AU |  Pretenden instalar planta de cianuro en San Luis de la Paz Guanajuato

ACCION URGENTE

chemours

4 DE OCTUBRE DE 2016.

Firma en línea

AU | amenazas, hostigamientos, agresiones y ataques contra Yaquis por defensa de su territorio

Distinguidas autoridades

He recibido información de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” sobre las amenazas, hostigamientos, agresiones y ataques a su integridad física que han sufrido personas indígenas Yaquis del Pueblo de Loma de Bacum, Rio Yaqui, Sonora, por ejercer su derecho a la autodeterminación y por defender sus territorios ancestrales, según se refiere en la Acción Urgente reproducida abajo.

Por ello exijo,

1.-Detener de manera inmediata los trabajo en la comunidad Yaqui de Loma de Bacum respetando la suspensión judicial que existe en ese sentido.
2.-Que se esclarezca quien está detrás de los hechos y homicidio ocurridos y se aplique la ley.
3.-Que se castigue a las autoridades, quienes estuvieron observando los hechos y no intervinieron para detener la violencia.
4.-Que se respete la decisión de la comunidad de Loma de Bacum en el sentido de que no aceptan que el gasoducto pase por su territorio.
5.-Que se proteja a las autoridades tradicionales de Loma de Bacum y a las personas amenazadas y se garantice su seguridad.
6.-Que las autoridades respeten la ley y no autoricen construcciones de obras peligrosas sin consentimiento de las poblaciones que afectan.

Gracias y quedo a la espera de su respuesta


Acción Urgente: Pretenden imponer gasoducto a la fuerza

Empresas y autoridades energéticas no respetan la orden de suspensión de la obra, vulnerando el derecho de consulta

Hechos

Indígenas Yaquis del Pueblo de Loma de Bacum, Rio Yaqui, Sonora, han sido amenazados, hostigados, agredidos y sufrido ataques a su integridad física por defender su territorio colectivo contra la trasnacional SEMPRA e IENOVA en complicidad con CFE, SENER y la Comisión Reguladora de Energía ante los trabajos para la instalación de un ducto transportador de gas natural. Este megaproyecto afectara permanentemente el territorio colectivo de los 8 pueblos yaquis.

En el mes de abril del año en curso, la comunidad Yaqui de Loma de Bacum decidió iniciar una acción legal para hacer valer el respeto a sus sistemas normativos por parte de las responsables del gasoducto, solicitando la suspensión de las obras dentro del territorio colectivo. Esta medida fue otorgada en relación al territorio colectivo perteneciente a Loma de Bacum, sin especificar cuál era. A la fecha las empresas ejecutoras no han acatado la orden de suspensión con el pretexto de que el territorio protegido no está claramente especificado.

Para lograr su objetivo y dejar sin materia la suspensión y el amparo, contrataron gente armada a fin de que custodiaran la ejecución de los trabajos en el pueblo de Bacum, lo que provocó enfrentamientos sociales que lamentablemente terminaron el pasado viernes 21, con un muerto y varias decenas de heridos. Estas situaciones se han hecho del conocimiento de la Juez y del Ministerio Público adscrito a su juzgado, sin que hubieren tomado medidas al respecto.

Estamos especialmente preocupados de que se responsabilice de estos hechos a la comunidad de Loma de Bacum, sus defensores y a las autoridades tradicionales, por estar actuando en ejercicio de su derecho a la defensa del territorio.

Firma en línea esta Acción Urgente

Antecedentes

Con motivo de la autorización otorgada en el año 2013, por la Comisión Reguladora de energía a la empresa “gasoducto de Aguaprieta”, filial de la transnacional IENOVA, para la instalación y operación de un ducto transportador de gas natural, que va desde el Estado de Sinaloa y termina en la franja fronteriza del estado de Sonora, la Secretaria de Energía, en el año 2015 inició un proceso de consulta a la tribu yaqui, en razón de la afectación territorial a ejecutarse en sus propiedades ancestrales (material e inmaterial), misma que fue otorgada sin haberlos consultado previamente.

Como requisito para iniciar la ejecución de las obras, en razón de la peligrosidad de la materia que se va a conducir por el ducto transportador, era obligatorio no solo aplicar el proceso de consulta, sino el obtener el CONSENTIMIENTO, por parte de la tribu yaqui, quien conforme a su cultura toma este tipo de decisiones por consenso necesario (Es decir hay acuerdo pleno o la decisión no se toma). Por ello la importancia de que el proceso de consulta de la tribu yaqui conformada por sus ocho pueblos, se llevara a cabo de acuerdo sus usos y costumbres, pues el mega-proyecto implicaba la afectación directa de sus propiedades colectivas materiales (territorio y recursos) e inmateriales (bienes culturales-sitios sagrados), lo cual no ocurrió, pues la consulta debió ser aplicada de manera conjunta a los ocho pueblos a través de sus autoridades tradicionales.

Desde el principio quedó clara la decisión del pueblo de Loma de Bacum, en el proceso de consulta, en el sentido de no otorgar el consentimiento. Así lo informaron a la SENER, por lo que esta decidió aplicar el proceso de manera individual a cada pueblo, y con ello debilitar la cohesión social y cultural de la tribu, logrando como resultado de un proceso viciado, obtener el consentimiento de 7 de los 8 pueblos.

Exigencias

Detener de manera inmediata los trabajo en la comunidad Yaqui de Loma de Bacum respetando la suspensión judicial que existe en ese sentido.
Que se esclarezca quien está detrás de los hechos y homicidio ocurridos y se aplique la ley.
Que se castigue a las autoridades, quienes estuvieron observando los hechos y no intervinieron para detener la violencia.
Que se respete la decisión de la comunidad de Loma de Bacum en el sentido de que no aceptan que el gasoducto pase por su territorio.
Que se proteja a las autoridades tradicionales de Loma de Bacum y a las personas amenazadas y se garantice su seguridad.
Que las autoridades respeten la ley y no autoricen construcciones de obras peligrosas sin consentimiento de las poblaciones que afectan.

Enviar sus peticiones a:

Enrique Peña Nieto
Presidencia de la República
Residencia oficial de Los Pinos, Molino del Rey s/n,
Col. San Miguel Chapultepec, Distrito Federal. C.P. 11850
Teléfono: 5093 5300
Atención a la ciudadanía: 01 800 080 1127
[email protected]
[email protected]

Secretaría de Gobernación
Abraham González 48
Col. Juárez, Ciudad de México. C.P. 06699
Teléfono 57287300
[email protected]

Comisión Reguladora De Energía
Blvd. Adolfo López Mateos 172,
Merced Gómez, Ciudad de México. C.P. 03930
Teléfono: 5283 1500
Atención a la ciudadanía: 5283 1515
Comisión Reguladora de Energía
[email protected]

Secretaría de Energía
Insurgentes Sur 890,
Del Valle, Ciudad de México. C.P. 03100
Teléfono: 50006000
Atención a la ciudadanía:
Secretaría de Energía
[email protected]

Gobierno del Estado de Sonora
Comonfort y Dr. Paliza S/N
Colonia Centenario, C.P. 83260
Hermosillo, Sonora.
Teléfono 01-800-911-9300
[email protected]

Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas
Dr. José María Vértiz No. 852, piso 6, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez,
P. 03020, México, D. F.
Tel. (55) 5128-0000, 5209-8800 ext. 19641 y 19642
[email protected]
[email protected]

Poder Judicial de la Federación
Consejo de la Judicatura Federal
Insurgentes Sur 2417
San Ángel. Álvaro Obregón
C.P. 01000, Ciudad de México
(55) 5490-8000
[email protected]
[email protected]

%%your signature%%

331 signatures

Comparte esta petición con tus amigos:

   

HECHOS:

El 5 de noviembre del 2015 se publicó en la gaceta, de la SEMARNAT, que la empresa THE CHEMOURS COMPANY MEXICANA. S.de R. L. de C. V. plantea  el levantamiento de una planta para  la producción de cianuro de sodio, y que ésta sería ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

Ante esta noticia la ciudadanía, grupos ambientalistas, empresarios profesionales en la materia y representantes de diferentes sectores e incluso integrantes del congreso del estado, se unieron para impedir que se instale la empresa, por el alto riesgo de contaminación  que desencadenaría para la población y el daño ambiental.

Gracias a la presión realizada sobre el rechazo de la planta y al anuncio que hace el presidente municipal de Salamanca de no autorizar la licencia de funcionamiento de la planta se logró la cancelación.

El 1 de agosto de 2016 la SEMARNAT publica en la Gaceta ecológica, que la empresa  THE CHEMOURS COMPANY MEXICANA promueve el proyecto denominado, PROYECTO SAN LUIS empresa dedicada a la producción de cianuro, solicitó permiso para instalar una planta que producirá  60 mil toneladas de cianuro al año, en el kilómetro 72 de la carretera federal 57, en las proximidades de la comunidad Santa Ana y Lobos, del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, México; y que generaría 50 empleos,  aparte del personal que trae la misma planta. Otorgándosele como número de trámite ante la SEMARNAT el 11GU201610071.

Al darse cuenta de  esta noticia, la sociedad  se empieza a movilizar contra la instalación de la planta de cianuro por el alto riesgo de contaminación, realizando diferentes acciones.

  • Mesas de información a la ciudadanía sobre el impacto social y ambiental del proyecto.
  • Reuniones de análisis con expertos en el tema.
  • Levantamiento de 7,147 firmas
  • Escritos al delegado federal de la SEMARNAT  y al gobernador en Gto.
  • Vinculación de organizaciones de la región.
  • Marchas pacificas.
  • Pláticas, con representantes de la empresa y el c. Israel Cabrera Barrón, delegado de la SEMARNAT.

Pese a todas las acciones realizadas, el gobernador del estado Miguel Márquez manifestó, que la planta cumple  con todos los requisitos para instalarse.

El 25 de agosto el presidente municipal de San Luis de la Paz, Guillermo Rodríguez Contreras y algunos diputados se suman en contra de la planta de cianuro.

El 9 de septiembre nuevamente el alcalde, manifiesta su rechazo a la empresa y anuncia que no dará ningún permiso, ni facilitara ningún trámite de uso de suelo y no apoyara  proyectos que expongan  la seguridad, la salud y la armonía del medio ambiente.

El 9 de septiembre del presente, integrantes de la organización ciudadana ludovicence, se reúne con otras organizaciones para analizar, el documento de manifestación de  impacto ambiental.

El 11 de septiembre de 2016  se realiza una marcha pacifica, sumándose varias organizaciones de la región  y ciudadanos en rechazo a la instalación de la planta de cianuro.

El 14 de septiembre la SEMARNAT y la empresa THE CHEMOURS COMPANY MEXICANA, realizan una consulta pública en San Luis de La Paz para dar a conocer los beneficios del proyecto

Ante los hechos narrados, LA RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS  HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS, ve con preocupación, que el gobierno estatal, la SEMARNAT y la empresa THE CHEMOURS COMPANY MEXICAN, estén siendo omisos ante el respeto, la integridad, la vida y el territorio de quienes defienden sus derechos en los municipios, concretamente en San Luis de la Paz.

IRREGULARIDADES Y DERECHOS VIOLENTADOS EN EL PROCESO

No se respetaron los procedimientos y tiempos establecidos, para realizar el manifiesto de impacto ambiental y la consulta ciudadana, cabe señalar que el tiempo establecido para hacer un manifiesto de impacto ambiental es de al menos 9 meses, cuando éste fue tan solo de 47 días.

El cianuro es una sustancia química altamente tóxica y está clasificado como uno de los principales contaminantes que puede tener un impacto catastrófico e irreversible en la vida del ser humano y en el medio ambiente.

No se está respetando la vocación de estas tierras y sus habitantes, ni los elementos sociales que se deben considerar en proyectos de esta magnitud, ocasionando un  daño irreversible al medioambiente, amenazando a la flora y fauna de la región, muchas de sus especies en peligro de extinción: el águila real, la ruta de la mariposa monarca; y a 3 kilómetros de donde se pretende instalar dicha plante, se encuentra la única población de la biznaga, conocida como “pelota de goll”, especie única en San Luis de la Paz, y reconocida como en peligro de extinción por la NOM-059  y en estado crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), además de encontrarse en esta región  proyectos Reservas de áreas Naturales Protegidas, como la “Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda de Guanajuato”.

Se estaría violentando el derecho a la salud y a un ambiente sano, derecho consagrado en el artículo 1 de nuestra constitución  y en el artículo 3 de la Declaración  Universal de los Derechos Humanos.

Se están sobreponiendo intereses económicos de particulares, por encima de la salud de la población y el daño ambiental.

El saqueo y destrucción de nuestros bienes naturales.

La complicidad de autoridades e instituciones para fortalecer las empresas extractivas.

PETICIONES

  1. Cancelación total del proyecto.
  2. Garantizar la Seguridad e integridad de los miembros de las organizaciones que se han manifestado en contra de dicho proyecto.
  3. Garantizar la salud y la vida en toda su plenitud de los habitantes de esta región de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Firmas recientes
331 Flor G. San Luis de la paz Dic 16, 2016
330 Edgar Ramses A. San Luis de la Paz Dic 06, 2016
329 Jose luis L. San Luis De La Paz, Guanajuato Dic 05, 2016
328 araceli c. san Luis de la paz Dic 05, 2016
327 Marcos Daniel A. San luis de la paz Dic 05, 2016
326 Cano Lara W. Dic 05, 2016
325 Maria G. Sanluis de la paz Dic 05, 2016
324 Ana V. San Luis de la paz Dic 05, 2016
323 Alonso V. Guanajuato Dic 05, 2016
322 mayra v. san luis de la paz Dic 05, 2016

Con copia a:

Gobierno del Estado de Guanajuato: Lic. Miguel Márquez Márquez

[email protected]

Delegado Federal de la SEMARNAT en Guanajuato: Israel Cabrera

[email protected]

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

[email protected]

Ayuntamiento del Municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato

Secretaría del Ayuntamiento:  [email protected]

[email protected]

Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA)
[email protected]

DIPUTADOS LOCALES DE SAN LUIS DE LA PAZ Y DR. MORA:

Luz Elena Govea:                    [email protected]

Sagrario Villegas Grimaldo:  [email protected]

Isidoro Bazaldua:                    [email protected]

CONGRESO DE GTO.

Secretario general del pleno del congreso: Lic. Christian Javier Cruz, correo:  [email protected]

Contralor interno del pleno del congreso:  Lic. Dany Angel Martínez, correo:  [email protected]

Diputado Federal Timoteo Villa

[email protected]

COMISIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN EL CONGRESO DEL ESTADO:

PRESIDENTA: Ma. Soledad Ledezma Constantino,  [email protected]

SECRETARIA: Angelica Casillas Martínez,   [email protected]

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN EL CONGRESO DEL ESTADO:

PRESIDENTE: Irma Leticia González Sánchez, [email protected]

Organización Ciudadana Ludovicense por el Derecho a Vivir en  un Ambiente

Sano :

[email protected]

Ing. Luis Rebollar González, Director de la Empresa The Chemours Compañy Mexicana S.de R. L. de C. V.  Mexican

[email protected]