CIDHM | Informe sobre Alerta de Violencia de Género en Morelos

Una vez que se ha cumplido prácticamente un año y medio de la Alerta de Violencia de Género para 8 municipios del Estado de Morelos, estamos presentando un balance negativo de las medidas que deberían haber sido aplicadas por las distintas instancias de gobierno. El único indicador que debería ser contundente y sin duda de interpretación es si se logra preservar la vida, la seguridad y la libertad de las mujeres, por lo que más allá de los indicadores de cumplimiento de las medidas, vemos como el número de feminicidios es creciente.

Hemos realizado una serie de informes sombra porque la sociedad requiere información precisa y porque hay inconsistencias evidentes en los datos que se han proporcionado por las autoridades, además de incumplimiento en las medidas concretas que están establecidas en el Decreto de Alerta de Violencia de Género.

Durante el año 2016 el feminicidio en Morelos no cesa por incumplimiento de todas las medidas establecidas en la Alerta de Violencia de Género. Muertes que debieron evitarse. No dejaremos de denunciar la omisión, negligencia, simulación, en las medidas de prevención, atención, investigación, sanción y erradicación del feminicidio.

Esta investigación permite acercarse a los Feminicidios ocurridos en el Estado de Morelos durante los últimos 16 años.

En este informe se articulan varias aproximaciones analíticas de género y desde una perspectiva feminista sobre la condición de las mujeres en Morelos y las causas de la violencia contra ellas. El hilo conductor de estos procesos y aproximaciones es la afirmación política sustentada en este informe de que en Morelos hay feminicidio pese a la ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO debido a la persistencia de condiciones de exclusión social, injusticia y violación de los Derechos Humanos. No se respeta el Estado de Derecho y hay Violencia Institucional en cuanto a los Derechos para las Mujeres, que se visibiliza en la falta de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, a la justicia y en la impunidad en torno a los casos de Feminicidios.

Descarga el informe aquí