Es fundamental para FUUNDEC-FUNDEM que se garantice la identificación de los cuerpos sin nombre

chrome_2016-10-07_17-59-25

Ante la tragedia humanitaria de la desaparición de personas en nuestro país, para Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM), ha sido tarea fundamental la investigación y búsqueda urgente de nuestros seres queridos. Por eso desde el primer día de la desaparición de nuestros seres queridos, no hemos dejado de buscar con nuestros propios recursos, de tocar puertas y de exigir a las autoridades estatales y federales cumplan con su responsabilidad de encontrar a nuestros desaparecidos y desaparecidas, saber la verdad y hacer justicia para que ninguna familia más sufra lo que desgraciadamente nosotras estamos viviendo.

En las audiencias periódicas con las autoridades de Coahuila que sostenemos desde hace varios años, hemos estado luchando por respuestas eficaces en la búsqueda. En la audiencia llevada a cabo el pasado 24 de septiembre, informamos al Gobernador nuestra preocupación por la identificación certera de los 458 cuerpos no identificados que están en fosas comunes y los más de 15 mil restos óseos (en resguardo de la Policía Científica y Procuraduría General de la República) que se han encontrado en los operativos realizados en los últimos años, sólo en nuestro Estado. Sabemos que la cantidad de hallazgos rebasa la capacidad de las instituciones responsables de la identificación y por tanto la necesidad de realizar convenios de colaboración con laboratorios e instituciones nacionales e internacionales que nos apoyen en esta importante tarea.

Fue así que el Lic. Rubén Moreira Valdez se comprometió en esta reunión, ante autoridades federales e integrantes de la ONU, a realizar convenios de cooperación y colaboración con laboratorios o instituciones forenses nacionales e internacionales, así como con peritos expertos en diversas materias que colaboren en la identificación de restos y den mayor certeza a las familias sobre el trabajo que se está realizando en Caohuila.

En esta audiencia se informó de los avances en la definición y preparación delPlan Estatal de Exhumaciones e Identificación, que venimos trabajando desde hace más de un año; a la fecha se tienen ya las condiciones necesarias para iniciar una primer etapa del plan, sin embargo, sigue pendiente que la Secretaría de Finanzas libere los recursos para la adquisición de equipos, instrumentos y materiales necesarios para iniciar las exhumaciones. Solicitamos al Gobernador Lic. Rubén Moreira Valdez, su intervención para agilizar la liberación de los recursos e iniciar ya este proceso de identificación y entierros dignos.

Otros puntos importantes a resaltar en este diálogo que tenemos con autoridades estatales y federales son:

1)      Una Ley de Exhumaciones e Identificaciones de Personas Desaparecidas en Coahuila.  El 9 y 10 de septiembre participamos en un foro sobre este tema y junto con familias de otros colectivos víctimas de la desaparición en nuestro estado (Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción de Torreón, Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Piedras Negras y Alas de Esperanza de Allende), aportamos los puntos más importantes que debe contemplar dicha ley, entre ellos que sean reconocidos los derechos a la  identificación de los cuerpos en fosas comunes y a un entierro digno.

Requerimos, por lo tanto, que esta Ley sea aprobada en este periodo de sesiones del Congreso del Estado con el fin de que se garantice el proceso de trabajo forense que se ha realizado en el último año, ante el inminente cambio de gobierno a efectuarse en el 2017.

2)      Otro punto importante de esta reunión fue la visita del cónsul adscrito, en el Consulado de México en Tucson, Arizona, Lic. Alfonso Ricardo Pineda, quien nos dio a conocer el programa llamado Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), el cual apoya en la búsqueda y localización de personas migrantes en esa zona fronteriza. Este programa funciona a través de llamadas telefónicas que las familias hacen cuando pierden contacto con sus seres queridos que van a EU.

Este mecanismo, que desconocíamos, nos ayudará a todas las familias con desaparecidos no sólo en Coahuila, sino de todo México y Centroamérica, dado que  nos da la posibilidad de contar con otra línea de búsqueda de nuestros familiares desaparecidos.

3)      Otro tema no menos importante, fue el Convenio que firmó la PGR con el INE y la Conferencia Nacional de Tribunales (CONATRIB) hace más de un mes, con el objetivo de compartir datos que ayuden a la identificación de las personas desaparecidas, sea en vida o fallecidas.

 Este convenio es un logro gracias a la presión que hemos hecho ante el gobierno estatal y federal para contar con otras herramientas que ayuden a la localización de los nuestros, de las nuestras.

Valoramos la voluntad política que hasta hoy ha mostrado el Gobierno de Coahuila, sin embargo, es necesario e indispensable que se concretice el cumplimiento de todas las acciones o compromisos para la búsqueda y localización de nuestros familiares desaparecidos.

Saltillo, Coah., 7 de octubre del 2016

 

 

¡Por una búsqueda incansable!

 

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México

                                                                                     (FUUNDEC-FUNDEM)