Seiinac | A dos años de publicación de Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo

Pachuca de Soto a 21 de Abril de 2017

  • A dos años de la publicación de la Ley General de los Derechos dNiñas, Niños y Adolescentes, aún hay tareas pendientes.
  • Es necesaria la articulación estratégica entre autoridades y sociedad civil para la garantía de los de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Comunicado a propósito de los dos años de la publicación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

El 5 de diciembre del 2014 las Organizaciones de la Sociedad Civil aplaudimos que a nivel federal entrará en vigor la Ley General de los Derechos de Nas, Nos y Adolescentes (LGDNNA); instrumento jurídico que por primera vez en México reconoce a la infancia como titulares de derechos y demanda la creación y funcionamiento del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de los derechos de nas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados (LGDNNA, 2014), sumado a esto, en el segundo artículo transitorio de dicha ley demanda al Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas realizar modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en la LGDNNA, dentro de 180 días naturales entrada en vigor.

Por lo anterior, en Hidalgo el 20 de abril del 2015 se publi en el Periódico Oficial, la Ley de los Derechos de Nas, Nos y Adolescentes para el estado de Hidalgo, siendo primer estado en tener una ley de vanguardia para la garantía de los derechos de las infancias, ades, fue el segundo estado en publicar el reglamento correspondiente a dicha ley, se nomb a la titular de la Secretaría Ejecutiva e instalo el Sistema de Protección de los Derechos de Nas, Niños y

Adolescentes, acciones que Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (SEIINAC) aplaudio; sin embargo, a dos años de la publicación de esta Ley, n están presentes algunas preocupaciones y aspectos necesarios para su cumplimiento cabal:

1. Integrar al 100% el SIPINNA estatal, es decir se debe incluir la participación de Sociedad Civil, de nas, niños y adolescentes, ya que, a dos años de la emisión legislativa, no ha se dado a conocer una convocatoria para la participación de la sociedad civil, ades de no existir los mecanismos para la participación de NNA.

2. Celebrar la segunda reunión del SIPINNA, ya que de acuerdo al artículo

125 de ley Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para estado de Hidalgo menciona que por lo menos el sistema se reunirá cuando menos dos veces al o.

3. Regular la integración de los Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPI), ya que es recomendable que los sistemas no se encuentren dentro de la estructura de los Sistemas DIF, y que la Secretaria Ejecutiva tenga funciones exclusivas del Sistema.

Así mismo SEIINAC reitera su compromiso con nas, nos y adolescentes para la garantía de sus derechos y además invita al gobierno del estado y gobiernos municipales a generar alianzas estratégicas con la Sociedad Civil para el trabajo que demanda la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo.

Atentamente

Servicios de Inclusión y Derechos Humanos A.C.