Comité Cerezo | Boletín informativo #3. Caso Menor de edad del #FNLS Humberto Morales ejecutado extrajudicialmente en #Chiapas

28 de junio del 2017

El Comité Cerezo México continúa el acompañamiento del proceso de la exhumación y trabajo forense en el caso del menor de edad Humberto Morales Sántiz de 13 años, miembro del FNLS, ejecutado de manera extrajudicial en la comunidad del Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas el 28 de febrero del 2017.

El día 27 de junio a las 13:00 horas el equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) junto con una comisión del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), el asesor jurídico de la familia de Humberto Morales, Héctor Cerezo del Comité Cerezo México, acompañado a su vez de dos miembros de Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR), Jorge Nava, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México y las autoridades del Estado de Chiapas arribaron a la comunidad indígena del Carrizal, municipio de Ocosingo.

  • 13:20 aproximadamente se inicia la inspección del lugar donde fue ejecutado de manera extrajudicial Humberto Morales, la cual culmina 25 minutos después.
  • 14:00 horas aproximadamente se inicia la exhumación en el panteón de la comunidad por parte del equipo la EAAF y de los peritos del Estado de Chiapas.
  • 14: 30 horas se inician los trabajos para abrir la loza donde se encuentran el cuerpo de Humberto Morales.
  • 15:20 horas es llevado el ataúd con el cuerpo de Humberto a la camioneta forense.
  • 16:15, la caravana sale de la comunidad del Carrizal rumbo a Tuxtla Gutiérrez.
  • 00:15 aproximadamente del día miércoles 27 de junio se arribó al Semefo de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que el trabajo forense iniciará a las 9:00 horas del 28 de junio y mientras dure el trabajo forense del día de hoy una comisión del FNLS acompañados del Comité Cerezo México, a su vez acompañado de Sewfor y Jorge Nava de la Oficina del Alto Comisionado para los derechos humanos en México estarán presentes en el Semefo de Tuxtla.

Ayer 27 de junio mientras la caravana de organizaciones y familiares se dirigía a El Carrizal para realizar la exhumación, fuerzas policíacas reprimieron una manifestación del FNLS en la salida a Comitán de San Cristóbal de las Casas.

“El FNLS amplía la información de los hechos represivos ocurridos el día de hoy 27 de junio de 2017, en San Cristóbal de las Casas Chiapas, donde compañeros integrantes de nuestra organización fueron violentamente desalojados por la Policía y Fuerza Ciudadana del municipio de san Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quienes golpearon con sus toletes y macanas a mujeres, hombres y niños, utilizaron gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersarlos.

Este acto represivo dejó como resultado, una compañera con lesiones en sus pies, por pisotones de un elemento policíaco, quien la dejó con sus pies morados e hinchados; dos compañeros con lesiones, uno en la nariz y otro en el costado izquierdo del cuerpo; el robo de dinero, mochilas y mantas, una de ellas con el rostro de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz.

Es necesario mencionar que llegó una ambulancia de la policía, pero en ningún momento se acercó a revisar a los compañeros, se les pidió apoyo médico por los lesionados y no hicieron caso.”