Tribunal Federal falla a favor de la lucha de campesinos de General Cepeda


Tribunal Federal actualiza la causa de ilegalidad y declara la nulidad de resoluciones a favor de la lucha de  campesinos de General Cepeda, Coahuila, México

 

El Colectivo Sí a la Vida es un organismo ciudadano apartidista, formado por mujeres y hombres mayoritariamente ejidatarios, agricultores, ganaderos, pastores de ganado mayor y menor, lechuguilleros, candelilleros y artesanos nacidos o radicados en los municipios coahuilenses de General Cepeda, Parras de la Fuente y Ramos Arizpe. El colectivo nace en el año 2014 con el objetivo de: “Defender la tierra y el agua que nos sustentan y, concretamente, impedir la instalación y operación de un Confinamiento de Residuos Industriales Tóxicos y Peligrosos (CIMARI) en terrenos aledaños al ejido Noria de la Sabina”, y afirmando que las tierras, aguas y aire de sus ejidos tienen una vocación forestal y agropecuaria, y siguen subsistiendo de los recursos naturales de la tierra, a la que respetan y protegen.

Algunas acciones del Colectivo Sí a la Vida incluyen talleres y formación, visitas a ejidos, marchas, foros, vinculación con otros grupos que luchan en defensa del territorio en el país, además del camino legal. En este sentido, se desea informar a la comunidad las sentencias a su favor que se emiten en respuesta a los juicios que se han promovido ante Tribunales Federales.

En octubre del 2016 los magistrados de la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitieron una sentencia interlocutoria de medidas cautelares, a través de la cual conceden en definitiva la suspensión solicitada declarando que: “se busca la protección al medio ambiente y la salud de las personas, además de evitar un daño de imposible reparación”, poniendo de manifiesto relevancia a las cuestiones ambientales y de salud, ya que se implica no sólo a la presente generación, sino a las siguientes, y no sólo a los vecinos de los terrenos en cuestión, sino del disfrute de los derechos humanos de toda persona a un medio ambiente sano, salud y calidad de vida.

Hace poco más de 15 días, en febrero del 2017, la misma Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa dictó sentencia definitiva mediante la cual resolvió que se declara la nulidad de la resolución impugnada; es decir, la autorización en materia de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó al proyecto promovido por la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte S.A. de C.V. (SEMNSA), lo cual evidencia que el confinamiento de residuos peligrosos se terminó de construir y está operando ilegalmente, ya que su autorización en materia de impacto ambiental (MIA) primeramente había sido suspendida, y ahora ha sido declarada como nula. Es importante repetir que se sigue operando y de ello son testigos las campesinas y los ejidatarios de la zona.

El Colectivo Sí a la Vida denuncia el patrón que autoridades y empresas siguen, ya que en Coahuila como por todo México, buscan desmantelar la propiedad social de la tierra a campesinos, ixtleros, candelilleros y chiveros, para proletarizarlos e inducirlos al consumo de una economía que sólo ha dejado violencia. Localizan enclaves aislados, poco poblados y empobrecidos; inician trámites en la sombra, sin informar a las comunidades aledañas; distribuyen dádivas y adoptan medidas asistencialistas para enfrentar y dividir a las comunidades; niegan información acerca de la naturaleza del proyecto de manera comprensible y oportuna; soslayan con argucias legaloides la consulta popular establecida por ley; ignoran las voces opositoras, intimidan a quienes se resisten, siembran calumnias entre las familias que luchan por la vida y el territorio, y judicializan la protesta social.

¡Sí a la Vida!
¡No al basurero toxico en Noria de la Sabina!
¡Respeto a nuestros derechos humanos!
¡No al despojo de los territorios ancestralmente campesinos!

Casa de la Solidaridad, Ciudad de México, 7 de marzo del 2017

General Cepeda Feb2017