Lanzan herramienta online para visibilizar violencia vs activistas ambientales en América

chrome_2016-12-16_11-32-25

El 9 de diciembre, día internacional de los defensores y defensoras de los derechos humanos, Amnistía Internacional lanzará una innovadora herramienta online para poner de manifiesto la creciente oleada de ataques contra activistas ambientales en América.

“¡Alza la voz por los defensores y defensoras!” expone decenas de casos de activistas de todos los rincones de América que han sufrido acoso, amenazas, ataques, encarcelamiento injusto e incluso homicidio como castigo por su trabajo para proteger el medio ambiente.

“Más que nunca, los activistas ambientales son el blanco de una campaña implacable destinada a impedirles proteger recursos naturales vitales”, ha manifestado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Los casos expuestos en nuestra nueva plataforma no son más que la punta del iceberg. La nueva herramienta pretende arrojar luz sobre una crisis invisible y sobre las historias de quienes trabajan contra poderosos intereses políticos y económicos para proteger los recursos sin los que ninguno de nosotros podríamos vivir.”

Latinoamérica es la región más peligrosa para las personas que trabajan sobre estas cuestiones. Tan sólo en 2015, la ONG Global Witness registró 185 homicidios de defensores y defensoras de la tierra y el medio ambiente en todo el mundo; de ellos, 122 tuvieron lugar en Latinoamérica.