Acción Urgente | Pueblo Wixárika exige al Estado mexicano

A los Pueblos Indígenas y Comunidades Indígenas de México y del Mundo.
Al Congreso Nacional Indígena.
A la Campaña Nacional por la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio.
A los Medios Libres y Alternativos.
A los Medios de Comunicación Masivo.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.
A la Sociedad Civil Organizada.
Al público en General.

Ante el triunfo jurídico de la Comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán-Waut+a y Tuxpan-Kuruxi Manuwe de los municipios de Mezquitic y Bolaños, en el Estado de Jalisco, en contra de la invasión de terrenos comunales por pobladores de Huajimic, Nayarit; y ante las primeras 13 sentencias que reconocen el legítimo derecho de la comunidad sobre dicha superficie, la seguridad e integridad de la Comunidad, sus pobladores y la región, no han sido garantizada y se encuentra comprometida ante la indiferencia del Gobierno Federal para contener un conflicto social del cual tienen conocimiento de sus proporciones por lo menos desde 2007.

Por dilaciones de más de 3 años por parte del Tribunal Unitario Agrario Distrito XVI, así como por la falta de voluntad política del gobierno federal para hacer la diferencia entre la confrontación social y la conciliación pacífica en base al reconocimiento de los derechos territoriales juzgados, no se había ordenado la ejecución por parte del Tribunal Competente.

Históricamente el territorio confirmado y titulado a la comunidad ha padecido una serie de invasiones agrarias a manos de ganaderos no indígenas, como han sido los casos de Barranca del Tule, Cañón de Tlaxcala, Puente de Camotlán y el reciente caso de Huajimic, los cuales en su mayoría han sido recuperados exitosamente mediante la constante lucha autónoma por la recuperación de su territorio así como haber conseguido y asentando en los Tribunales y en el campo el derecho la recuperación efectiva de más de 26,000 hectáreas de territorio ancestral; persistiendo a la fecha dos zonas de conflicto, la zona denominada “El Triángulo” de aproximadamente 800 hectáreas al sur de la Comunidad con el lindero del Ejido Puente de Camotlán, así como la zona aledaña de Huajimic municipio de La Yesca, Nayarit, de aproximadamente 10 mil hectáreas en donde se suma al conflicto la indefinición jurisdiccional entre los límites de Jalisco y Nayarit.

Desde hace varias décadas en aproximadamente 10 mil hectáreas se asentaron diversos ganaderos del poblado de Huajimic estableciéndose sobre una franja en el extremos sur-oeste de la comunidad, la cual está delimitada con el desmonte del territorio comunal que corre paralelo al río Huajimic, desde la pista de aterrizaje del poblado del mismo nombre hasta la altura del arroyo el Guálamo en el sitio conocido como Los Cerritos, es importante destacar que dentro del territorio en conflicto aún existen localidades y ranchos Wixaritari (Huicholas) que han resistido históricamente, ellos son: El Mirador, Manguitos, Huanacaxtle y Azhalias quienes son víctimas constantes de hostigamiento derivado de las fricciones por la tierra y las fuentes de agua.

Entre los años 2007 y 2012 la comunidad interpuso 47 demandas ante el Tribunal Unitario Agrario competente, donde tras haberse substanciado un proceso jurídico conforme a derecho correspondía, dicho Tribunal dictó la sentencia correspondiente ordenando la restitución de las tierras demandadas.

Entre el año 2009 y 2012, la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) hoy la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizó un diagnóstico topográfico mediante el cual se habían afinado los detalles, detectando conflictos internos y determinando los predios en conflicto los cuales eran susceptibles para hacer un avalúo que contribuyera a lograr una solución pacífica al conflicto agrario, a través del Programa de atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) que ofrece una contraprestación económica como un elemento de conciliación.

Sin embargo y a pesar del significativo avance en las negociaciones, un día sin ningún preámbulo la hoy SEDATU, informó a las partes en la negociación, es decir, los posesionarios de Huajimic y la comunidad indígena, que el conflicto no se encontraba en el universo de trabajo del programa COSOMER. Tal situación genera un grave riesgo de agudizar y extremar el conflicto social existente y en el que la comunidad Wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán ha obtenido significativos triunfos jurídicos, pues los procesos judiciales siguieron su curso y la comunidad logró demostrar el derecho que le asiste.

Asimismo desde el pasado 11 de abril del 2013, ante autoridades comunitarias y abogados de la comunidad indígena, funcionarios de la SEDATU, que sustituye a las funciones de la Secretaría de la Reforma Agraria, se comprometieron a dar celeridad a dicho caso, de lo cual no se ha tenido una respuesta.

Ante el mutismo de SEDATU por resolver el conflicto que enfrenta la comunidad de San Sebastián y Tuxpan con los posesionarios de Huajimic, Nayarit, esto es, por más de dos años. La comunidad bajo decisión tomada en asamblea solicitó una primera EJECUCIÓN FORZOSA de las 13 sentencias que ya causaron ejecutoria, con fecha 09 de agosto del año en curso, al Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 de Tepic, Nayarit; para que procediera a llevar a cabo LA EJECUCIÓN FORZOSA de los predios denominado “Piedra Bola “ y “Bola Negra”, con una superficie de 184-73-10 hectáreas, mismo que se encontraba en posesión irregular de la Sra. Enriqueta Montoya Ultreras, esto es, bajo sentencia definitiva dictada dentro del expediente 769/2012.

De esta forma con fecha 15 de Agosto del año vigente el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 de Tepic, Nayarit; en atención a la solicitud de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco; acordó llevar a cabo la EJECUCIÓN FORZOSA DE LOS PREDIOS DENOMINADO “PIEDRA BOLA” y “BOLA NEGRA” por la superficie de 184-73-10 hectáreas señalando fecha para EL DÍA 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2016, A LAS 10AM, fecha en la cual dicha superficie de tierra sería regresada a su legítimo dueño que no es otro que la Comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan.

Es así, que con fecha 22 de Septiembre del 2016, la brigada del Tribunal Unitario Agrario distrito 56, se constituyó en la zona de litigio para el efecto de llevar a cabo la diligencia de ejecución, tal como se programó la diligencia dio inicio a partir de las 10am, iniciando con los trabajos técnico topográficos y recorridos dentro del predio, esto es, para identificar la superficie de 184-73-10 hectáreas, a la par de los trabajos que realizaba el ingeniero topógrafo oficial, se hizo una inspección y constancia de bienes muebles e inmuebles dentro de la superficie materia de restitución.

De esta forma resultando la tipificación y confirmación de las 184-73-10 hectáreas cuyas superficie, colindancias, rumbos y distancias se describen en el plano y cuadro de construcción que se agregó al ACTA, igualmente se localizó 87 ganados bovino y vacuno, datos que quedaron asentados dentro del ACTA DE EJECUCIÓN.

Habiéndose constatado lo anterior la brigada del Tribunal ejecutora consumó la diligencia mediante el ACTA DE EJECUCIÓN correspondiente, al que imprimió por duplicado, se dio lectura y se firmó por las partes interesadas y siendo aproximadamente a las 4:30 p.m. del día 22 de septiembre del 2016, el Tribunal Ejecutora realizó toma de protesta de aceptación solemne a las autoridades agrarias de la comunidad de San Sebastián y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco en la que procedió la entrega, real, material y jurídica de la superficie de 184-73-10 hectáreas, mediante el ACTA DE EJECUCIÓN antes narrada.

A raíz de la Ejecución, actualmente el panorama en la zona de litigio principalmente en Huajimic no es tan sereno, pues existe un desconcierto y agitación por parte de sus pobladores. Ya que reaccionaron inmediatamente al término de la diligencia, obstruyendo caminos y vías de comunicación principalmente dentro del tramo de la carretera de terracería entre Guadalupe Ocotán y Huajimic a tres o cuatro kilómetros de éste último poblado, más de 100 personas de Huajimic tenían bloqueado el camino, impidiendo el paso de la brigada del Tribunal ejecutora, abogados de la comunidad y al grupo de prensa que acudió a la diligencia.

El reclamo de los ganaderos de Huajimic se centró en que no daban el paso hasta no escuchar al magistrado del Tribunal ejecutor, para que diera detalles de la ejecución, asimismo el reclamo iba en torno a que se desalojara a los indígenas Wixaritari que se habían acampado dentro de la zona recuperada y que el gobierno federal interviniera para que les pagara o indemnizara las tierras que la comunidad les ha demandado por el tiempo que las han usufructuado, y que de esa forma abrirían el paso.

Hasta el momento la inconformidad de los pobladores no cesan cada vez la tensión sigue aumentado. Ahora los inconformes no sólo tienen restringido el paso de los Wixaritari de la comunidad sino que están conteniendo cualquier vehículo, camiones pasajeros y camiones de diconsa, asimismo se está afectando el paso de Wixaritari estudiantes que periódicamente transitan por el poblado de Huajimic e inclusive los que estudian en dicho poblado. Los Wixaritari perturbados son de los poblados de Guadalupe Ocotán, Nayarit y poblados de la misma comunidad como son Huanacaxtle, Mirador, Manguitos y Azhalias.
Además no están permitiendo la entrada de víveres hacia la comunidad principalmente al campamento que se encuentra dentro de la zona recuperada y mucho menos permiten la compra de alimentos.

Ante esa situación y antes de que se vuelva más peligrosa, hacemos un LLAMADO URGENTE al Gobierno federal para que.

1. Garantice las condiciones de seguridad y orden, para el bien de las partes y sobre todo intervenga en la búsqueda de una solución justa.

2. Una vez que haya orden y las condiciones lo permita contribuya en la ejecución de las sentencias que ya causaron ejecutoria a favor de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mezquitic y Bolaños, Jalisco. Iniciando con la aplicación del programa de Conflictos Sociales en el Medio Rural (COSOMER) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para que el conflicto se solucione de forma eficaz, garantizando y cuidando en estricta observancia el estado de derecho.

3. Garantice y brinde protección a los poblados cercanos y quienes han sido víctimas constantes de hostigamiento derivado de las fricciones territoriales y fuentes de agua como Mirador, Manguitos, Huanacaxtle y Azhalias. Igualmente a todas las personas Wixaritari de la comunidad de San Sebastián y Tuxpan, quienes actualmente custodian dentro de la zona recuperada, incluyendo a sus autoridades tradicionales y agrarias, además de sus representantes legales.

Lo que está en puerta es una nueva página en la historia agraria de la región, así como una oportunidad histórica para que el Estado Mexicano, con conocimiento pleno de la situación, cumpla con su obligación, colocando un grano de arena fundamental en la solución integral y pacífica de un conflicto, o bien, en favor de la agudización y radicalización del mismo.

La presente ACCIÓN URGENTE favor de ser dirigida a:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República.
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán.
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México Distrito Federal.
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55) 5277.2376
Correo electrónico: [email protected]

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación.
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez, C.P. 06600,
Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
FAX (55) 5093 34 14
Correo electrónico: [email protected]

Lic. Jaime Cleofas Martínez Velóz
Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.
Secretaría de Gobernación.
Abraham González 50, Col. Juárez, C.P. 06600,
Delegación Cuauhtémoc, México, Distrito Federal.
Correo electrónico: [email protected]

Lic. Rosario Robles Berlanga
Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano
Av. Heroica Escuela Naval Militar #669, Col. Presidentes Ejidales, 2a Sección. Del. Coyoacán, C.P. 04470, México Distrito Federal.
Tel. Conmutador (01 55) 56957317, 56956776 Fax: 56956368
Correo electrónico: [email protected]

Lic. Luis Ángel López Escutia.
Magistrado Presidente del Tribunal Superior Agrario
Orizaba #16, Colonia Roma, C.P.06700,
México Distrito Federal.
Teléfono: 5208-6800 ext. 2514
Correo electrónico: [email protected]

C. Roberto Sandoval Castañeda
Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit.
Av. México y Abasolo S/N, Col. Centro
Palacio de Gobierno, Tepic, Nayarit.
Teléfono: 215-20-01 y 215-20-02
Correo electrónico: [email protected]

Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
Av. Corona #31, Palacio de Gobierno. Col. Centro,
Guadalajara, Jalisco.
Teléfono: 52 (33) 3030-4800
Correo electrónico: [email protected]