violencia y delitos de amenazas contra defensores y migrantes, también abonan a un clima mayor de impunidad en el país derivado de la complicidad entre el gobierno, actores no estatales y las empresas de seguridad privada que custodian los trenes y las vías ferroviarias concesionadas a Ferromex, incentivando una política basada en inhibir la migración y en hostigar y criminalizar a defensores de migrantes, a la vez que se favorecen intereses económicos a costa de la vida y dignidad de migrantes y de quienes les defienden.

Por lo anterior, manifestamos nuestra preocupación por el aumento en la violencia perpetrada tanto por agentes estatales como privados contra migrantes y contra quienes les defienden, y exigimos al Estado mexicano se responsabilice para que las prácticas denunciadas cesen y se sancione a los perpetradores involucrados en la ejecución de dichos delitos. Así mismo, exigimos un cambio radical de la política migratoria, un tránsito libre y digno, una acogida generosa para la población en contexto de movilidad humana, así como un alto a las agresiones y acoso a las personas defensoras de los derechos humanos de la población migrante y refugiada.

De la misma manera la Red TDT informa quien desee expresar su solidaridad a las personas defensoras de migrantes, pueden firmar la petición en línea dirigida a las autoridades, apoyando que se respondan nuestras exigencias. Esta ciberacción urgente puede ser firmada en línea en http://redtdt.org.mx/?p=9270.

En este contexto también anuncia las próximas acciones de su Alerta Defensa DH, que tendrán lugar el 12 y 13 de septiembre de 2017 en Querétaro, con una Visita a la Estancia del Migrante González y Martínez y un Foro sobre la Ley de seguridad Interior desde la óptica de las personas defensoras de derechos humanos de Querétaro.

Para más detalles o información adicional contactar a:

Quetzalcoatl g. Fontanot
Comunicación
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT)
cel 5536481344