Comunicado MODH | ¡No a la Gendarmería Ambiental! ¡Sí a la vida y los territorios de los pueblos lacandones!

acrobat_2016-10-26_16-48-39

Casos y causas de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos

La Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala–México, (MODH), que tendrá lugar del 10 al 16 de este mes de noviembre, comparte las exigencias de miles de mujeres y hombres mayas que habitan la Selva Lacandona en Chiapas.

A partir de la segunda quincena de octubre, organizaciones sociales y autoridades de comunidades y pueblos indígenas que habitan la Selva Lacandona se han pronunciado contra las políticas gubernamentales de militarización. En particular, contra la formación de la Gendarmería Ambiental, en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) el 14 de abril de 2016.

El pasado 19 de octubre del año en curso, la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática se pronunció en contra de la presencia de la Gendarmería Ambiental en ANP, bajo el pretexto de “restablecer el orden y la paz públicos”. También denunció los proyectos hidroeléctricos y la expansión de las plantaciones de palma africana que devastan miles de hectáreas de selva en los municipios de Benemérito de Las Américas y Marqués de Comillas.

Descarga y  conoce los Comunicados de la ARIC UU-ID:

  1. Comunicado de la ARIC-UU-ID al presidente Enrique Peña Nieto
  2. Denuncia pública de la ARIC-UU-ID

El pasado martes 25 de octubre de 2016, miles de mujeres y hombres, niñas, niños, ancianas y ancianos de los pueblos mayas que habitan la Zona Lacandona, se aglutinaron en Nueva Palestina y Frontera Corozal, municipio de Ocosingo, para pronunciarse en defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Vídeo: “¡Bienes Comunales de la Zona Lacandona en defensa de la Madre Tierra y el Territorio!

https://www.youtube.com/embed/NUtSrImaE9g 

Los Bienes Comunales de la Zona Lacandona (BCZL) protestaron enérgicamente contra:

  • La militarización de los Montes Azules y otras áreas naturales protegidas de su territorio, a partir del anuncio de creación de la Gendarmería Ambiental.
  • La destrucción de la selva por el fomento gubernamental de plantaciones y proyectos extractivistas.
  • La represión y criminalización de autoridades de pueblos y organizaciones indígenas que se oponen a las políticas de despojo y mercantilización de los bienes naturales.
  • Las políticas sociales y económicas que generan desigualdad, injusticias y discriminación.
  • El incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos de pueblos originarios.

Sus demandas principales son:

  • Terminación de cierre poligonal para la elaboración de un Nuevo Plano, apegado a la realidad y acordado con comunidades que habitan dentro del polígono y con sus organizaciones.
  • Administración de las siete reservas que se encuentran dentro del polígono de los BCZL.
  • Diálogo firme y respetuoso entre gobierno y las autoridades de la Comunidad Lacandona.

Mientras los gobiernos federal, estatal y municipal, se empeñan en imponer un proyecto de mercantilización de la selva con un discurso ambientalista que contrasta con sus políticas y programas, las comunidades indígenas con sus autoridades y organizaciones avanzan en otra dirección.

Ponen al descubierto los intereses ocultos que tienen las grandes corporaciones sobre esta región, que aunque representa sólo el 0.16 por ciento del territorio nacional, alberga el 20% de la diversidad biológica mexicana, hidrocarburos, recursos minerales y el 30% de los recursos hidrológicos del país.

Pero sobre todo, nos muestran que a partir del diálogo horizontal y la construcción de acuerdos, es posible la defensa de la Madre Tierra y de sus territorios.

Más información:

http://www.jornada.unam.mx/2016/10/29/estados/024n3est

Carta de Autoridades de la Comunidad Lacandona al presidente Enrique Peña Nieto

La Mesa Transfronteriza Migraciones y Género (MTMG), red de organizaciones de Guatemala y México, dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las poblaciones fronterizas, anuncia el inicio de la MODH nace de múltiples espacios de encuentro entre organizaciones de ambos lados de la frontera, donde hemos ido dialogando y tejiendo poco a poco esta alianza social y ciudadana entre pueblos de Guatemala y el sur de México para visibilizar nuestro caminar, las causas que nos unen en la defensa de los derechos humanos y las luchas que compartimos en defensa de los territorios, los géneros y las migraciones.