Inician Huelga de hambre en CEFERESO 2

Inician hoy huelga de hambre personas privadas de su libertad  en el CEFERESO No. 2 OCCIDENTE como denuncia a los tratos crueles,  inhumanos y degradantes recibidos

Ante la ola de hostigamiento, tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de las personas privadas de su libertad en el  CEFERESO no. 2 antes conocido como “Puente Grande”, Jalisco, familiares, amigos y abogados, expresamos nuestra más enérgico rechazo y preocupación por la seguridad de las personas  y exigimos que se investiguen  estos hechos.

Cada vez son más frecuentes los incidentes y evidencias de la crisis penitenciaria que se vive en México. Se observa una creciente sobrepoblación en los centros penitenciarios, muchas veces se debe a la falta de un proceso justo que asegure que realmente haya igualdad de condiciones en la impartición de justicia; lo que implica que muchos de los presos y presas sean personas inocentes que son investigadas y que  muchas veces pasan años en este proceso.

Hace unas semanas observamos que el Estado Mexicano pidió disculpas a Jacinta, Teresa y Alberta por el tiempo en que las mantuvieron presas sin evidencias del delito que se les acusó, miles de los procesados siguen viviendo las mismas condiciones de injusticia que ellas denunciaron.

Actualmente las personas privadas de su libertad en “Puente grande Jalisco” viven un recrudecimiento de la violencia que se ha normalizado en estos espacios. Los centros penitenciarios deben garantizar  la seguridad de los internos y el respeto al debido proceso, esto  no  se  logra  mediante  castigos  irracionales,  violencia  injustificada,  violando  sus derechos humanos:   la integridad personal,   la salud,   la alimentación , educación y comunicación que garantice su debida defensa.

En este sentido hay castigos excesivos en contra de los presos debidas por ejemplo por contar con  material de lectura autorizado previamente como: revistas y libros, padecer alguna enfermedad y no acudir a las actividades recreativas. La sanción puede ser de veinte a treinta días prohibiéndoles salir a la hora de la comida, no poder realizar las debidas llamadas, revisión y lectura de la correspondencia. Asimismo detienen los amparos que se presentan, lo cual es una grave violación dado que imposibilita la debida defensa, los obligan a adoptar posiciones forzadas por   largos períodos de tiempo, los obligan a desnudarse sin justificación y en presencia de mujeres custodias lo cual representa tortura sexual,  suspenden la biblioteca o diversos talleres sin razón aparente y  crean un aumento de un ambiente violento donde incrementan las riñas por la situación de represión

No les garantizan una actividad, empleo  o la posibilidad de tenerlo, no se fortalece las actividades culturales, no existen condiciones para personas con alguna discapacidad física y que no existe la preocupación para hacer algo al respecto, la falta de actividades lúdicas so pretexto de una mala administración. Tardanza en prestar atención médica, por cada estudio se cobra, lo cual es un agravio para aquellos que no tienen recursos para realizarse dicha atención  y que tampoco les dan la posibilidad de tener recursos al no generarle un empleo.

Que el artículo primero de la constitución dice que los derechos humanos son en progreso y no en retroceso de los derechos humanos y que las medidas empleadas tienen que tener esto en cuenta.

Los malos tratos no solo se concentran en las personas privadas de su libertad, si no también es en contra de sus familias, las revisiones exhaustivas y denigrantes pues hacen que las visitas se bajen la ropa interior. Negar el acceso a las personas que le visita por razones injustificadas, sin considerar que   la mayoría de la visita viaja desde lejos Imposibilidad para que las personas puedan denunciar estos hechos por temor a represalias.

Frente a esta situación exigimos:

1. Que se respete la dignidad humana y la seguridad de las personas privadas de su libertad y de sus familias

2. Resguardar la garantía de todos sus derechos

3. La investigación de los hechos que hoy se denuncian

4. Que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura investigue e intervenga en estos hecho

 

Ciudad de México 6 de marzo del 2017

 

Para mayor información: Comité Enrique Guerrero Aviña [email protected]

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC
56596797 ext 227
Correo electrónico [email protected]

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.
Edith Escañero Granados
Correo electrónico [email protected]