Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México exige esclarecimiento caso Ayotzinapa

Stuttgart/Berlín, 23 de septiembre de 2016

Con motivo del segundo aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, México, exigimos que el Gobierno Federal Alemán y los miembros del Parlamento Alemán aboguen frente al Gobierno Mexicano para que:

  • Se determine el paradero de los 43 estudiantes, se aclaren las circunstancias del crimen y se juzge a los responsables del delito según las normas del Estado de derecho.
  • Se apoye activamente el mecanismo de seguimiento en el caso de Ayotzinapa,recomendado por el GIEI, para que pueda cumplir con su objetivo y que los expertos aceptados por los familiares tengan libre acceso a todas las fuentes necesarias de información.
  • Se apliquen las recomendaciones del GIEI en este caso especialmente las que se refieren a las deficiencias estructurales del sistema de justicia mexicano.-          la Ley General sobre Desapariciones Forzadas corresponda a los estándares del derecho internacional y que se tomen en cuenta las propuestas de los familiares.
  • Se acaben las campañas de difamación contra las y los defensores de los derechos humanos y expertos internacionales y que haya persecución penal contra los responsables.

Antecedentes:

El 26 de septiembre del 2014 desaparecieron en Iguala, en el estado de Guerrero en el sur México, 43 estudiantes indígenas de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa. Se han convertido en el símbolo de la crisis de desapariciones forzadas en México, cometidas desde hace años por el crimen organizado y con la participación, activa o pasivo, de servidores públicos.En lugar de esclarecer este caso tan grave, la investigación se ha caracterizado por diversos retrasos y por el encubrimiento de la participación de organismos del Estado. En el caso Ayotzinapa, el Gobierno mexicano había acordado consultar las investigaciones criminales con un comité internacional enviado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) señaló  en su segundo informe del 24 de abril de este año numerosos errores en las investigaciones y graves defectos estructurales en el sistema jurídico mexicano. El GIEI ha hecho una serie de recomendaciones para mejoras estructurales. Mientras tanto, se estableció la creación de un mecanismo de seguimiento para la aplicación de las recomendaciones del GIEI entre el gobierno mexicano y la CIDH.

Todavía no se sabe el paradero de los 43 estudiantes. Las recomendaciones del GIEI y organismos internacionales (CIDH y ONU) fueron  tomadas en cuenta solamente para un proyecto de Ley General sobre Desapariciones Forzadas. El contenido de la versión actual tiene todavía que considerar estándares internacionales y, a continuación, ser implementada.

Hay que constatar que el gobierno de México en vez de tratar los déficits estructurales de su sistema jurídico, ha iniciado  ataques a aquellos que están comprometidos con el esclarecimiento de los hechos y la introducción de reformas: desde 2015 se ejecuta una campaña de difamación contra las personas y entidades nacionales e internacionales dedicadas al esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

La Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México es una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas:

Amnistía Internacional (Sección Alemana, A.C.)
Brigadas de Paz
Carea A.C.
Centro Franciscano de Desarollo y Misión
Companer@s de México del Sur A.C.
Iniciativa para México de Colonia y Bonn
Initiative Mexiko (INI-MEX)
México vía Berlín A.C.
Obra Episcopal Misereor
Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C.
Pacta Servanda A.C.
Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo pax christi / Comisión Solidaridad Un Mundo
Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes
Promovio, A.C.