Tlachinollan | Sin maestros niñas y niños Na Savi de Guerrero

COMUNICADO DE PRENSA

 Sin maestros niñas y niños Na Savi de Guerrero

Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) permanece omisa ante Recomendación de CODEHUM, la cual pide garantizar el derecho a la educación a niñas/os indígenas de la Montaña de Guerrero

Madres, padres y autoridades comunitarias de El Coyul, Municipio de Cochoapa el Grande exigen al titular de la SEG, acatar de  manera inmediata e integral la Recomendación 022/2017 emitida por la CODEHUM

Sobrepoblación en las aulas, déficit de personal docente y falta de infraestructira: estado actual de la educación en la comunidad indígena Na savi

Tlapa de Comonfort, Guerrero a 30 de abril de 2017.

Pese a que el Centro de Educación Preescolar Indígena “30 de abril” y la Primaria Federal Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” son los únicos centros educativos con los que cuenta la comunidad de El Coyul, Municipio de Cochoapa El Grande, Guerrero, ambos se encuentran sobrepoblados, el personal docente es insuficiente y no cuentan con la infraestructura necesaria para garantizar a las niñas y niños Na savi su derecho a la educación.

En diferentes momentos, madres, padres de familia y autoridades comunitarias, han exigido a la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) tome las acciones necesarias para garantizar de manera efectiva dicho derecho en la comunidad indígena, sin embargo, hasta la fecha la SEG ha hecho caso omiso.

Ante ello, el 16 de noviembre de 2016, Autoridades Municipales y la Asociación del Comité de Madres y Padres de Familia del Preescolar “30 de abril” y representantes de la Asociación del Comité de Madres y Padres de Familia  de la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano”, interpusieron ante Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODEHUM), una queja formal “por actos violatorios a los derechos humanos, cometidos de manera directa por el Secretario de Educación Guerrero, el Director de educación Guerrero y el Delegado  Regional de Servicios Educativos de la Montaña Alta, en agravio a las y los pobladores de la comunidad de El Coyul, por conculcar el derecho a la educación”.

El 29 de marzo de 2017, la CODEHUM notificó a la SEG la recomendación 022/2017 en la que -por acciones y omisiones- reconoce la vulneración al derecho a la educación y de petición de la niñez indígena de El Coyul, por lo que pide al Titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Lic. José Luis González de la Vega que:

I.- A la brevedad “se tomen las medidas pertinentes con la finalidad de proveer de forma permanente los docentes que sean necesarios para el Centro de Educación Preescolar “30 de abril” y la escuela Primaria Federal Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” a fin de “restituir a los niños y niñas, el goce de su derecho a la educación”.

II.-Gire instrucciones a quien corresponda para que inicie y determine el procedimiento administrativo que establece la ley de responsabilidades de los servidores públicos del estado y los municipios, en contra del Delegado Regional de Servicios Educativos Montaña Alta, con sede en la Ciudad de Tlapa de Comonfort, Guerrero, por vulnerar los derechos de petición, de educación e igualdad de los quejosos; debiendo informar a la Comisión del inicio hasta la resolución que se emita en el procedimiento citado.

III.-Garantizar al Centro de Educación Preescolar “30 de abril” y Escuela Primaria Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” la infraestructura educativa que asegure a las niñas y niños una educación digna y de calidad en términos de los previsto en el artículo tercero constitucional.

A un mes de que la Secretaría fuera notificada, hasta la fecha no ha contestado, ni tomado acción respecto de la recomendación emitida.

Cabe mencionar que -desde su fundación en 1982- el Centro de Educación Preescolar Indígena “30 de abril” había sido atendido por un solo docente, quien tenía a su cargo la dirección, la administración, la intendencia y además un número de más de 80 niños y niñas a quienes les impartía clases.

A partir del año 2012 llegó otro docente, pero la matrícula aumentó. En el ciclo escolar 2012-2013 se atendía a 90 alumnas/os; en 2013-2014 a 115 alumnos; en 2014-2015 a 138 alumnos. Arbitrariamente, en el ciclo 2015-2016 la SEG expidió una circular en el que específica  que si no se contaba con suficientes docentes, no era necesario que se atendiera el primer grado, dejando un total de 50 niñas y niños sin el goce pleno al derecho de la educación. Actualmente se atiende a un total de 93 alumnos del ciclo escolar 2016-2017, sin atender el primer grado, afectando a un aproximado de 30 alumnas/os.

En el caso de la Primaria Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano”, 12 grupos (279 alumnos) son atendidos por siete docentes, una de ellas funge como directora y maestra.

Ante el desacato de la SEG, autoridades comunitarias, la Asociación del Comité de Madres y Padres de Familia del Preescolar “30 de abril”, representantes de la Asociación del Comité de Madres y Padres de Familia  de la Escuela Primaria Federal Bilingüe “Ignacio Manuel Altamirano” y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, urgimos al  Secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega a:

  • Aceptar de manera urgente y favorable la Recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, para restituir el derecho a la educación de las y los niños de El Coyul, Cochoapa El Grande, Guerrero.
  • Tomar las acciones necesarias para garantizar que las niñas y los niños puedan desarrollarse plenamente, a fin de contribuir a la erradicación del analfabetismo, la marginación, la discriminación, y la pobreza extrema que existe en la Región de la Montaña.

Es necesario mencionar que Cochoapa El Grande es el municipio que ocupa el primer lugar en rezago social, marginación y pobreza extrema a nivel nacional y estatal; 75,81% de la población es analfabeta pero existe un total desinterés de las autoridades para erradicar esta situación que constituye múltiples violaciones a los derechos humanos de la niñez indígena.

Como organización defensora de los derechos humanos que acompaña la exigencia de las autoridades comunitarias y de las madres y padres de los niños/as de El Coyul, estaremos atentos de las acciones que la SEG emprenda para implementar la recomendación de la CODEHUM, de lo contrario, emprenderemos las acciones que sean necesarias para que el derecho a la educación de las niñas y niños Na Savi sea garantizado.