CIDH anuncia calendario de audiencias públicas del 164 Período de Sesiones y convocatoria para participar en audiencia de oficio

Comunicado de prensa 116/17

7 de agosto de 2017

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el calendario de audiencias públicas que tendrá lugar en el marco del 164 Periodo Extraordinario de Sesiones, que será celebrado en la Ciudad de México, México. Asimismo, convoca a organizaciones de la sociedad civil que estén interesadas en participar en la audienciaconvocada a iniciativa propia de la CIDH.

Las audiencias tendrán lugar en horario de la mañana los días 5, 6 y 7 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México. Acompaña a este comunicado de prensa el calendario completo de audiencias.
La CIDH decidió convocar por iniciativa propia (de oficio) una audiencia sobre el “Proceso legal y judicial para reconocimiento de refugiados y apatridia en América”, y convoca a las organizaciones y personas interesadas en participar.

La Comisión recibe a partir de hoy expresiones de interés para participar en esta audiencia. Conforme con el artículo 66 del Reglamento de la CIDH, la parte solicitante deberá presentar sus datos de identificación y el fundamento de su participación. Las expresiones de interés deben ser enviadas por medio de este sistema, que estará disponible hasta la medianoche del 17 de agosto, horario de Washington, DC.

La CIDH informará posteriormente la lista de organizaciones convocadas para participar en estas audiencias. Las organizaciones convocadas dispondrán de un total combinado de 15 minutos para presentar la información que consideren pertinente. Los gastos para la participación en las audiencias deberán ser financiados por la propia organización o persona interesada en participar. La CIDH invita a aquellas organizaciones y personas que no resulten convocadas a presentar por escrito la documentación e información que consideren relevante en relación con el tema de la audiencia.

En concordancia con lo establecido en el Artículo 68 del Reglamento de la CIDH, todas las audiencias serán públicas y los interesados podrán asistir libremente a las mismas. No hay registro previo para el público asistente. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites del espacio donde se realizarán las audiencias.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.