Denuncian asesinato de defensor de derechos humanos “Beto”, Alberto Toledo Villalobos

A LA SOCIEDAD MEXICANA,
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
A LOS PUEBLOS DE MEXICO,
A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS,

La Asamblea de Pueblos Indigenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio y demás organizaciones que integramos la Red Nacional de Resistencia Civil denunciamos enérgicamente el asesinato de nuestro compañero defensor de derechos humanos “Beto”, Alberto Toledo Villalobos de Tapanatepec, Oaxaca, perpetrado el día de antier 8 de Abril a las 8pm, aunándose a la ejecución extrajudicial perpetrada contra nuestro compañero Benjamin Juarez Jose de la UCIZONI en la cárcel de Matias Romero, Oaxaca, el pasado 5 de Abril, después de haber sido detenido sin ninguna orden de aprehensión.

También denunciamos que nuestro compañero Rodrigo Peñaloza, integrante de la Asamblea de Pueblos indígenas del Istmo en defensa de la tierra y del territorio  y de la Red Nacional de Resistencia Civil recibió amenazas de muerte reiteradas en las semanas pasadas.

El 8 de Abril, cuando manejaba Alberto Toledo Villalobos su mototaxi, fue perseguido por varios vehículos quienes chocaron con él y posteriormente lo golpearon salvajemente, dejándolo en estado de gravedad. Más tarde fue ingresado al hospital básico comunitario de Tapanatepec sin que le sea proporcionado la atención adecuada y solamente hasta al día siguiente antes de medio día, lo trasladaron al hospital regional de Juchitan donde falleció a las 1pm.

Desde hace años, el compañero “Beto” ha sido conocido en la región como defensor de los derechos de su pueblo, y desde hace 2 años se integró junto con un gran número de familias de Tapanatepec y demás pueblos cercanos a la resistencia civil contra las altas tarifas de luz y en el movimiento regional por la defensa territorial en contra de las minerías que pretenden instalar en la región.

Por su participación en los diálogos realizados con la CFE, la SEGOB y la PGR así como en  diversas actividades de protesta contra la CFE no cumplía con los acuerdos de respeto a nuestro movimiento, realizando cortes de luz y denuncias penales contra varios compañeros en resistencia, “Beto” llegó a recibir últimamente amenazas de muerte por medio de sicarios que lo interceptaron en su mototaxi y le instaron a “dejar de meterse en problemas con esto de la energía eléctrica porque ya lo tenían vigilado”.

INSTAMOS NUEVAMENTE  A LA CFE Y A LA SEGOB AL RESPETO A NUESTRO MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL Y EL CESE A LA REPRESION.

HACEMOS RESPONSABLE A LA CFE Y A LA SEGOB DEL ASESINATO DE NUESTRO COMPAÑERO ALBERTO TOLEDO VILLALOBOS.

EXIGIMOS JUSTICIA Y CASTIGO PARA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE BETO TOLEDO VILLALOBOS ASI COMO DEL LA EJECUCION EXTRAJUDICIAL DE BENJAMIN JUAREZ JOSE.

EXIGIMOS INVESTIGACION Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS INSTANCIAS DE SALUD DEL ESTADO POR NEGLIGENCIA MÉDICA.

EXIGIMOS SEGURIDAD PARA LOS DEMÁS INTEGRANTES DE LA RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL Y PARTICULARMENTE PARA EL COMPAÑERO RODRIGO PEÑALOZA, AMENAZADO DE MUERTE.

¡NI UN ASESINATO MÁS!

¡CESE INMEDIATO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS!

 ¡ABAJO LA REFORMA ENERGÉTICA!

 ¡RECONOCIMIENTO DEL ACCESO A LA ENERGÍA ELECTRICA COMO UN DERECHO HUMANO!

¡TARIFAS JUSTAS DE LUZ!

 ¡EL TERRITORIO  NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!

 

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DEL TERRITORIO

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL