CDH Paso del Norte | Conclusiones | Foro Desaparición Forzada

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CONCLUSIONES

En este Foro hemos rememorado los diagnósticos dolorosos de nuestro tiempo: que México está lleno de Ayotzinapas; que Ciudad Juárez ha sido testigo primigenio de las desapariciones y feminicidios; y que hay ahora una mayor diversidad de perpetradores: desde el INM a los policías municipales, pasando por las fuerzas armadas.

Aquí se ha caracterizado a un Estado cruel e indiferente –como expresaron el psicólogo Alejandro y Don Gerardo, papá de un joven desaparecido de 21 años– donde lo primero que hacen las autoridades es investigar y atemorizar a los propios familiares. Sus acciones afirman constantemente que nos les importan las víctimas, que nos les interesa investigar y que nos les interesa cambiar el dolor que se vive en el país por las miles de personas desaparecidas.

Lorena Delgadillo, directora de la organización “Fundación para la Justicia” expresaba que el proyecto para la identificación de restos de mujeres víctimas de feminicidio en Cd Juarez y Chihuahua, les ha ayudado a las organizaciones a ver problemas estructurales tanto en el tema de la búsqueda como en el de la desaparición.

Las múltiples historias de Pima, Arizona; Cuahutémoc, Chihuahua; San Fernando, Tamaulipas; Iguala, Guerrero han mostrado el horror de las políticas públicas y el trato de indolencia. Las preguntas originadas de estas historias, estremecen: ¿Por qué no existe la mínima sensibilidad de las autoridades para investigar? ¿por qué se apilan los cuerpos como si fueran simples objetos desechables? ¿hasta cuándo prevalecerá el descuido institucional con los familiares que se afanan en encontrar a sus desaparecidos?

Carlos Beristain nos alertó sobre las historias construidas que nos quieren llevar a la inmovilidad manipulando las investigaciones por encima de los criterios científicos, como ha sido la verdad histórica, tan falsa como victimizante.

Varios de los expositores insistieron en romper el pacto de silencio que anula los esfuerzos por acceder a la verdad, también llamaron a identificar las inconsistencias que muestran malas prácticas; esto además de denunciarse debe sancionarse.

Las experiencias y valoraciones de la búsqueda en fosas y búsqueda en vida resultan muy valiosas como acceso a la justicia, verdad y reparación. Aunque señala Carolina Robledo, investigadora del CIESAS, ¿cómo no acostumbrarnos a todos estos descubrimientos terribles? ¿qué estrategia seguir para que no se normalicen?

Michael Chamberline propone en el contexto de cambio de gobierno estatal:  plantear al gobierno qué vamos a hacer para salir del colapso de las instituciones. Y es que en el nuevo gobierno que inicia Javier Corral hay posibilidades de que los nuevos funcionarios tengan voluntad política, actúen y dejen de lado el olvido y el cinismo del actual gobierno, en el que se ha dicho: “sólo faltaba un caso por resolver”.

Sin duda, los asistentes nos sentimos convocados a seguir la estrategia de la mamá de una víctima, que llamó a ser como ese pajarito “Sisirí”, del que en Colombia se dice que cuando un halcón se lleva a sus crías, no le deja en paz con sus gritos que le aturden hasta que lo suelta.

Las propuestas consensadas ante la ley, aún en discusión incorporan las siguientes exigencias:

  1. La creación de la Comisión Nacional de Búsqueda, que debe señalar un Plan Nacional de búsqueda efectivo.
  2. La creación de un Instituto Nacional Forense, independiente, con un manejo profesional del banco de datos, que no esté supeditado a una de las partes, ni que el hallazgo científico esté al servicio de intereses políticos.
  3. Que incorpore la declaración de ausencia y así otorgue certidumbre jurídica a las familias.
  4. La creación de instancia de coordinación intensa y efectiva con las procuradurías estatales que alcance la vinculación que no existe ahora.
  5. Que se delimiten las responsabilidades mediatas e inmediatas de la cadena de mando por acción e inacción.
  6. Y se apruebe antes del 15 de noviembre para que forme parte del presupuesto de egresos de la federación para 2017, pues de lo contrario seguirá sin recursos y sin posibilidades para la implementación