¡Decimos no y nunca más a la presencia militar de estados unidos en los territorios de México y Centroamérica!

18 de mayo de 2017.

Desde inicios del 2017 se viene concretando un nuevo pacto militar entre Estados Unidos (EUA), México y los países de Centroamérica para incrementar la presencia del Comando Sur de EUA[1] en la frontera de Guatemala y México, lo que significaría que por primera vez en la historia reciente haya operaciones oficiales del ejército de los Estados Unidos en territorio mexicano. Hasta el momento hay muy poca información pública y oficial al respecto, sin embargo, la suma de algunos elementos nos permite concluir que se pretende una nueva ola en el histórico intervencionismo militar y económico de Estados Unidos en América Latina. Ante ello, como pueblos transfronterizos resistimos y nos oponemos rotundamente al despojo de nuestros territorios y nuestros cuerpos vía la ocupación militar, así mismo defendemos la vida, la dignidad y nuestra integridad.

Actualmente hay dos acontecimientos de mucha preocupación que nos exige movilizarnos: 1) Por un lado el mensaje con motivo de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, CENTSEC 2017, realizada el pasado 25 de abril, en la cual se anunció la instalación de una Fuerza de Tarea del Comando Sur de EUA en el Departamento fronterizo de Petén, en colaboración con los ejércitos de México y Guatemala, para operar a lo largo de la frontera. 2) Por otro lado, el anuncio de una próxima Conferencia de alto nivel sobre seguridad y economía para México y Centroamérica a realizarse del 14 al 16 de junio en Miami, Florida, donde una parte de la misma se llevará dentro de la base militar del Comando Sur de EUA, y en la cual se prevé la mutación del Plan Alianza para la Prosperidad para darle un enfoque primordialmente militarista y de reinversión de capitales privados en la región.

Con respecto al primer punto, desde hace varios años los pueblos y organizaciones de la región mesoamericana hemos denunciado distintos actos de militarización en nuestros territorios, pero el pasado 25 de abril se dio un paso más en la escalada militarista por parte de los Estados Unidos, notificó en el marco de la rueda de prensa al cierre de la Conferencia de Seguridad de Centroamérica, CENTSEC 2017, en el cual el jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, anunció brevemente la instalación de al menos “una de las bases operativas”[2] del Comando Sur de EUA en el Departamento de Petén, Guatemala,  con el objetivo de realizar operaciones conjuntas vía aérea, marítima y terrestre a todo lo largo de la región transfronteriza de México con Guatemala, bajo el argumento de vigilar los flujos migratorios y perseguir a cárteles del crimen organizado. En un tono de celebración sobre los acuerdos de la CENTSEC 2017 resaltó que ‘‘son encuentros estratégicos y claves para afinar los mecanismos, rutas de migrantes, contrabando de ganado, la utilización de personas para el paso de droga. La ausencia del Estado no es un secreto en Guatemala; con estas reuniones tratamos de estar mejor organizados para generar gobernabilidad y restarle fuerza al crimen organizado’’[3].

Este tipo de posicionamientos por parte de los ejércitos de la región dejan ver que son la clase militar la que asume las labores de “gobernabilidad” bajo regímenes de Estado supuestamente civiles y democráticos, y que por lo tanto privilegian los enfoques de seguridad nacional, ahora hemisférica, por encima de la realización de los derechos fundamentales de las poblaciones locales; y que a su vez asumen a las personas migrantes como una supuesta amenaza a la seguridad de la región, al mismo tiempo que se les estigmatiza, persigue y criminaliza de forma abierta y reiterada.

Es importante resaltar que la CENTSEC 2017, de forma inédita, fue organizada por el Estado mexicano, y como coanfitriones fungieron el Comando Sur y al Comando Norte de EUA[4], siendo estos quienes llevaron la batuta de los acuerdos durante los días 23, 24 y 25 de abril. No obstante, vale la pena señalar que ninguno de los titulares ni representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaria de Marina de México, ni del Comando Sur y Norte de EUA se hicieron presentes durante la rueda de prensa al cierre de la Conferencia, realizada en Cozumel, Quintana Roo; lo cual presupone  fue planificado para ocultar y evitar cualquier impacto mediático y social en ambos países en el corto plazo[5].

También resulta revelador que esta escalada en la cooperación militar y de inteligencia entre México y EUA ya se venía proyectando hace varios años, según lo reconoce el propio Secretario de Defensa de Guatemala[6]. Sin embargo, el trasfondo de este tipo de confabulaciones castrenses es más profundo de lo que parece a simple vista. De acuerdo a un telegrama filtrado por Wikileaks el 18 de octubre de 2012 (latam México 100910[7]) esta nueva fase de la cooperación internacional en la era Trump, data desde antes del 2010 con la administración de Barack Obama[8].

El documento revela que un equipo de inteligencia de México (CISEN) y el entonces embajador en los Estados Unidos, Arturo Sarukhán, realizaron reuniones secretas con el Comando Norte de EUA en las instalaciones del Pentágono. Al respecto, el Jefe del Comando Norte reconocía en aquel entonces que “las conversaciones entre agencias (de inteligencia y militares) hablan que el aumento de la ayuda militar ha sido discreto para evitar un contragolpe público en México”, al mismo tiempo que se cuestionaba: “¿qué van a aceptar los militares mexicanos de nosotros?” [9], sobre la viabilidad política en aquel momento para operar directamente. De igual forma, en el documento se revela que la entonces Secretaria de Estado, Hillary Clinton, justificaba en 2010 la intensificación de la cooperación militar con México bajo el argumento de que la actividad del crimen organizado en territorio mexicano alcanzaba niveles de “narco-insurgencia”[10],  con lo cual abría las puertas a estrategias militares contrainsurgentes al estilo de las proyectadas en los países de Oriente Medio.

Pasando ahora al segundo punto de este análisis, este prende todas las alertas y  está por venir dentro de unas semanas. El Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado de EUA han convocado a una Conferencia de alto nivel sobre seguridad y economía para México y Centroamérica a realizarse del 14 al 16 de junio en Miami, Florida, participando esta vez como coanfitrión el Estado mexicano. La conferencia tiene como objetivo discutir las causas del desplazamiento forzado y la migración únicamente desde un enfoque económico y de seguridad, dejando de lado las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, protección a grupos vulnerables y refugio.

Para esta Conferencia está invitado el Vicepresidente Mike Pence, y estarán presentes el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly[11], el Secretario de Estado Rex Tillerson[12], además de los Secretarios de Comercio, y de Hacienda por parte de EUA, los Presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como altos mando del gobierno mexicano (sin confirmar quiénes hasta el momento); y como invitados figuran la Unión Europea, algunos países europeos, además de Panamá, Costa Rica, Canadá, Colombia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluyendo también representantes del sector privado (sin especificar cuáles gremios hasta el momento).

En ese contexto,  ¿cuáles acuerdos se están maquinando para esta Conferencia? Por lo pronto se tiene planificado tener el primer día de reuniones al interior de la base militar del Comando Sur en Miami, se ha excluido hasta el momento la presencia de alguna organización no gubernamental de EUA o México y se perfila como el acto conclusivo de una serie de negociaciones que se han llevado en los últimos meses a puertas cerradas.

El caso mexicano resulta paradigmático puesto que de acuerdo a declaraciones extraoficiales de personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se puede entrever que a cambio de “mejorar” el piso de negociación del TLCAN entre ambos países, el gobierno mexicano estaría finalmente concediendo la realización de operaciones oficiales del ejército de EUA en territorio nacional; es decir, bajo la misma óptica de lo revelado por el cable de Wikileaks de 2010, lo cual implica que ahora sí sería factible que el ejército mexicano acepte la intervención militar norteamericana. Esto es congruente también con la reciente llamada telefónica entre los presidentes Trump y Peña Nieto, y los sobrevuelos del Comando Sur y Norte de EUA en la frontera con Guatemala y México el pasado 30 de enero de 2017 en Tapachula, Chiapas. Además que se impulsa a México para que fortalezca su presencia militar en Centroamérica.

Todo indica que como punto central de esta Conferencia se pretende realizar modificaciones sustanciales al Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica[13], reformulándolo para promover mayor inversión privada proveniente de EUA, intensificar el comercio oficial de armas y equipo militar, así como para extender las Fuerzas de Tarea del Comando Sur en Guatemala por lo pronto, e incursionando hacia México.

Resulta revelador el lenguaje del Secretario de Estado Rex Tillerson en un discurso pronunciado apenas el pasado 3 de mayo, en el cual vincula el trinomio de la migración, el crimen organizado y el terrorismo para pretender legitimar el enfoque de seguridad nacional a partir de la militarización y la inversión privada en el exterior (como fuente del crecimiento económico norteamericano):

“Debemos asegurar a la nación. Debemos proteger a nuestra gente. Debemos proteger nuestras fronteras. Debemos proteger nuestra capacidad de ser la voz de nuestros valores ahora y por siempre. Y sólo podemos hacer esto con la prosperidad económica. Entonces esto es la política exterior proyectada con una capacidad fuerte para hacer cumplir la protección de nuestras libertades con un ejército fuerte.

En particular, invertimos mucho esfuerzo en México debido a las problemáticas de la transmigración y del crimen organizado … No sólo ellos son una amenaza para nosotros y para la estabilidad en México y el látigo de las drogas que solamente fluyen hacia este país, ellos también son parte de redes financieras del terrorismo integrado. Entonces esto es vital para nosotros por ciertas razones y esperamos con impaciencia hacer algún progreso allí… En realidad actualmente estamos organizando un evento en Miami para atraer a aquellos líderes y poder hablar con ellos sobre cómo nos organizamos mejor para enfrentar estas problemáticas y cómo podemos atraer más capital privado hacia oportunidades de inversión en América Latina y Central.” [14]

 

Ante estos dos acontecimientos resulta evidente que enfrentamos una de las amenazas más serias en los últimos tiempos en lo que se refiere a la intervención militar de EUA en Centroamérica y México. No podemos dejar de lado que esta escalada en la militarización de nuestros territorios en la región mesoamericana ha traído en los últimos años más violencia directa, más despojo de territorios con todo y sus bienes naturales y mayor condicionamiento, sometimiento y empobrecimiento de los pueblos.

Como ejemplos podemos mencionar, entre otros: 1) los múltiples casos en que agentes militares pasan a formar parte (y/o participan en activo) con los cárteles del crimen organizado (como caso emblemático el Cártel de Los Zetas); 2) la presencia de militares y exmilitares quienes acaban se suman a los sistemas de seguridad y protección de empresas privadas y sus inversiones en proyectos extractivos y de acaparamiento de tierras de los pobladores locales,  y sin su consentimiento; 3) se deslegitima, estigmatiza, persigue, reprime y criminaliza tanto a la protesta social como a los movimientos sociales, incluyendo la ejecución/asesinato de sus integrantes de forma extrajudicial; 4) se favorece el comercio y el tráfico legal e ilegal de armas desde EUA hacia los territorios en el sur, que llegan a cuerpos policiacos, pero también a paramilitares y grupos del crimen organizado; 5) se cometen diversas violaciones graves a los derechos humanos[15], quedando además en total impunidad debido a la inmunidad militar con la que operan; 6) como demuestran los casos en Colombia y en Centroamérica, alrededor de las bases militares suele aumentar la violencia sexual, acoso y enganchamiento de niñas, niños y adolescentes (también llamado enamoramiento); 7) los territorios quedan sometidos a pueblos amurallados, tras la instalación de bases militares donde en sus perímetros se levantan muros al interior de los países en antiguos caminos comunitarios.

Ante esta tendencia hacia permitir una mayor presencia militar de EUA en Centroamérica y México que se prepara para los próximos años, los pueblos de la región y pueblos de otras latitudes solidarias con la causa a favor de la vida, la integridad y la dignidad humana, nos resistimos, nos oponemos y de forma clara y contundente exigimos rotundamente UN ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE NUESTRAS FRONTERAS.

Requerimos y exigimos a nuestros gobiernos de México y de Centroamérica; primero, que transparenten y den a conocer las negociaciones y diálogos sostenidos durante los últimos meses con sus contrapartes de EUA sobre la cuestión; segundo, que se abstengan inmediatamente de cualquier colaboración que implique una mayor presencia de las agencias de defensa y de inteligencia de EUA en nuestros territorios, en respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; tercero, que se diseñe una estrategia de desmilitarización en los territorios.

¡DECIMOS NO Y NUNCA MÁS A LA PRESENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS

EN LOS TERRITORIOS DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO!

 

#NoMásMilitarización

#NoAlEjércitodeEUAenMéxico

#MovimientosSocialesTransfronterizos

 

FIRMAN:

Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C. (Chiapas): [email protected]

Salud y Desarrollo Comunitario, A.C. (SADEC)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDH FrayBa)

Pueblo Creyente, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor romero

Servicio Cristiano de Solidaridad con América Latina SICSAL-México

Dignidad y Justicia en el Camino A.C., Fm4 Paso Libre (Jalisco)

Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM)

PRAMI – Ibero Torreón

Albergue Tochan-Nuestra Casa

Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)

Centro de Estudios Ecuménicos

Alianza Binacional Migración y Desarrollo, A.C. (Guerrero)

Colectivo Guerrero por la Familia Migrante (Guerrero)

Dinamismo Juvenil

Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C., CODEHUTAB (Tabasco)

Fundación Latinoamericana de Apoyo al Saber y a la Economía Popular,                       

CEP-Parras                       

Colectivo Mexicano del Consejo de Educación Popular de América y el Caribe, (CEAAL)

Colectivo Centroamericano del Consejo de Educación Popular de América y el Caribe, (CEAAL)

Coordinación Diocesana Juvenil de las Comunidades Eclesiales de Base Región lll Pacifico Sur.                        

Centro de Mujeres Profesionistas Tojol-ab’ales  A. C.

Círculo de Estudios Jurídicos y Defensa de Derechos Humanos (CIREJyDDH)

Centro de Derechos Humanos Ku´untik

UNICH Las Margaritas en Resistencia

SOLMUNDI

Coordinadoras Regionales Tojolabal y Lagos-Fronteriza de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-Histórica)

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPI)

Frente Popular Revolucionario

Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Yucatán)

Mujeres, Organización y Territorios MOOTS, A.C. (Tabasco)

Derechos Humanos Integrales en Acción DHIA (Chihuahua)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (Oaxaca)

Yéssica Pérez Amezcua (Chiapas)

Sandra Karina Ordóñez (Cd México)

Vicaría de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Saludarte y Educación (Jalisco)

Morada Infantil (Guanajuato)

Martha Villareal Ruvalcaba

Servicios para una Educación Alternativa, A.C., EDUCA (Oaxaca)

ENLACE Comunicación y Capacitación, A.C.

Consejo del Pueblo Maya, CPO (Guatemala)

Coalición de Derechos Humanos of Tucson, Arizona (Texas)

Misioneros de San Carlos Scalabrinianos (Guatemala)

Paola Arteaga (Ciudad de México)

Colectivo Carnaval del Maíz

Asociación Ceiba – Guatemala

Perla Vargas (UNACH, Chiapas)

Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe

Asociación de Consumidores Orgánicos

Millones contra Monsanto

Colectivo Zapayasos (San Cristóbal de Las Casas)

Global Exchange (Estados Unidos)

Norma Maldonado

Simona V. Yagenova

Mario Roberto Morales

Asociación Qachuu Aloom (Madre Tierra) Rabinal, Baja Verapaz

Asociación Raxch’ och’ Oxlaju Aj (Tierra Verde 13 Aj) AROAJ.

Carcha, Alta Verapaz  Guatemala

Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, PCFS

Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos

Refuse Fascism (Estados Unidos)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).;

Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género: Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Oralia Morales; Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH); Comité de Derechos Humano Fray Pedro Lorenzo de la Nada A.C.; Formación y Capacitación A.C. (FOCA); Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI); La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes; Pastoral de Migrantes de la Parroquia de Frontera Comalapa; Servicio Jesuita a Migrantes; Servicio Pastoral a Migrantes San Martin de Porres (SEPAMI); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.; Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud Guatemala, ACCSS; FGER; ADECI; American Friends Service Committee (AFSC); Asociación Comunitaria Multisectorial de Monitoreo Comunitario en Salud y Apoyo a Migrantes; COJDI, San Juan Ixcoy, Huehuetenango; Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP); Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG); Movimiento Acción Esperanza (Action Hope); Nueva Luz Pastoral Social La Libertad Cristo de Esquipulas; Pop Noj’; ENLACE; CEIBA; FUNDAR; INICIA; Parroquia de Palenque; ASDECOHUE.

Colectivo Migraciones para las Américas, COMPA: 1 de 7 Migrando,  AFABI, Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, Albergue del Desierto (Centro de Reintegración Familiar de Menores Migrantes), Albergue Senda de Vida, Alianza Binacional Migración y Desarrollo A.C. (ABIMyD), Alma, AMEXCAN, AMUCSS, Asociación de Salvadoreños y sus Familias en México, Be Foundation, Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI), Casa del Migrante en Tijuana AC, Casa del Migrante Saltillo, Casa del Migrante Casa Nicolás, Casa Madre Assunta, Casa Tochan, CCAMYN, Centro de Derechos Himanos Fray Matías de Córdova, CDHM Tlachinollan, CEALP, CEMAC A.C, Centro BONÓ – Servicio Jesuita Migrante, Centro de Apoyo al Trabajador Migrante, Centro de DH para los Pueblos Indígenas Oaxaca, Centro Gerardi, Coalición Indígena de Migrantes de Chiapas (CIMICH),  Clínica Jurídica Alaide Foppa de la UI A-Cd. De México, Coalición Pro Defensa del Migrante, Colectiva Sororidad Glocal, Colectivo Por una Migración Sin Fronteras, Colectivo Transnacional CODETZIO, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, CONFEMEX, CONVIVE A.C.,  El Rincón de Malinalco, Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas, Espacio Migrante, Estancia del Migrante González y Martínez, A.C., Red para las Migraciones en Querétaro, EstudiosFronterizos.org / UACM, Federación Zacatecana, AC, FM4 Paso Libre, FM4 Paso Libre, Formación y Capacitación A.C. (FOCA), Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Fundación Comunitaria del Bajío, Fundación para el Desarrollo, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), FundarCentro de Análisise Investigaicón, Fundec Torreón, Galería MUY, GIMTRAP A.C., Help for Be Progress, Identida d Migrante y Derechos Humanos, INCIDE Social, A.C., Inclusión y Equidad AC (IyEC), CICEG, Instituto de Esudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), Iniciativa Ciudadana, Iniciativa Kino para la Frontera, Inmigrant Initiative, INSAMI,INSP, Instituto Jose Pablo Rovalo Azcue, Instituto Para las Mujeres en la Migración AC (IMUMI), Instituto para la Seguridad y la Democracia AC (Insyde), Irapuato Vive A.C., Juventudes Indígenas y Afromexicanas en Acción (JINACO), Las Dignas, Latin America Working Group (LAWG),Instituto de Investigación y Práctica Social ( IIPSOCULTA), Maestría Migración UIA-Cd. De México, Voce Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes (VM-APM), /Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG), Migrantólogos/Instituto Mora, Mujeres Unidas y Activas – Immigrant Youth Coalition, Nosotras somos tu voz, Otros DREAMs en Acción (ODA), Por la Superación de la Mujer A.C., Planeta CAOSS AC., PRAMI UIA Laguna, Programa de Asuntos Migratorios del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara (PRAMI-ITESO, PRAMI de la UIA Torreón, PRECADEM A.C., Prevencasa A.C., Programa Casa Refugiados A.C., Red Bajío en Apoyo al Migrante, Red Binacional de Mujeres Artesanas, Red de Desarrollo Sustentable, Red de Mujeres del Bajío A.C., Red Jesuita con Migrantes de LAC, Red MOCAF / RIOD-México, Red Nacional de Género y Economía, Red Nic Migración CEPS, Red para las Migraciones en Querétaro (RMQ), Respuesta Alternativa, Red Internacional de Migración y Desarrollo (RIMD), Ririki Intervención Social S.C., Servicio Jesuita a Migrantes-México, Sin Fronteras IAP, Salud Integral para la Mujer AC (SIPAM), Scalabrinianas Misión con Migrantes y Refugiados (SMR), UADG-Investigadora, CIDE profesora, Universidad Autónoma de Zacatecas, UFCW Canadá, UIA-Puebla, Un Mundo Una Nación, Una Mano Amiga en la Lucha Contra el Sida A.C.

Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración (Foro Nacional de la Mujer, Guatemala; CODEMUJER, Guatemala; OSAR, Guatemala; Red de productoras de café, Guatemala; Centro de Atención Integral de la Mujer, Guatemala; Asociación de Comadronas tradicionales Huehuetecas Luna, Guatemala; APROSUVI, Guatemala; Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), México; Salud Integral para la Mujer (SIPAM), México; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir  (ILSB), México; CIAM/Mesa Chiapas, México; Ceiba A.C, México; CIMAC-Noticias, México; Las patronas, México; CDMCH, México; TzomeIxuk A.C., Mujeres Organizadas, México.).

Movimiento de Organizaciones Sociales y Campesinas de Petén: Asociación de Mujeres de Petén Ixqik; Asociación de Comunidades Campesinas para el Desarrollo Integral de La Libertad, Petén (ACCODIL); Asoviñas; Asociación de Servicios Comunitarios de Salud, ASECSA; Asociación Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Ixmucané; Asociación de Comunidades de la Ruta a la Técnica (ASCORTE); Comité Central de la Laguna del Tigre, San Andrés, Petén; Frente Petenero contra Represas, FPCR; Comité de Mujeres Activas de Las Cruces; Comité de Mujeres Dejando Huellas de Las Cruces; Comité de Desarrollo Campesino, CODECA Las Cruces; Comisión para la Defensa de la Vida y la Naturaleza, Sayaxché; La Otra Cooperativa.

Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas: Enlace, Comunicación y Capacitación, AC; Respuesta Alternativa, AC; Centro de Desarrollo Indígena Loyola, AC; Frente Indígena de Organizaciones Binacionales- FIOB; Mixteco Yosonuvico, AC; Centro de Derechos Humanos de la Montaña-Tlachinollan; Centro de Investigación CECIG. Académicos: Antonieta Barrón, Facultad de Economía de la UNAM; Celso Ortiz, Universidad  Autónoma Intercultural de Sinaloa; Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC.

Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria: Aldeas Infantilies SOS México, I.A.P.; Alianza Americas; American Friends Services Committee; Asylum Access México; Casa del Migrante Saltillo, Frontera con Justicia A.C. (Casa del Migrante de Saltillo); Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C.; Coalición Pro defensa del Migrante de Baja California; Fundación Appleseed México, A.C.; DHIA. Derechos Humanos Integrales en Acción, A.C.; FUNDAR Centro de Análisis e Investigación, A.C.; IMUMI Instituto para las Mujeres en la Migración; Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C.; INEDIM Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración; INSYDE Instituto para la Seguridad y la Democracia; M3 Movimiento Migrante Mesoamericano; NALACC Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas; REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México; Sin Fronteras, IAP; SJM México, Servicio Jesuita a Migrantes – México; SMR Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Leticia Calderón, Analista en temas migratorios; Brenda Valdés; Elba Coria; Gisele Lisa Bonnici; Manuel Ángel Castillo, Investigador; IDC International Detention Coalition (Observadoras).

[1] El Comando Sur de EUA (USSOUTHCOM, por sus siglas en inglés) es un mando conjunto integrado por militares y civiles del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Marines, la Guardia Costera, y las agencias federales de inteligencia. Así mismo opera mediante Operaciones Especiales Conjuntas, Fuerzas de Tareas Conjuntas, una Inter-agencia Conjunta de Fuerzas de Tarea (Joint Interagency Task Force), y las oficinas de Asistencia para la Seguridad. En estas bases militares rigen las leyes estadounidenses, operan en red entre ellas y en diversos casos han sido señaladas como centros de vigilancia política. El Comando Sur tiene su principal base de operaciones en Miami, Florida; actualmente presente en 17 países latinoamericanos.

[2] http://www.jornada.unam.mx/2017/04/26/politica/003n1pol

[3] Idem.

[4] https://www.gob.mx/sedena/articulos/conferencia-de-seguridad-de-centroamerica-2017?idiom=es

[5] De la misma forma, el periódico La Jornada (en su versión electrónica) fue el único medio de difusión a nivel nacional en México que cubrió las palabras de cierre de la CENTSEC 2017, en la que se anunciaba este pacto militar transnacional. En medios de Estados Unidos prácticamente no se tocó el tema, e igualmente muy pocos periódicos centroamericanos (de Guatemala y El Salvador) abordaron el cierre de la Conferencia y sus conclusiones más concretas.

[6] http://www.jornada.unam.mx/2017/04/26/politica/003n1pol

[7] https://wikileaks.org/gifiles/docs/20/2024761_-latam-mexico-100910-.html

[8] Como antecedente sobre la militarización transfronteriza, es oportuno señalar a la Iniciativa Mérida, como estrategia de seguridad regional, aprobada en junio de 2008 por el Congreso de EUA, destinando a lo largo de los años más de USD$3,00 millones en la región, y la cual tiene a su vez sus antecedentes en el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Fronteriza (GANSEG), creado en el 2002 por los gobiernos de México, Guatemala y Belice, con el objetivo de enfrentar el crimen organizado transnacional. Finalmente, en julio de 2014 el Plan Integral para la Frontera Sur resulta la evolución de la misma estrategia militar impulsada desde la Iniciativa Mérida.

[9] https://wikileaks.org/gifiles/docs/20/2024761_-latam-mexico-100910-.html

[10] Idem.

[11] John Kelly fungió como jefe del Comando Sur entre finales de 2012 y enero de 2016; siendo uno de los autores intelectuales y principal impulsor del actual Plan Alianza para la Prosperidad (junto con el BID), concretizado a finales 2015, en 2016 por un monto oficial de USD$750 millones y de USD$655 millones para 2017. Inicialmente se previó con una duración de 5 años, del 2016 al 2020.

[12] Ex director ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile.

[13]http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTAKBN1801SMOUSLD?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

[14] https://www.state.gov/secretary/remarks/2017/05/270620.htm (Como parte de información recabada por Burgi-Palomino, Daniella, de Latin America Working Group, LAWG). El resaltado y la traducción son propias.

[15]http://www.hispantv.com/noticias/centroamerica/33077/presencia-militar-de-eeuu-en-centroamerica-se-traduce-en-masacres