Boletín informativo Caso Librado Baños

librado-banos

  • Nuevamente en riesgo la vida y la salud del Abogado Defensor de Derechos Humanos Librado Baños Rodríguez, ante negligencia del Estado Mexicano y autoridades del Gobierno del Estado de Oaxaca.
  • Ante el incumplimiento a la Recomendación Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con número A/HRC/WGAD/2015/19 y la Medida Cautelar dictada por la DDHPO, se agrava el estado de salud del Defensor de DH.
  • Continúa la falta de atención médica que se constituye como tortura
CDMX a 24 de septiembre de 2016

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Roberto Campa Cifrián
Subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación:
Gabino Cué Monteagudo
Gobernador del Estado de Oaxaca
Carlos Santiago Carrasco
Secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
Arturo Peimbert Calvo
Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca:

El Comité Cerezo México con domicilio, para oír y recibir comunicaciones, ubicado en calle Volcán Kirishima L. 6 Mz. 4, Colonia El Mirador III Secc. Delegación Tlalpan. CP 14449, con número telefónico 55 5655 9465 y correo electrónico: comitecerezo nodo50.org, la organización Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH. AC) y la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) solicitan a las autoridades competentes su intervención ante los siguientes:

 Hechos:

El Lunes 5 de Septiembre de 2016, el defensor fue intervenido quirúrgicamente en una Clínica Oftalmológica particular, señalando el médico tratante que se trataba de un derrame intraocular y que debía aplicársele una inyección de Angiogénico, procedimiento que tiene un valor de 30 mil pesos, así mismo señaló la urgencia de colocar una válvula Ahmed en ojo derecho para lograr salvar el órgano y la poca visión que aún conserva, lo cual tiene un costo de 80 mil pesos.

El Sábado 10 de Septiembre fue retirado un lente colocado en la operación anterior y se le informó a los familiares que debido a la presencia de vasos sanguíneos sangrando al interior del ojo necesitaba aplicarse otra dosis de Angiogénico el día 21 de Septiembre y posteriormente aplicar láser en los vasos para cauterizarlos; Sin embargo Librado ya no salió a esta cita médica por no contar con el recurso económico para seguir cubriendo la atención.

 Antecedentes:

El 25 de agosto de 2013, Librado Baños fue detenido de manera arbitraria, actualmente se encuentra privado de su libertad en el penal de Ixcotel, Oaxaca y procesado en la causa penal No. 84/2013 del Juzgado Octavo de Distrito, por los delitos de Privación ilegal de a la libertad en modalidad de secuestro y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

El 13 de julio de 2015. En documento emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU con número A/HRC/WGAD/2015/19, en la parte de Decisión se establece que:

22 En consonancia con la opinión rendida, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de México la liberación inmediata del Sr. Baños Rodríguez y el otorgamiento de una adecuada reparación, incluyendo, entre otras cosas, el otorgamiento de compensación y el brindarle el tratamiento médico necesario.
23. El Grupo de Trabajo solicita al Gobierno adoptar las acciones que considere necesarias para atender las preocupaciones motivadas por el deterioro del estado de salud del Sr. Baños Rodríguez y continuar proveyéndole dela asistencia médica necesaria aun después de su liberación.

Remarcamos el hecho de que Librado Baños ya ha perdido la visión del ojo izquierdo por negligencia médica de las autoridades del centro penitenciario de Ixcotel y la omisión de las autoridades competentes.

El 01 de septiembre de 2015, debido a la negligencia médica y la agresión contra Librado por autoridades penitenciarias que se constituyen como tortura, la organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México emite la Acción Urgente AU-03-OAX—01septiembre2015 con título: Tratos crueles e inhumanos y probable tortura contra LIBRADO BAÑOS RODRÍGUEZ preso por motivos políticos y amenazas de muerte a EVA LUCERO RIVERO ORTÍZ

El 16 de abril de 2016 Librado Baños manifiesta nuevamente molestias en su ojo derecho.

El 21 de abril de 2016 el encargado del Área Jurídica manifiesta frente al visitador de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que de acuerdo al reglamento ellos como institución no están obligados a brindar atención medica de segundo nivel, por lo tanto, si se necesitaba de especialistas que los familiares los buscáramos de manera particular y absorbiéramos los gastos que ello genera.

El 23 de abril de 2016 la DDHPO envía un oficio solicitando la atención médica especializada urgente para Librado Baños; según el Defensor Especializado que atendió comunica que vía telefónica el área jurídica de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) le manifestó que no pueden proporcionar tal atención, la familiar Eva Lucero Rivero solicitó al Defensor Especializado que requería por escrito dicha respuesta para que en el cuaderno de antecedentes de la DDHPO quedase asentada la posición de la SSPO.

 Exigencias:

Subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación:

  • En vista de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU ha emitido una opinión con número A/HRC/WGAD/2015/19, dónde en la parte de Decisión se establece que:
  • 22 En consonancia con la opinión rendida, el Grupo de Trabajo solicita al Gobierno de México la liberación inmediata del Sr. Baños Rodríguez y el otorgamiento de una adecuada reparación, incluyendo, entre otras cosas, el otorgamiento de compensación y el brindarle el tratamiento médico necesario.
  • Solicitamos a esta Subsecretaría realice las acciones necesarias para dar cabal cumplimiento a esta opinión y que realice las gestiones necesarias para que las autoridades competentes asuman los gastos derivados de la atención médica especializada para salvar la visión del ojo derecho de Librado Baños.

Dirección de Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca:

  • Qué de manera inmediata atienda las necesidades médicas para salvarle la visión a Librado Baños, permitiendo la atención médica especializada y los tratos adecuados dentro del penal para el restablecimiento de la visión del ojo derecho de Librado Baños.
Por las organizaciones
Francisco Cerezo Contreras
Comité Cerezo México

Ccp. Comisión Nacional de Derechos Humanos
Ccp. Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Ccp. Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU
Ccp. Oficina en México del Alto comisionado de DH de la ONU
Ccp. Front Line Defenders
Ccp. Organización Mundial Contra la Tortura

Más información del caso UCIDEBACC: http://www.comitecerezo.org/spip.php?rubrique111