Acción Urgente | Criminalización y riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de la Costa Sierra de Michoacán

au_ostula
11 de noviembre de 2016
La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas contamos con información en el sentido de que se han agudizado las acciones de criminalización contra el ejercicio del derecho a la protección autónoma comunitaria especialmente mediante el anuncio público de órdenes de aprehensión contra miembros de las policías comunitarias de Santa María Ostula, Aquila, Pómaro y San Juan Huitzontla; y los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán en los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila. Particularmente existe preocupación por el riesgo de que sea atacada la libertad personal del comandante comunitario Germán Ramírez y por la consumada detención del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez.
Estas acciones de criminalización motivaron que las asambleas indígenas y populares de la región realizaran como acción de protesta y llamamiento a la negociación el bloqueo de la carretera federal 200 y la toma de las presidencias municipales de Coahuayana, Aquila y Chinicuila. Tenemos conocimiento de las descalificaciones públicas que ha realizado el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, lo que consideramos que de ninguna manera abona a un entendimiento de la realidad que se vive la región.
De acuerdo con la información obtenida directamente en la región, y en virtud de los antecedentes que referiremos, existe una preocupación legítima y fundada de riesgo inminente de represión por parte de las fuerzas de seguridad federales, estatales y/o grupos delictivos.
Recordamos que precisamente con motivo de la detención de Cemeí Verdía, uno de los líderes de la policía comunitaria, el 19 de julio de 2015, en el marco de un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal, se llevaron a cabo acciones que resultaron en una intromisión violenta en la comunidad de Santa María Ostula que dejaron un saldo de un niño privado arbitrariamente de la vida presuntamente por elementos castrenses, varias personas lesionadas y múltiples víctimas indirectas.
A las organizaciones de derechos humanos firmantes nos preocupa que a pesar de existir medidas cautelares a favor de Santa María Ostula dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, éstas no han tenido ningún efecto debido a la falta de voluntad del Estado mexicano para atender de manera integral las exigencias de la comunidad en materia de seguridad y justicia, lo que ha puesto en riesgo la vida y la integridad de los habitantes.
Tenemos conocimiento de las múltiples denuncias por ejecuciones arbitrarias y desapariciones que han elevado las comunidades de la región sin que se hayan encontrado respuestas efectivas por parte de las autoridades competentes. Esta omisión se extiende a las reiteradas denuncias de las comunidades para que sean detenidos Federico González y Mario Álvarez López, a quienes los habitantes ubican como responsables de estos hechos.
Hacemos un llamado al gobierno del estado de Michoacán y al Gobierno Federal a privilegiar el diálogo, atendiendo la problemática que es de máxima urgencia, desde un enfoque que parta del reconocimiento pleno del derecho de los pueblos originarios para ejercer sus propias formas de protección y justicia; así como la innegable y fundamental aportación de los grupos de autodefensa de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, mediante una organización ejemplar para recuperar la paz y la seguridad violentadas por la delincuencia y la corrupción.
En el mismo sentido, llamamos al Estado mexicano a garantizar la seguridad, integridad personal y la vida de miles de personas en la región Costa Sierra, así como que se asegure un clima en el que los mecanismos del diálogo prevalezcan y los acuerdos comunitarios sean respetados.

Firma en línea

 

Acción Urgente | Criminalización y riesgo inminente de represión contra el pueblo nahua de la Costa Sierra de Michoacán

Autoridades aludidas

He recibido información de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas en el sentido de que se han agudizado las acciones de criminalización contra el ejercicio del derecho a la protección autónoma comunitaria especialmente mediante el anuncio público de órdenes de aprehensión contra miembros de las policías comunitarias de Santa María Ostula, Aquila, Pómaro y San Juan Huitzontla; y los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán en los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila.

Particularmente existe preocupación por el riesgo de que sea atacada la libertad personal del comandante comunitario Germán Ramírez y por la consumada detención del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez. De acuerdo con la información obtenida directamente en la región, y en virtud de los antecedentes que referiremos, existe una preocupación legítima y fundada de riesgo inminente de represión por parte de las fuerzas de seguridad federales, estatales y/o grupos delictivos.

Por ello me adhiero a la acción urgente que reproduzco al final de esta comunicación y hago un llamado al gobierno del estado de Michoacán y al Gobierno Federal a privilegiar el diálogo, atendiendo la problemática que es de máxima urgencia, desde un enfoque que parta del reconocimiento pleno del derecho de los pueblos originarios para ejercer sus propias formas de protección y justicia; así como la innegable y fundamental aportación de los grupos de autodefensa de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, mediante una organización ejemplar para recuperar la paz y la seguridad violentadas por la delincuencia y la corrupción. En el mismo sentido, llamo al Estado mexicano a garantizar la seguridad, integridad personal y la vida de miles de personas en la región Costa Sierra, así como que se asegure un clima en el que los mecanismos del diálogo prevalezcan y los acuerdos comunitarios sean respetados.

Gracias por su atención

ACCIÓN URGENTE
Criminalización hacia al pueblo Nahua de la región Costa Sierra

A 15 de noviembre de 2016

La Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C., el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, de acuerdo con la documentación en la costa michoacana, tenemos información de la agudización de las acciones de criminalización en detrimento del ejercicio del derecho a la protección autónoma comunitaria, mediante el anuncio de órdenes de aprehensión contra miembros de las policías comunitarias de Santa María Ostula, Aquila, Pómaro y San Juan Huitzontla; y los grupos de autodefensa de la Sierra Costa de Michoacán en los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila. Particularmente sabemos de la preocupación que existe por el riesgo de que sea atacada la libertad personal del comandante Germán Ramírez y por la consumada detención del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez.
Dicha criminalización motivó que las asambleas indígenas y populares de la región tomaran como acción de protesta el bloqueo de la carretera federal 200 y la toma de las presidencias municipales de Coahuayana, Aquila y Chinicuila. Tenemos conocimiento de los señalamientos públicos que ha realizado el Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, desprestigiando estas acciones y consideramos que de ninguna manera se acerca a un entendimiento de la realidad que se vive en la región.
De acuerdo con la información obtenida directamente y en virtud de los antecedentes que referiremos, existe una preocupación legítima y fundada por el riesgo inminente de represión por parte de las fuerzas de seguridad federales, estatales y/o por parte de grupos delictivos.
Recordamos que precisamente con motivo de la detención de uno de los líderes de la policía comunitaria, el 19 de julio de 2015, en el marco de un operativo conjunto entre el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal, se llevaron a cabo acciones que resultaron en una intromisión violenta en la comunidad de Santa María Ostula; dejando como resultado: la privación arbitraria de la vida del niño Hidelberto Reyes García, presuntamente por elementos castrenses; varias personas lesionadas y múltiples víctimas indirectas del terror vivido por la comunidad a causa de esta incursión.

Así también, a las organizaciones de derechos humanos firmantes nos preocupa que a pesar de existir medidas cautelares a favor de Santa María Ostula dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, éstas no han tenido ningún efecto debido a la falta de voluntad del Estado mexicano para atender de manera integral las exigencias de la comunidad en materia de seguridad y justicia, lo que ha puesto en riesgo la vida y la integridad de la población.
Tenemos conocimiento de las múltiples denuncias por ejecuciones arbitrarias y desapariciones, que se han elevado en las comunidades de la región, sin encontrar respuestas efectivas de las autoridades competentes. Esta omisión se extiende a las reiteradas denuncias de las comunidades para que sean detenidos Federico González y Mario Álvarez López, a quienes ubican como responsables de estos hechos.
Hacemos un llamado al gobierno del estado de Michoacán y al Gobierno Federal a privilegiar el diálogo, atendiendo la problemática que es de máxima urgencia, desde un enfoque que parta del reconocimiento pleno del derecho de los pueblos originarios para ejercer sus propias formas de protección y justicia; así como la innegable y fundamental aportación de los grupos de autodefensa de los municipios de Chinicuila, Coahuayana y Aquila, mediante una organización ejemplar para recuperar la paz, la seguridad violentada por la delincuencia y la corrupción.
En el mismo sentido, llamamos al Estado mexicano a garantizar la seguridad, integridad personal y la vida de miles de personas en la región Costa Sierra y que aseguren un clima en el que el mecanismo del dialogo prevalezca y los acuerdos comunitarios sean respetados.

Presidente Enrique Peña Nieto. FAX: (+52) 55 5093 4901. E-mail:enrique.penanieto@presidencia.gob.mx
Ing. Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.
(+52) 443 322-90-00 Ext. 109 E- mail: silvanoaureoles@michoacan.gob.mx
Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior). Fax: + (+52) 55 5093 34 14. E-mail: secretario@segob.gob.mx
Sr. Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación. Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586. E-mail:llimon@segob.gob.mx
Paulo Abrao; Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1889 F St. N.W. Washington, DC, U.S.A. 20006 / E-mail: cidhoea@oas.org / Teléfono: (202) 370-9000 / Fax: (202) 458-36
Sr. Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Nacione. Correo-e: oacnudh@ohchr.org
Dr. Raúl Cervantes Andrade, Titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Teléfono: (+ 52) 53460000

[signature]

201 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

Firmas recientes
201Aki ItamiMéxicoDic 15, 2016
200Carlos Guadalupe Heiras RodríguezMéxicoDic 04, 2016
199Sabás GarcíaMéxicoDic 03, 2016
198andres jimenez camposMexicoNov 29, 2016
197Alejandro GalindoMexicoNov 26, 2016
196Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.Nov 25, 2016
195Ignacio FigueroaMéxicoNov 25, 2016
194Yessica Vega TerrazasMexicoNov 24, 2016
193ricardo diazMexicoNov 24, 2016
192Casimiro ArceNov 23, 2016
191David FoustMexicoNov 23, 2016
190Ulsía Urrea MariñoMéxicoNov 22, 2016
189Zoila JuarezMexicoNov 22, 2016
188Javier Moratalla MataSpainNov 22, 2016
187A. A. HalkabMéxicoNov 20, 2016
186GRETI RICHARDVenezuelaNov 20, 2016
185María de la Soledad Cervantes RamírezMexicoNov 20, 2016
184Ma Elena GutierrezMexicoNov 20, 2016
183UJM Pro Derechos Humanos ACMexicoNov 20, 2016
182Comité de Solidaridad México SalzburgoAustriaNov 20, 2016
181Ricardo LoeweAustriaNov 20, 2016
180ABELARDO HERNANDEZNov 20, 2016
179Paolina OrtaMéxicoNov 19, 2016
178Hans Rudolf PeterSwitzerlandNov 19, 2016
177Mario BastidaMexicoNov 19, 2016
176Alma SandovalNov 18, 2016
175Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C.MéxicoNov 18, 2016
174Lino VasconcelosMexicoNov 18, 2016
173Georgina Pérez CoetoMexicoNov 18, 2016
172Yael GarciaMexicoNov 18, 2016
171jesus emilio osorio geronimoNov 18, 2016
170Eva Mª Durán BlancoEspañaNov 18, 2016
169Xabiel Mier SuárezAsturiesNov 18, 2016
168Fernando HernándezNov 18, 2016
167Ricardo Guillermo GállegoMexicoNov 18, 2016
166Cosyddhac CosyddhacMéxicoNov 18, 2016
165Abel RamírezMéxicoNov 18, 2016
164Gilberto Parra RodríguezMéxicoNov 18, 2016
163Anne DoranCanadaNov 18, 2016
162Miguel Angel ValladaresMexicoNov 18, 2016
161Hugo HerreraMéxicoNov 18, 2016
160Bernhard VölkNov 18, 2016
159Marina DemetriadouGreeceNov 18, 2016
158Maria del Carmen TorregrosaMexicoNov 18, 2016
157Miguel Angel Cordoba OrtuñoMèxicoNov 18, 2016
156Xochiquetzal PanuhayaMéxicoNov 17, 2016
155Margarita Acevedo VillarrealMexicoNov 17, 2016
154CLAUDIA TELO JIMENEZMexicoNov 17, 2016
153Andrés VallejoMexicoNov 17, 2016
152Espoir ChiapasFranceNov 17, 2016
151benigno arellano enlace acolhua-organizacionMexicoNov 17, 2016
150Adriana PiendaNov 17, 2016
149aurora marínNov 17, 2016
148viviana pinedamexicoNov 17, 2016
147Brena AlbertoFranciaNov 17, 2016
146juan arteagaMexicoNov 17, 2016
145Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Gautemala de MadridEstado EspañolNov 17, 2016
144Juliana Garcia QuintanillaMéxicoNov 17, 2016
143Red Latina sin fronterasEspañaNov 17, 2016
142Cuauhtémoc MiguelMéxicoNov 17, 2016
141Ana María Vera CidMéxicoNov 17, 2016
140Héctor SolanoMéxicoNov 17, 2016
139Kati cisnerosNov 17, 2016
138Fernando MurilloMexicoNov 17, 2016
137maria nazare rocha pennaBrasilNov 17, 2016
136Misael TinocoMexicoNov 17, 2016
135Hernández JessicaMexicoNov 17, 2016
134Helena SalgueiroNov 17, 2016
133Liliana OsorioNov 17, 2016
132Humberto TerrazasMéxicoNov 17, 2016
131Verónica JiménezMéxicoNov 17, 2016
130Roberto SaenzMexicoNov 17, 2016
129Josefina Mena AbrahamMéxicoNov 17, 2016
128Aide quezadaMexicoNov 17, 2016
127Mujeres por México en Chihuahua A.C. Mujeres por México en Chihuahua A.C.MexicoNov 17, 2016
126FRANCIS MESTRIESMÉXICONov 17, 2016
125carlos tapiaNov 17, 2016
124Ma Guadalupe Alvear GalindomexNov 17, 2016
123Isidoro Perera RamosMexicoNov 17, 2016
122Jesus Alberto FrancoColombiaNov 17, 2016
121Rosa Helena RíosNov 17, 2016
120RAUL PAULINMexicoNov 17, 2016
119Irma Diaz RivasMexicoNov 17, 2016
118Edi SosaMexicoNov 17, 2016
117Marcela LopezNov 17, 2016
116Susana M. Clares F.MéxicoNov 17, 2016
115Ricardo LeonMéxicoNov 17, 2016
114Fabiola MelchorMéxicoNov 17, 2016
113CONCEPCIÓN CRUZMEXICONov 17, 2016
112Ángel Benhumea SalazarNov 17, 2016
111Pedro Rivero ÁvilaNov 17, 2016
110Sector de Trabajadores Adherentes a la SextaNov 17, 2016
109Brenda Porras RodríguezNov 16, 2016
108Fernando Alan López BonifacioNov 16, 2016
107Liliana LópezMéxicoNov 16, 2016
106Ana MendezMexicoNov 16, 2016
105C M MexicoNov 16, 2016
104Desarrollo Integral Comunitario de Iztacaco AC Angélica AyalaCiudad de MéxicoNov 16, 2016
103Pastor RicardezMexicoNov 16, 2016
102omar enriqueMexicoNov 16, 2016
101Ma. Eugenia Pérez Coeto MateosMéxicoNov 16, 2016
100Argelia GuerreroMéxicoNov 16, 2016
99Gloria Alicia Caudillo FélixMexicoNov 16, 2016
98Jorge ArzaveMexicoNov 16, 2016
97Nestor Jimenez DiazMexicoNov 16, 2016
96Mayra Ledesma ArronteMexicoNov 16, 2016
95Lilia perezNov 16, 2016
94Sofía GarcíaDfNov 16, 2016
93Elizabeth OrtizMéxicoNov 16, 2016
92federico trombettiargentinaNov 16, 2016
91Mercedes CentenaArgentinaNov 16, 2016
90Laura SaenzMéxicoNov 16, 2016
89Mendoza MónicaMéxicoNov 16, 2016
88Fabiola MendezMexicoNov 16, 2016
87Paulina FernándezMexicoNov 16, 2016
86Enrique RoldánMexicoNov 16, 2016
85Marco AlvaradoMexicoNov 16, 2016
84Hugo BetancourtMexicoNov 16, 2016
83Dario TrujanoMexicoNov 16, 2016
82Lucrecia Ortega SánchezNov 16, 2016
81Luis GonzálezMexicoNov 16, 2016
80Lilia TorresMéxicoNov 16, 2016
79Maria Corina CarazaMexicoNov 16, 2016
78Germán PalaciosMéxicoNov 16, 2016
77Teresa AguirreMéxicoNov 16, 2016
76ceci RNov 16, 2016
75Aleksandra JablonskaMexicoNov 16, 2016
74Ángela SandovalMexicoNov 16, 2016
73Paulo VillalobosMexicoNov 16, 2016
72Arnold KaínMexicoNov 16, 2016
71Alicia AndaresMexicoNov 16, 2016
70Julio César RamírezNov 16, 2016
69Amparo GaonaArgentinaNov 16, 2016
68Agencia prensa india APIMexicoNov 16, 2016
67Mirna MerliItalyNov 16, 2016
66Jose MezaEcatepecNov 16, 2016
65Alejandro PedrazaMéxicoNov 16, 2016
64Isaac Angeles ContrerasMéxicoNov 16, 2016
63Erika SezonovUSANov 16, 2016
62Javier SeguraMéxicoNov 16, 2016
61Francisco AdameMéxicoNov 16, 2016
60Humberto RoblesMéxicoNov 16, 2016
59María Teresa Valdés DávilaMexicoNov 16, 2016
58Carlos Andrés AguirreMexicoNov 16, 2016
57Pedro BañuelosMexicoNov 16, 2016
56Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su CulturaMéxicoNov 16, 2016
55Cleila JaniaMexicoNov 16, 2016
54Yolanda GarcíaMexicoNov 16, 2016
53Sanchez. DaliaNov 16, 2016
52Rosario PerezMéxicoNov 16, 2016
51Mary Ann TENUTOUnited StatesNov 16, 2016
50Miriel SanchezMexicoNov 16, 2016
49hugo cruzMéxicoNov 16, 2016
48Martha Olga FernandezMexicoNov 16, 2016
47Sara RicoMexicoNov 16, 2016
46Javier Enríquez SamMexicoNov 16, 2016
45Dulce López VegaMéxicoNov 16, 2016
44HANIA CONCEPCIÓN SÁNCHEZ SANTIAGOMéxicoNov 16, 2016
43Fernando RuizMexicoNov 16, 2016
42Carlos Manuel Illescas MonterrosoMéxicoNov 16, 2016
41Serena FerrariSwitzerlandNov 16, 2016
40José Alfredo RamosMéxicoNov 16, 2016
39Ignacio PláMéxicoNov 16, 2016
38Javier Alejandro Gámiz VargasMéxicoNov 16, 2016
37Mauricio Macossay ValladoMexicoNov 16, 2016
36Sandra SolanaMexicoNov 16, 2016
35marie christine casenoveFranceNov 16, 2016
34Hierson RojasMéxicoNov 16, 2016
33Aurora Lizbeth Díaz MeléndezMéxicoNov 16, 2016
32SERPAJ-México Servicio Paz y JusticiaMéxicoNov 16, 2016
31Patricia Puga vazquezMÉXICONov 16, 2016
30José Guadalupe Sánchez SuárezMéxicoNov 16, 2016
29Irving CasasMexicoNov 16, 2016
28Pietro AmeglioMéxicoNov 16, 2016
27Lorena PeraltaMexicoNov 16, 2016
26Gilberto Lopez y RivasMexicoNov 16, 2016
25Secretariado Social MexicanoMéxicoNov 16, 2016
24María NovoaMéxicoNov 16, 2016
23Maria RamírezMéxicoNov 16, 2016
22Carlos ChávezMexicoNov 16, 2016
21Ruben martin del CampoMexicoNov 16, 2016
20Guadalupe Montoya MercadoMéxicoNov 16, 2016
19Arturo EspinozaMXNov 16, 2016
18Lucia WErbickAlemaniaNov 16, 2016
17Susana HernándezMexicoNov 16, 2016
16Javier RoblesMexicoNov 16, 2016
15Heriberto Paredes CoronelMéxicoNov 16, 2016
14Pablo Alarcón CháiresMexicoNov 16, 2016
13González Rosa María GonzálezMexicoNov 16, 2016
12JOSE VALENCIAMexicoNov 16, 2016
11yo asecasNov 16, 2016
10Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur San Pedro MártirMexicoNov 16, 2016
9Diego ContrerasMexicoNov 16, 2016
8Ignacio RamirezMexicoNov 15, 2016
7Cristian ChavezJaliscoNov 15, 2016
6Marcela OchoaMéxicoNov 15, 2016
5Álvaro GonzálezMexicoNov 15, 2016
4Red Solidaria DHMexicoNov 15, 2016
3Daniel Sánchez BarrientosMéxicoNov 15, 2016
2Quetzal PradoNov 15, 2016
1Red TDTMéxicoNov 15, 2016
Presidente Enrique Peña Nieto.
Fax: (+52) 55 5093 4901.
Silvano Aureoles Conejo, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán.
Teléfono: (+52) 443 322-90-00 ext:109
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación (Ministro del Interior). Fax: + (+52) 55 5093 34 14.
Raúl Cervantes Andrade, Titular de la Procuraduría General de la República (PGR)
Teléfono: 53460000
Roberto Campa Cifrián, Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Fax: (+52) 55 5728 7400 Ext. 24586.
Paulo Abrao; Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F St. N.W. Washington, DC, U.S.A. 20006
Teléfono: (202) 370-9000 / Fax: (202) 458-36
Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.