Mayas llevan a Monsanto al banquillo de los acusados en corte internacional

tribunal

  • Denuncian afectaciones a las comunidades mayas de Campeche en tribunal internacional, Monsanto y la  soya transgénica resistente  al  herbicida glifosato principales indiciados.
  • Mayas llevan   a   Monsanto  al    banquillo  de   los    acusados     en   corte internacional.
  • Exhiben a nivel internacional al  Gobierno Federal y  a  la  trasnacional Monsanto por delitos ambientales.

Angélica Ek y Feliciano Ucán, apicultores mayas de Hopelchén, Campeche, se encuentran en La Haya, Países Bajos, para dar testimonio los días 15 y 16 de octubre ante los jueces del Tribunal Internacional contra Monsanto por graves violaciones a los derechos humanos de sus comunidades derivado de los productos que dicha empresa desarrolla y comercializa en México. El Tribunal Internacional Monsanto es una iniciativa de la sociedad civil para que Monsanto se responsabilice por violaciones a derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio.

Esté próximo sábado en punto de las 8:30 a.m. hora de México, se podrá ver en línea a través del portal http://es.monsantotribunal.org/Startpagina-es-mt la ponencia de los representantes mayas y de María Colín, asesora legal de campañas, Greenpeace México.

En el año 2012 Angélica y Feliciano de la mano con el Colectivo Apícola de los Chenes, organizaciones ambientalistas, defensoras de derechos humanos y comunidades mayas, tanto de Campeche como de Yucatán, presentaron diversos amparos contra el permiso que el Gobierno mexicano le otorgó a la empresa Monsanto para la siembra comercial de soya transgénica resistente al herbicida glifosato.

Lamentablemente las autoridades encargadas de los temas agrícolas y del medio ambiente omitieron considerar los dictámenes de los órganos técnicos a cargo de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas en el sentido de denegar el permiso dado sus impactos potenciales, como podía ser el destino final del herbicida en los mantos freáticos de la Península de Yucatán, dado que presenta un suelo altamente permeable. Además, es una de las regiones en donde se produce miel de calidad de exportación y cuyo mercado puede estar en riesgo dado el rechazo del consumidor europeo a los productos transgénicos o, en el caso de la miel, restos de polen de soya transgénica en la misma.

El efecto negativo del herbicida glifosato puede poner en riesgo tanto la salud de los agricultores como de las especies benéficas, sobretodo porque es el producto más empleado a nivel mundial y las fumigaciones aéreas con este y otros cocteles de agroquímicos se han incrementado en la región. Se ha comprobado científicamente que el glifosato es una sustancia probablemente cancerígena en humanos.

Muerte de abejas, afectaciones en flora y fauna de la región, construcción de pozos ilegales de extracción y absorción de agua, perdida dramática de masa forestal, tomando en cuenta que en Hopelchén entre 2005-2015 se perdieron 59,880 mil hectáreas de selvas, muchas de las cuales están siendo cultivadas con soya y maíz, son tan solo una lista de impactos de la empresa Monsanto, que a través de sus productos están provocando en la región.

El testimonio que rendirán Angélica y Feliciano ante un tribunal internacional de carácter ético, junto con el de otras víctimas de distintas partes del mundo afectadas por los productos de Monsanto, ayudarán para varios propósitos: los argumentos y conclusiones legales de estos testimonios podrán servir como material de prueba y alegatos en los procedimientos que se hayan presentado o pretendan presentarse en el ámbito nacional por las víctimas; el Tribunal resaltará la necesidad de cambiar la ley internacional de manera que las personas que sufran violaciones a sus derechos humanos por empresas como Monsanto, puedan recurrir a vías legales, a través de las que puedan reclamar reparaciones por esas afectaciones; además apelará a la conciencia de la ciudadanía y de los políticos acerca de las malas prácticas que la empresa desarrolla y su impacto sobre el medio ambiente sano, la salud de las personas, los peligros que conlleva el actual modelo agroindustrial basado en semillas transgénicas y agroquímicos, ligado al derecho humano al agua y a la alimentación que se ven vulnerados.

Los representantes del pueblo maya, Angélica y Feliciano, al igual que otros miembros de pueblos indígenas, buscan mantener su modo de vida, su cultura y tradiciones, su vinculación sagrada con la naturaleza y en particular sus montes, sus abejas, la producción y calidad de su miel y su buen vivir.

En este contexto, el día sábado 15 de octubre en el municipio de Hopelchén, se llevará a cabo una reunión entre autoridades federales como son: la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y representantes del pueblo maya para acordar como se realizarán las siguientes fases de la consulta indígena al pueblo maya por la siembra de soya transgénica, cabe señalar que durante este proceso los y las integrantes de la misión de observación han registrado diversas irregularidades que pueden ser consultadas en el sitio http://consultaindigenamaya.org

Para mayores informes

Maria Colin, asesora legal de campañas. Greenpeace México. [email protected].
Cel. (+521) 5540845315

Edith Martinez. Prensa. Greenpeace México, [email protected].
Telefono: 5556879595

Ma OGM Colectivo Península de Yucatán [email protected].