Pronunciamiento de Jalamelco contra la minera Autlán

Jalamelco, Xochicoatlán, Hidalgo, 15 de octubre de 2016

Al gobierno federal; a los gobiernos de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, y a los de los municipios que forman parte del distrito manganesífero de Molango;  a las organizaciones civiles de derechos humanos y a las organizaciones ambientalistas; a las organizaciones populares independientes y a los medios de comunicación:

En la comunidad de Jalamelco, Xochicoatlán, Hidalgo, reunidas y reunidos habitantes de la cordillera y de otras localidades de Hidalgo, Veracruz y Puebla hemos dedicado una jornada a compartir información sobre cómo vivimos,  sobre el modo en que cuidamos las tierras que habitamos y sobre las amenazas que provienen  de empresas y gobiernos que solo ven en nuestro territorio una oportunidad para acumular ganancias y poder.

Desde nuestras organizaciones y con la fuerza de nuestras comunidades nos solidarizamos con la lucha de las compañeras y de los compañeros de Jalamelco a favor de la vida y en contra de todos los proyectos de muerte. Lo hacemos porque se trata de un problema regional que afecta directamente  a todas las comunidades ubicadas en nuestras cuencas y cordilleras y altera el equilibrio preservado durante miles de años por nuestros pueblos.

En este momento la lucha a favor de la vida se enfrenta  a la fuerza y a la oposición de la minera Autlán. Comunicamos con claridad nuestra determinación de no dejar pasar ningún proyecto  de esta empresa que atenta contra nuestro modo de vida. Dejamos también constancia de nuestra oposición a cualquier proyecto de cualquier empresa que afecte nuestra vida, nuestra salud y nuestro derecho a determinar libremente cómo queremos vivir. El gobierno federal, al concesionar nuestras tierras y al ejecutar programas sobre los cuales no nos entrega información clara y confiable, mantiene una violación constante de nuestro derecho a participar en la planeación democrática del desarrollo.

Cualquier plan sobre nuestro territorio constituye una injerencia que hoy denunciamos. Nuestra oposición es abierta y por la misma razón exigimos al estado mexicano el más amplio respeto a nuestra vida, a nuestra seguridad, a nuestra integridad y a nuestra identidad. Como defensores de nuestro territorio responsabilizamos al estado mexicano de cualquier forma de intimidación y de presión, cometida por particulares o por funcionarios gubernamentales de cualquier nivel, que pretenda cambiar nuestras decisiones.

¡Sí a la vida, no a la minera Autlán ni a cualquier proyecto de muerte!

Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental Fomento Cultural y Educativo

Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República)