OSC expresan indignación ante muerte de Coordinador de enlace de la CRAC-PC

Organizaciones de la sociedad civil expresan su indignación ante la muerte de Irineo Salmerón Dircio, Coordinador de enlace de la CRAC-PC

  • La muerte de Irineo Salmerón Dircio, no puede verse sólo como un resultado de la violencia e impunidad que impera en el Estado, este hecho resulta un ataque directo a las actividades de la CRAC-PC.
  • Es necesario que las autoridades del Estado brinden respuestas claras ante estos lamentables hechos y que se asegure su debida investigación.

 

Tlapa de Comonfort, Guerrero, a 25 de noviembre 2016. La mañana de este viernes, fueron hallados dos cuerpos envueltos en bolsas de plástico sobre un camino que conduce a los poblados de Amate Amarillo, Tepozcuautla y Lodo Grande del municipio de Chilapa, Guerrero. Según la información dada por la Fiscalía General del Estado una de las personas a las que se ha podido identificar es el señor Irineo Salmerón Dircio, el profesor y Coordinador del Comité de Enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, Policía Comunitaria (CRAC-PC), adscrito a San Luis Acatlán.

Hace sólo dos días, el 23 de noviembre, se informó que el Coordinador de la CRAC-PC había sido privado de su libertad por tres sujetos armados, mientras iba rumbo a su trabajo en San Lucas, Tixtla. Fue por ello, que ante la gravedad de los hechos y el riesgo inminente que implicaba sobre su vida e integridad personal, organizaciones nacionales y locales expresaron su preocupación y exigieron a las autoridades del Estado como el gobernador Héctor Astudillo, el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el Fiscal General, Javier Ignacio Olea Peláez, que realizaran las acciones necesarias para que se diera con vida y el paradero del señor Irineo.

Es por ello que las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda indignación ante los hechos que el día de hoy se presentan, pues estos representan un claro ejemplo de la actuación deficiente y omisa de las autoridades ante situaciones de extrema urgencia.

Cabe señalar, que la desaparición y muerte del Coordinador de la CRAC-PC, se da en medio de una ola de inseguridad y violencia que impera en diversas zonas de Guerrero, como en Chilapa y Tixtla, circunstancias, que darían vida a la CRAC-PC y por las cuales la organización ha sido objeto de ataques y hostigamientos tanto por los grupos de la delincuencia organizada como por las propias autoridades estatales quienes criminalizan sus sistemas normativos de defensa.

Es por ello que señalamos que este lamentable hecho no puede considerarse como aislado, por el contrario representa un ataque directo contra a CRAC-PC y es necesario que las autoridades den respuesta sobre su actuación ante la desaparición del Coordinador de la CRAC-PC, así como garanticen la debida investigación del homicidio en contra de Irineo Salmerón Dircio.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”

Red Guerrense de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Comisión Independiente de Derecho Humanos de Morelos