Grupo de choque golpea a mujeres defensoras de su territorio en San Salvador Atenco

ACCIÓN URGENTE


7 DE JUNIO DE 2017
AU-CDHZL: 4/2017

HECHOS

Cerca de las 10:30 de la mañana del 6 de junio de 2017 un grupo de mujeres se plantaron en una calle de la comunidad campesina de San Salvador Atenco para impedir el paso de camiones de carga pesada que ponen en riesgo a niños adolescentes y adultos que transitan por esa calle para dirigirse a su escuela o al centro de salud. Los camiones se dirigían a un depósito de materiales para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) al que la comunidad se opone.

Sin embargo, protegiendo estos camiones de carga iba un grupo de choque de más de 200 “golpeadores” quienes agredieron físicamente a las mujeres que se encontraban en el lugar resultando alrededor de 10 mujeres lesionadas.

Al cierre de esta redacción el grupo de choque que golpeó a las mujeres está plantando un campamento en la zona de donde dicen no se moverán, además están intimidando a la población para que no emprenda ningún tipo de acción.

Estas acciones intimidatorias y de violencia son atribuidas a Alejandro Santiago López quien desde hace unos meses ocupa el puesto de comisariado ejidal y que ha sido cómplice del despojo de la comunidad, producto de la construcción del NAICM.

ANTECEDENTES:

No es la primera vez que la comunidad campesina de San Salvador Atenco sufre este tipo de agresiones por oponerse al NAICM; diferentes niveles de gobierno han realizado continuamente actos intimidatorios con la finalidad de poner fin a la resistencia de la comunidad y romper su tejido social, la represión más fuerte ocurrió en 2006, donde dos personas fueron asesinados, un gran número de pobladores resultaron gravemente heridos, apresados y varias mujeres fueron agredidas sexualmente.

PETICIONES:

Por lo anteriormente narrado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero hace el más enérgico llamado a las autoridades mexicanas en todos los niveles así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos   para que, con fundamento en los artículos 1, 2, 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 4 y 5 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, realicen las acciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, tendientes a brindar la más alta protección a la integridad, la vida y el territorio a los pobladores de San Salvador Atenco

 

Atentamente Citlalli Cleto Bustamante Área de Documentación

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
[email protected]
tel. (55) 67936747 (722) 31 55 683

Envíen los llamamientos a partir de este momento hasta el día 16 de junio de 2017 a:

Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Correo-e: e[email protected]
Tratamiento: Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Miguel Ángel Osorio Chong
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, col. Juárez, cp 6600, México, D.F., México
Fax: +52 55 5093 3414 (insistan) Correo-e: sec[email protected] Tratamiento: Sr. Secretario

Martín Orozco Sandoval
Gobernador del Estado de Aguascalientes
Palacio de gobierno, plaza de la patria s/n zona centro c.p. 2000
Tel. (449) 910 20 00  y (449) 910 25 00

Teresa Jiménez Esquivel
Presidenta municipal de Aguascalientes
Plaza Patria S/N, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010

c.c.p. Acciones Urgentes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero [email protected]